La propuesta sobre reforma tributaria es apenas una recomendación

 Sistema Informativo del Gobierno
Bogotá, 10 ene (SIG).
El Gobierno todavía no ha fijado ninguna postura sobre la reforma tributaria. Apenas empieza un proceso de discusión que incluye consultas con diversos sectores.
Esta semana, una comisión de expertos convocada por el Gobierno presentará de manera oficial sus recomendaciones, por lo que aún no hay una posición oficial sobre las mismas.
El Gobierno adelantará un proceso de consultas con diferentes sectores de la economía y analizará las recomendaciones de otras entidades como la OCDE, el FMI y el BID.
Solo después de estudiar el informe de esta comisión y las recomendaciones de los demás sectores, el Gobierno dará a conocer sus propias iniciativas y presentará un proyecto de ley de Reforma Tributaria ante el Congreso, el cual tendrá la última palabra.
Claves sobre el debate de la reforma tributaria
En medios y en redes se ha dicho que el IVA se aumentará para productos como los huevos, la mantequilla y los útiles escolares. Es necesario aclarar que esas no son propuestas del gobierno. La comisión de expertos presentará formalmente su propuesta la próxima semana y, entonces, se sabrá, a ciencia cierta, en qué consiste su propuesta integral.
El documento presentado por la comisión de expertos será uno de varios insumos que tendrá en cuenta el Gobierno, además de recomendaciones de gremios, sindicatos y estudios de la OCDE, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. En síntesis, el Gobierno escuchará a distintos sectores sobre la estructura tributaria que requiere el país.
Al ser un tema tan importante para el futuro del país es necesario que se genere una amplia discusión. Por esta razón, el gobierno analizará las diferentes visiones que se planteen en el debate público, y con base en ello, desarrollará una propuesta formal que se presentará al Congreso de la República, el cual tendrá la última palabra al respecto.
La Comisión de Expertos
En febrero de 2015, el Gobierno anunció la conformación de una Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, encargada de proponer cambios al Estatuto Tributario colombiano, con el objetivo de construir una estructura impositiva que ayude a impulsar la economía, sea una herramienta para combatir la desigualdad en el país y que no se convierta en un obstáculo para la competitividad.
Esta comisión atiende las voces de diversos sectores políticos y económicos del país, que desde hace años han reclamado una Reforma Tributaria Estructural.
“La Comisión tiene por objeto proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”.  Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda (febrero de 2015)
Los integrantes de la Comisión designados por el Gobierno Nacional son:
• Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República
• Guillermo Perry, exministro de Hacienda
• Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo
• Ricardo Bonilla González, exsecretario de Hacienda de Bogotá
• Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad
• Julio Roberto Piza, director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado
• Alfredo Lewin, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
• Soraya Montoya González, directora de la Fundación Saldarriaga Concha
• Óscar Darío Morales, ex presidente de Deloitte.
El Ministerio de Transporte no ha creado ni aumentado ningún impuesto para los vehículos
El Ministerio de Transporte no ha creado ni aumentado ningún impuesto para los vehículos. Los impuestos solo pueden crearse por ley.
• El Ministerio de Transporte, como lo hace anualmente porque así se lo ordena la ley, a través de la resolución 5358 del 2015 definió la base gravable de los vehículos que circulan en el país.
• La entidad contrató un estudio de mercado y se incluyeron nuevos parámetros como líneas (características técnicas de cada modelo) que permitieron incorporar más de 5.300 líneas de vehículos que no estaban contempladas anteriormente, para pasar de 3.000 en el 2015 a 8.357 en el 2016.
• Con esta desagregación, solo el 6,7% de las líneas tendrán un ajuste superior al 10% de la base gravable del 2015. El resto de líneas tendrán un ajuste igual o inferior al 10%.
• El ajuste metodológico dará mayor equidad entre los contribuyentes, toda vez que permitirá que cada vehículo esté en la línea que le corresponde de acuerdo a tipología (marca, líneas desagregadas, cilindraje y modelo). Esto impedirá que sigan ocurriendo inequidades como, por ejemplo, que a vehículos de gama alta con características y/o especificaciones mayores se les liquide un valor igual a los de baja gama o con menores características y/o especificaciones de equipamiento.

• La Base Gravable contemplada para el 2016 no puede interpretarse como un incremento del valor. Lo que se logra es que el valor comercial, para efectos de impuestos,  tenga en cuenta las verdaderas características y líneas de los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...