Presidente Santos explica detalles del nuevo acuerdo

Bogotá , sábado, 12 de noviembre de 2016 Sistema Informativo del Gobierno - SIG
‘Este nuevo acuerdo de paz retoma y refleja las propuestas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional’: Presidente Santos
• En su alocución de este sábado, el Jefe de Estado explicó que se lograron precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados. “Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, sostuvo al invitar a los colombianos a unirse y a darle una oportunidad a la paz.
• El Presidente anunció que el nuevo acuerdo será divulgado ampliamente a partir de mañana e informó que dio instrucciones a los miembros del equipo negociador a que regresen de inmediato a Bogotá para que les expliquen, en detalle y con los textos en la mano, a los voceros del No el alcance de lo acordado y reciban sus reacciones.
• De acuerdo con el Mandatario, el gran diálogo nacional permitió recibir más de 500 propuestas de todos los sectores: sociales, religiosos, de víctimas y de partidos políticos, las cuales se agruparon en 57 temas para la discusión con las Farc.
• Subrayó que todos estos temas fueron discutidos a profundidad con las Farc y defendidos por la delegación del Gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores.
“Este nuevo acuerdo de paz con las Farc retoma y refleja las propuestas y las ideas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional” y “responde y aclara las preocupaciones que muchos tenían frente a la letra, el sentido del acuerdo o su implementación”.
Así lo dijo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, en su alocución a los colombianos, durante la cual se refirió al nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
“Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos”, sostuvo el Mandatario.
El Jefe de Estado recordó que, según expertos internacionales, el anterior acuerdo fue considerado como uno de los mejores, sino el mejor y más completo, que se ha firmado en la historia reciente para resolver un conflicto armado. “Pero, con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, agregó.
El Presidente consideró que el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, “nos abrió la oportunidad de unirnos y quiero agradecer nuevamente la buena disposición y la buena voluntad con la que participaron todos los voceros, en particular los del No”.
El cese al fuego es frágil
El Presidente Santos expuso que el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, “en vez de paralizar el país y ahogarnos en la incertidumbre, teníamos que convertirlo en una gran oportunidad para unirnos alrededor del deseo de paz expresado por todos, independientemente de si votamos Sí o No ese día”.
El Mandatario recordó que, en ese sentido, su reacción fue iniciar desde esa noche un gran diálogo nacional por la unión y la reconciliación, cuyo objetivo fue “escuchar las voces de todos los colombianos, recoger sus esperanzas y sus preocupaciones sobre el acuerdo”, así como recoger “sus propuestas de ajustes y cambios para lograr un nuevo y mejor acuerdo de paz con las Farc”.
Señaló que era necesario llegar a un nuevo acuerdo, fortalecido con esos ajustes y cambios, que reflejara el sentir de la inmensa mayoría de los compatriotas y poder construir así una paz más amplia y más profunda.
Añadió que era indispensable, además, lograr este acuerdo renovado muy rápido, porque “el cese al fuego es frágil” y “la incertidumbre genera temores y aumenta los riesgos de echar este inmenso esfuerzo al traste”.
Indicó que el proceso de diálogo nacional permitió recibir más de 500 propuestas de todos los sectores: sociales, religiosos, de víctimas y de partidos políticos, las cuales se agruparon en 57 temas para la discusión con las Farc.
Ajustes y cambios en 56 de los 57 temas
De acuerdo con el Jefe de Estado, todos estos temas fueron discutidos a profundidad con las Farc y defendidos por la delegación del Gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores. En tanto que se mantuvo informados permanentemente a los principales voceros del No sobre los avances y dificultades de este ejercicio.
El Mandatario detalló que el trabajo de discusión fue duro y se desarrolló con “honestidad, con generosidad, con franqueza y con apertura mental y de espíritu tanto en Colombia como en La Habana”.
Detalló que las últimas 48 horas fueron especialmente intensas y que “se trabajó en jornada permanente, con grandes resultados”. Indicó que se lograron “precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados”.
“El Centro Democrático, algunos dirigentes conservadores que votaron No, los partidos de la coalición para la paz, la Iglesia, las Altas Cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los empresarios, los cientos de miles de jóvenes que se movilizaron, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, las víctimas, los militares retirados, los movimientos de mujeres y los que reiteraron su apoyo al acuerdo, todos, aportaron sus ideas y propuestas para ajustar el acuerdo”, resaltó el Presidente Santos.
En este sentido, el Mandatario agradeció las iniciativas de estos sectores que “contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos”.
También destacó el trabajo de los negociadores del Gobierno Nacional y de las Farc. “Su disposición a escuchar y reconocer las ideas distintas permitieron desbloquear las negociaciones y encontrar soluciones”, acotó.
Divulgación del nuevo acuerdo
El Jefe de Estado anunció que el acuerdo fortalecido con los aportes ciudadanos, “lo vamos a divulgar ampliamente a partir de mañana para que sea conocido por todos”.
“Por eso he dado instrucciones al doctor Humberto de la Calle y al equipo negociador a que regresen de inmediato a Bogotá para que les expliquen, en detalle y con los textos en la mano, a los voceros del No el alcance de lo acordado y reciban sus reacciones”, precisó el Mandatario.
Recordó que hoy se reunió con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en Rionegro por tres horas, y que ha hablado varias veces con el expresidente Andrés Pastrana y con la exministra Marta Lucía Ramírez. “Todos los voceros del No recibirán los textos a más tardar mañana”, aseguró.
Cambios importantes
En su alocución, el Jefe de Estado destacó algunos de los cambios más importantes que se hicieron:
Entrega de bienes y restricción de la libertad
—Las Farc tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas.
—Se logró definir en qué consiste la restricción efectiva de la libertad. El Tribunal debe fijar en cada caso:
• Los espacios concretos en donde deben estar los sancionados durante la ejecución de la pena (que nunca serán más grandes que una Zona Veredal Transitoria de Normalización).
• Los horarios en los que deben cumplir las sanciones restaurativas.
• Establecer el sitio de residencia durante la ejecución de la sanción.
• Imponerles el deber de solicitar autorización para salir de las zonas donde cumplan la sanción.
• Señalar la periodicidad con la que el órgano de verificación debe reportar sobre el cumplimiento de la sanción.
—El tiempo que pasen en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, se les tendrá en cuenta como parte de la sanción, siempre y cuando en ese período desarrollen actividades de reparación.
Jurisdicción Especial de Paz
—La Jurisdicción Especial de Paz funcionará hasta por 10 años y solo podrá recibir solicitudes de investigación durante los 2 primeros años.
—Las ONG no podrán actuar como fiscales y acusar. Solo podrán presentar información que será valorada y contrastada por los jueces y magistrados del Tribunal.
—Todos los jueces serán colombianos y tendrán las mismas calidades de los magistrados de nuestras Cortes.
—Las tutelas contra decisiones de la Justicia Especial para la Paz podrán ser revisadas.
Propiedad privada, legislación agraria e inversiones para el posconflicto
—Se ratificó el respeto a la propiedad y la iniciativa privada y a que a nadie se expropie por fuera de la ley vigente.
—Se creará una comisión para revisar temas relacionados con la legislación agraria que no hacen parte del acuerdo anterior.
—El catastro no modificará por sí mismo los avalúos de las tierras.
—No se autorizarán nuevas zonas de reserva campesina, más allá del trámite normal de acuerdo con la legislación vigente que hay sobre estas zonas.
—Las inversiones del posconflicto se harán con respeto al principio de sostenibilidad fiscal. Se amplió de 10 a 15 años el plazo de implementación de estas inversiones.
Beneficios para empresarios y agentes del Estado
—Los empresarios que no sean responsables de crímenes graves tienen la posibilidad de obtener la terminación de los procesos que hoy los puedan afectar en la justicia ordinaria.
—Se logró una fórmula que garantiza a nuestros soldados y policías, en servicio activo y retirados, los máximos beneficios, pero con total seguridad jurídica.
Participación política
—Se incluyó expresamente que el partido que surja de la reincorporación de las Farc no podrá inscribir candidatos a las 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes, establecidas para las comunidades y víctimas afectadas por el conflicto.
—Se redujo desde el primer año en 30 por ciento la financiación al partido de las Farc para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.
—Quedó claro que la protesta social debe ser siempre pacífica, y que el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todos los ciudadanos.
—Se eliminó la participación de las Farc en la comisión de protección y garantías de seguridad, así como las facultades de esa comisión para revisar hojas de vida, o ejercer facultades de inspección y vigilancia sobre las empresas de seguridad privada.
Lucha contra las drogas ilícitas
—Sobre la lucha contra el problema de las drogas, el nuevo acuerdo obliga a todos los que se presenten a la Justicia especial de Paz a entregar toda la información relacionada con el narcotráfico de manera exhaustiva y detallada para atribuir responsabilidades.
—Se reiteró y subrayó que el gobierno mantiene todas las herramientas para la erradicación, incluyendo la fumigación, además de los programas de sustitución para los campesinos.
—No habrá formalización de ningún predio en Colombia sin que antes se constate que está libre de la presencia de cultivos ilícitos.
—Para atacar de manera más efectiva el problema del consumo de drogas, se robusteció el papel de la familia y de los grupos religiosos en la política de prevención y atención a los consumidores.
Bloque de constitucionalidad e implementación de los acuerdos
—Solo se incorporarán al bloque de constitucionalidad los temas de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, que ya de por sí hacen parte de la Constitución.
—Quedó mucho más claro que el gobierno será el único responsable de la implementación de los acuerdos. Habrá una comisión que hará seguimiento, impulso y verificación del cumplimiento de los mismos.
Prioridad para las mujeres víctimas
—Se hicieron las modificaciones para garantizar que la llamada ideología de género no está presente, ni siquiera de manera sugerida. Pero se dejó claro es que este capítulo busca garantizar que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad y que sus derechos como víctimas estén totalmente protegidos.
—Se incorporaron los principios de igualdad y no discriminación, de libertad de cultos y se reconoció a la familia y a los líderes religiosos como víctimas del conflicto.
Elegibilidad
El Presidente Santos informó que, a pesar de la insistencia del Gobierno, no se logró avanzar en el punto que reclamaban promotores del No sobre que los jefes guerrilleros no pudieran ser elegidos.
“No tendrán curules a dedo. Al contrario, tendrán que participar en las elecciones. Tampoco tendrán cargos en el gobierno, como ha ocurrido en muchos otros casos. Pero sí podrán ser elegidos”, explicó.
Invitación
Tras presentar los puntos incorporados, el Presidente Santos invitó a los colombianos a que “nos unamos, así el acuerdo no satisfaga todas las aspiraciones de todos los sectores”.
“Invito a todos los colombianos, a los promotores del Sí y del No, a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo acuerdo. Es lo que el pueblo colombiano nos está pidiendo y lo que nos pide la comunidad internacional”.
Afirmó que, además de lograr el fin del conflicto y de la violencia con las Farc, el nuevo acuerdo busca que la paz que construyamos de hoy en adelante “sea no solo la paz del silencio de las armas, sino la paz de la reconciliación y el respeto por la diferencia”.
“Es la hora de la unión y la reconciliación. Es la hora de dejar atrás las divisiones. Es la hora de sumar voluntades y unir esfuerzos para construir juntos la paz”, concluyó el Presidente de la República.
(Fin/fca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...