martes, 25 de abril de 2017

Advertencia a los gobiernos municipales sobre el respaldo que deben brindar a las comisarías de familia hizo la Procuraduría

El 85% de las víctimas de violencia son mujeres o niñas, situación que indica que el género es una de las razones de este tipo de violencias.
Sonia Téllez Beltrán
Bogotá.- Las autoridades de los municipios colombianos fueron alertadas por la Procuraduría General de la Nación para que apoyen con decisión a las Comisarías de familia  y anunció que hará el seguimiento del caso.  
El ente de vigilancia, a través de su Delegada para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, lamentó los casos de violencia sexual y feminicidio conocidos en las últimas horas en los departamentos de Tolima, Meta y Cauca, y llamó la atención a las administraciones municipales a que entiendan la responsabilidad que tienen frente a la protección de los niños y niñas, adolescentes y mujeres, especialmente en el apoyo que deben brindarle a las Comisarías de Familia.  
Explicó que hay una serie de falencias en la forma como se brindan estos apoyos en los municipios del país y advirtió que “el presupuesto no puede ser excusa para seguir dejando a nuestros niños,  niñas y mujeres desprotegidos”, haciendo referencia a que en muchos entes territoriales las comisarías no cuentan con un equipo interdisciplinario apropiado para abordar las distintas situaciones de violencia que se evidencian, entre otros, en el  ámbito familiar.
Aseguró que llama la atención de la Procuraduría que en los reportes de la Fiscalía y Medicina Legal, el 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres o niñas, situación que indica que, ”sin lugar a dudas, el género es una de las razones de este tipo de violencias”. 
“No podemos seguir esperando como sociedad que todos los días los medios de comunicación nos informen que un niño, niña,  adolescente o mujer  sujeto de violencia de algún tipo”, y reclamó a las autoridades fortalecer sus acciones para salvaguardar el derecho que este grupo de especial protección tiene a   una vida libre de violencias.  
Afirmó que aunque existen rutas de atención en los casos de violencia sexual, desde el organismo de control se debe evaluar y hacer seguimiento a los protocolos existentes porque “algo está fallando, asunto que la Procuraduría debe  establecer”, concluyó. Ajuste de texto y diagramación Bersoahoy.co

lunes, 24 de abril de 2017

Por eficiencia energética, y calidad, recibió premio ISAGEN

Esta es la tercera versión del reconocimiento que busca premiar el compromiso y las acciones adelantadas en materia de eficiencia energética. En esta edición contó con 77 proyectos inscritos.
Un nuevo reconocimiento nacional de liderazgo misional energético, recibió Isagen  por su compromiso y los resultados de la gestión.
Esta vez el premio fue entregado por el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en el marco del VII Seminario de Eficiencia Energética realizado en Bogotá.
La Empresa resultó finalista en la categoría Empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el proyecto GIE, Gestión Integral Energética para clientes industriales, cuyo objetivo es elevar el nivel de conciencia sobre el mejoramiento continuo del uso eficiente de la energía en la industria. Codensa, Gensa y TIGO también fueron finalistas en la misma categoría.
Según Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de ISAGEN: “Asumimos este premio como un aliciente para continuar impulsando a nuestros clientes a crear una cultura de la gestión energética, involucrando los procesos de compra, transformación, almacenamiento, uso final y administración, así como la interrelación de los procesos productivos, tecnológicos, gerenciales y culturales”.
Detalles del programa
El programa GIE es una estrategia ligada al negocio de comercialización de energía de ISAGEN, con enfoque en la gran industria del país, que pretende aportar a la sostenibilidad de este segmento de clientes. Este grupo de plantas industriales representa el 25% de la energía consumida por el Mercado No Regulado nacional, con tan solo el 5% de las fronteras comerciales que hacen parte de él, lo que da evidencia la magnitud del consumo promedio de cada uno de estos centros de consumo.
Los Principales resultados económicos, son:
Además, el programa GIE ha permitido:
·
El diseño y validación de una metodología enfocada al uso eficiente y racional de la energía para la gran industria en Colombia.
· El direccionamiento y conformación de grupos de mejora, con el objetivo de aumentar la cultura corporativa mediante el uso racional y eficiente de la energía.
·El incremento de competencias técnicas y conductuales en gestión energética de trabajadores de piso y staff directivo de los clientes industriales.
·El aumento de ingresos y fortalecimiento de firmas de ingeniería proveedoras de soluciones de eficiencia energética.
·La incorporación de grupos de investigación y de manejo de talento humano
·La concientización del personal de operación y mantenimiento para la disminución de emisiones de CO2.
Con este reconocimiento, ISAGEN continuará compartiendo con sus clientes sus mejores prácticas, para que contribuyan desde sus procesos industriales a una gestión más sostenible y la generación de valor compartido. Fuente: Prensa y comunicaciones Isagen. (Juan Felipe Correa Gómez) Ajuste de texto y diagramación Bersoahoy.co

viernes, 21 de abril de 2017

Gobiernos latinoamericanos rechazan serte de Venezuela

Bogotá.- La cancillería colombiana divulgó un comunicado en el que se exterioriza la posición de varios gobiernos latinoamericanos, en relación con la situación de violencia que están viviendo los venezolanos. El documento dice texturalmente…
Comunicado sobre Venezuela:
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas.
Nos sumamos a la declaración formulada hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, urgiendo a "la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".
Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.
Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales.
Bogotá, 20 de abril de 2017.

domingo, 16 de abril de 2017

Emprendedores de empresa listos para Expocamello 2017

Promotores esperan superar operaciones de 2016, más de 265 millones
Los emprendedores podrán participar en tres categorías: Nova, Supernova e Hipernova
PEREIRA,  (Colombia-inn) – Hasta este jueves 20 de abril estarán abiertas las inscripciones para los emprendedores que deseen participar en Expocamello 2017, la plataforma ideal para cerrar negocios, ampliar mercados y efectuar alianzas estratégicas que les permitirán a las nacientes empresas crecer de manera acelerada, y que organiza anualmente la Cámara de Comercio de Pereira.
“Expocamello es una plataforma intergaláctica que transforma sueños fugaces en realidades sólidas que viajan y crecen a velocidades superlumínicas. La tripulación de Expocamello ha trabajado más de 13 versiones poniéndose a punto para este viaje que en el 2017 se presenta como una edición especial, la edición ALL STARS!”, precisaron los organizadores durante el lanzamiento de la convocatoria.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, en su edición de este año “Expocamello ofrecerá cinco talleres especializados dirigidos a las necesidades identificadas de los emprendedores: Direccionamiento estratégico, Gestión financiera, Administración y talento humano, Gestión técnica y producción, Mercadeo y Ventas”. Esta formación se realizará en alianza con la universidad EAFIT
La Agenda. Expocamello tiene tres fechas clave. La primera es la convocatoria que se acaba de abrir y se cerrará el 20 de abril. La segunda es la formación interestelar de alto nivel (programa de formación), que inicia el 25 de mayo y finaliza el 22 de junio y, finalmente, la feria comercial que se desarrollará del 26 al 29 de julio, en el recién inaugurado Centro de Convenciones de la capital risaraldense.
Requisitos. Para participar en Expocamello los emprendedores deberán tener, como mínimo, un prototipo de su producto o servicio, además de contar con un factor diferenciador o innovador (las demás características las encontrarán en los términos de referencia).
El derecho a participar en el programa es intransferible, el empresario que presente su propuesta deberá participar del 100% del proceso.
La inscripción la deberá realizar el representante legal de la empresa.
Los participantes deberán acreditar y garantizar la exactitud y veracidad de los datos e información que entreguen durante el transcurso del programa.
Respetar los plazos y fechas establecidos para la realización del programa.
La asignación de categorías a los emprendimientos seleccionados estará sujeta a la aprobación del equipo de Expocamello 2017.
Los emprendedores deberán participar de la totalidad del programa incluyendo las sesiones de formación previas a la feria comercial, de lo contrario serán eliminados del programa.Categorías
En la edición especial ALL STARS los emprendedores estarán clasificados en 3 categorías:
Nova: Emprendimientos de etapa temprana que tienen un factor diferenciador y se encuentran validando mercado o han registrado ventas en los últimos 6 meses.
SuperNova: Emprendimientos regionales que ya han llegado a instancias nacionales, (concursos, programas de emprendimiento nacionales) y presentan ventas regionales y/o hitos comerciales. Son emprendimientos que inspiran a los demás a alcanzar sus objetivos empresariales, tienen mínimo cinco colaboradores y una estrategia de crecimiento.
HiperNova: Emprendimientos ejemplares a nivel nacional que son modelo de emprendimiento dinámico en el país con potencial de crecimiento en otros mercados. Son emprendedores que tienen un equipo de entre 10 y máximo 50 colaboradores, y la innovación está presente dentro del ADN del emprendimiento.
El equipo de Expocamello revisará minuciosamente cada uno de los emprendimientos para identificar a la categoría que pertenece, evaluando las aplicaciones recibidas.
Expocamello, negocios a la vista. Expocamello es, de lejos un éxito año a año. Así lo comprueban las cifras de la versión 2016, en la que participaron 215 expositores, asistieron 17.800 visitantes y se efectuaron ventas por 265 millones de pesos, según cifras de la Cámara de Comercio de Pereira.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

viernes, 14 de abril de 2017

Rechazo por muerte de sacerdote colombiano en Venezuela

Dieego Bedoya Castrillón
(qepd)
Bogotá (abr. 13/17). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta la muerte del sacerdote colombiano Diego Bedoya Castrillón, quien según versiones preliminares fue asesinado en Aragua, Venezuela cuando asaltaron la sede de la comunidad religiosa en la que se encontraba.
Desde que se tuvo conocimiento del fallecimiento del connacional perteneciente a la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en Venezuela, el Consulado de Colombia en Valencia solicitó a las autoridades competentes de ese país celeridad en las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos y la determinación de los responsables del homicidio.
Los restos fueron entregados a la Congregación a la que pertenecía por disposición de las autoridades venezolanas, siguiendo los preceptos y normas de la Orden Franciscana, para que fueran enterrados en su sede de la Casa Familiar Candelaria en la ciudad de La Victoria – Estado Aragua, como lo determinaron sus superiores que viajaron desde España para encargarse de su sepelio.
Por la decisión de su congregación y por cuanto el fallecimiento fue producto de un hecho delictivo violento, lo que hace imposible según la legislación venezolana una repatriación o una cremación hasta que el mismo deje de ser objeto de investigación, su cuerpo no pudo ser repatriado, y así se les informó a sus familiares oportunamente.
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miércoles, 12 de abril de 2017

Aeropuertos de Oriente venderá el 97,26% del capital

Mariela Vargas V
Gerente de Aeropuertos Orienta
El Grupo Mexicano Aeroportuario del Sureste, ASUR, adquirirá el 97,26% del capital de la empresa que actualmente integran los Aeropuertos de Oriente, según el preacuerdo entre las partes.
La negociación se oficializará tan pronto como la Agencia Nacional de Infraestructura avale la transacción comercial.
La Concesión Aeropuertos de Oriente hizo su pronunciamiento oficial sobre esta anunciada operación en los siguientes términos
Bogotá D.C., abril 12 de 2017. Aeropuertos de Oriente S.A.S., se permite informar a la opinión pública que el Grupo Aeroportuario del Sureste, ASUR, llegó a un preacuerdo para adquirir el 97,26% del capital de la empresa. La transacción quedará en firme una vez se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y los bancos prestamistas.
El potencial nuevo accionista es el primer Grupo Aeroportuario privatizado en México, operador del Aeropuerto de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. Además, es accionista del 50% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico.
“Aeropuertos de Oriente S.A.S., continuará trabajando con altos estándares de cumplimiento y efectividad, lo que le ha permitido ser reconocida como una Concesión confiable y respetuosa de los pactos y compromisos adquiridos con todos sus públicos”, afirmó Mariela Vergara Vergara, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
La alta ejecutiva también agregó que “la Concesión seguirá enfocada en el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la normatividad que sea aplicable. Así mismo, continuará contando con el compromiso, apoyo y buena gestión de sus colaboradores para garantizar la sostenibilidad y óptimo desarrollo de la operación, administración, explotación comercial, mantenimiento y modernización de las denominadas Áreas Concesionadas de los aeropuertos de Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Barrancabermeja”.
En el 2016, por los seis aeropuertos concesionados, se registró un tráfico total de 5.179.442 pasajeros. Respecto a este comportamiento, los registros totales por terminal aérea fueron:
- Aeropuerto Palonegro (Bucaramanga) 1.787.673.
- Simón Bolívar (Santa Marta) 1.564.056.
- Camilo Daza (Cúcuta) 1.087.342.
- Alfonso López Pumarejo (Valledupar) 426.068.
- Yariguies (Barrancabermeja) 157.856.
- Almirante Padilla (Riohacha) 156.447.
 Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

sábado, 1 de abril de 2017

Apoyo de la Unidad de víctimas a tragedia en Mocoa

Alan Jara
Un comunicado en el que se dispuso acompañamiento especial a los damnificados por el desbordamiento de ríos en Mocoa, Putumayo, expidió la Unidad Nacional para la atención y reparación de Víctimas.  El documento dice:
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se permite informar que:
1.  Frente a la emergencia que se presentó entre la noche del viernes 31 de marzo y la madrugada de este sábado 1 de abril en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, desastre  en el que han perdido la vida numerosas personas, con otro tanto de heridos la Unidad activó de inmediato el protocolo de acompañamiento a la emergencia a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias (SPAE).
2. En coordinación con los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo, la Unidad para las Víctimas apoya las tareas de levantamiento del censo oficial y la atención a las familias con doble afectación: esto es, a víctimas del conflicto armado que hayan resultado afectadas por esta emergencia. Una vez identificadas, se les brindará ayuda humanitaria e integral.
3. Desde Quito, Ecuador --donde lidera un encuentro del proceso amplio de participación del Acuerdo de Paz con víctimas colombianas en el exterior-, el director de la entidad, Alan Jara, lamentó el hecho, se solidarizó con las víctimas e impartió instrucciones a sus funcionarios para llevar acompañamiento en ayuda humanitaria a la zona de la tragedia.  Fuente: Prensa de la Unidad. Adecuación de texto y diagramación:  Bersoahoy.co

viernes, 31 de marzo de 2017

Instituto de investigación de negocios y finanzas galardonó a docente de Uniminuto en acto realizado en Las Vegas

El Instituto para la investigación de negocios y finanzas  lideró la vigésima tercera edición del Global Conference on Business and Finance en Las Vegas, Nevada (El Institute for Business and Finance Research) en el cual un docente de Uniminuto  fue galardonado.  
Se trata de Manuel López Pita,  docente del programa de Administración Financiera,  quien representó a UNIMINUTO Virtual y a Distancia con su proyecto investigativo: "Modelación del riesgo del mercado: el caso de la papa negra en Bogotá", en el Global Conference on Business and Finance.
Durante su participación López ganó el primer puesto en la categoría de publicación, que premia a los mejores trabajos con su inclusión en la prestigiosa revista internacional Administración & Finanzas -RIAF-.
El encuentro tuvo como finalidad conducir al enriquecimiento del conocimiento a través de la exposición de trabajos investigativos, así como la exploración de nuevos avances tecnológicos, teóricos y pedagógicos, en las ciencias administrativas, financieras y económicas. 
En el transcurso de la jornada académica participaron profesionales del ámbito empresarial de cerca de 230 universidades de países Europeas, Africanas y Asiáticas, así como de instituciones de educación superior de Colombia y América Latina. Fuente: Mabel Rocío Casrillo Pineda. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

martes, 28 de marzo de 2017

Relevo en la Superintendencia de economía solidaria

Héctor Raúl Ruiz
Bogotá, 27 de marzo de 2017. - El administrador de empresas, Héctor Raúl Ruiz Velandia se posesionó como nuevo Superintendente de la Economía solidaria en Colombia.  
Los funciones del entrante funcionario  fueron asumidas ante el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.
Por su parte el economista Andrés Felipe Uribe Medina, quien se desempeñaba como Superintendente encargado, regresa al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para asumir la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social.
El nuevo Superintendente cursó estudios de pregrado en la facultad de Administración de Empresas de la Pontifica Universidad Javeriana; tiene estudios de Mercado y Maestría en  Administración de Negocios de la Universidad de Los Andes y un diplomado en Riesgos Financieros de la Universidad Iberoamericana de México.

Dentro de su trayectoria profesional Ruiz Velandia se ha desempeñado como Asesor Externo en la Constructora Vindico S.A.S.; Agente Especial de Fogacoop dentro del proceso de toma de posesión para  administrar a Coopetrol; Gerente de Consultoría y Gerente de Soluciones Estratégicas en Cifin S.A.; Gerente de Riesgos en la Financiera Juriscoop –Cooperativa Financiera-; Oficial de Cumplimiento Principal y Gerente de Riesgos en el Banco Cooperativo Coopcentral; Subgerente General en la Cooperativa Financiera John F. Kennedy Ltda.; Gerente Financiero del Banco Cooperativo Coopcentral; así como Gerente de Constructor de Soluciones Estratégicas y Director de Operaciones del Banco Colpatria. Fuente: Comunicaciones SuperSolidaria (Luz Janneth Vargas Angarita)   Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

lunes, 27 de marzo de 2017

A 54.244 llega el # de licencias de conducción suspendidas en Colombia, por embriaguez y a 4.449 se les canceló en definitivo

En Bogotá del año 2012 al 2016 se han suspendido por embriaguez, 36.204 licencias de conducción y por reincidir en otras infracciones de tránsito 3.471.
Quienes acudan a la expedición de licencias falsas o las usen incurrirán en el delito de falsedad en documento público con penas entre 4 y 15 años de prisión, o por uso de documento falso que da de 8 a 12 años de cárcel.
Gloria Stella Díaz
Bogotá D.C., marzo 27 de 2017: La concejal del Partido MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció que en los alrededores de las oficinas del SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) en Bogotá, existen redes de tramitadores que falsifican licencias de conducción, incluso hasta para aquellos conductores a quienes se les ha suspendido y retenido su pase por alguna de las causales contenidas en el Código Nacional de Tránsito, como: conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas, imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, orden judicial, entre otras.
“Luego de una investigación realizada con mi equipo de trabajo sobre la manera como se está llevando a cabo el control de las personas a las que se les ha suspendido su licencia de conducción por alguna de las causales que estipula el Código Nacional de Tránsito, pudimos evidenciar la manera cómo tramitadores de tránsito ubicados a los alrededores de los SIM, ofrecen licencias falsas por tan solo $130.000 pesos, lo que permite a estos infractores continuar al frente de un volante, poniendo en riesgo la vida de las personas y atentando no solo contra la seguridad vial de la capital, sino de todas las regiones del país”, manifestó la Concejal.
“En un trámite sencillo, llevando tan solo la fotocopia de la cédula y una fotografía, los conductores con licencia suspendida pueden acceder a través de tramitadores a una copia falsa del pase que le ha sido retenido por la autoridad de tránsito. Lo más grave de esto, es que aquellos conductores irresponsables suspendidos por conducir borrachos, pueden de esta manera seguir conduciendo con licencias fraudulentas, pasándose por la faja lo estipulado en la Ley 1696 de 2013 de nuestra autoría, que prohíbe seguir conduciendo vehículos en periodos de 1 hasta 10 años para el caso de licencias suspendidas, o el de esperar 25 años para volver a conducir, en el caso de las licencias canceladas” aseguró la Concejala del MIRA.
“Estos infractores con las licencias falsas, además de seguir conduciendo sancionados, evaden los pagos contemplados en la ley que para conductores ebrios oscilan entre 2 y 35 millones y contribuyen a aumentar la cartera de comparendos sin pagar, que a nivel nacional[1] corresponde al 98,74% del valor total de comparendos impuestos, es decir $884.012 millones y en Bogotá[2] corresponde al 94,9%, es decir a $94.235 millones; de los cuales 2.115 millones ya no se pueden cobrar, por dejar prescribir la obligación” puntualizó la Concejal.
“También advertimos que quienes acudan a estos tramitadores y hagan uso de este tipo de licencias, pueden incurrir en el delito de falsedad en documento público agravado que da una pena entre 48 y 189 meses (4-15 años) y en el de uso de documento falso que contempla penas entre los 8 y 12 años de cárcel, además de una multa de 15 (SMDLV), esto es, $368.858, más la inmovilización del vehículo”, afirmó la Cabildante.
“Por lo anterior, hacemos un llamado tanto a la Administración Distrital como a las Autoridades de tránsito y de policía, para que tomen cartas en el asunto y hagan los operativos necesarios que desarticulen estas bandas de tramitadores, que con su conducta dolosa, facilitan que potenciales asesinos al volante repitan su actuar irresponsable, pasen por alto las normas, además de  poner en riesgo su vida y la de los que se movilizan por las vías”,  concluyó Gloria Stella Díaz.
 Prensa : 3124901506
[1] Fuente: SIMIT - CORTE 31 DIC - 16
[2] RESPUESTA SMD-SC-148234-2016
Fuente informativa:Patricia Pantoja Bermeo
Prensa Concejal Jairo Cardozo

Movimiento Político MIRA.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

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