domingo, 18 de junio de 2017

La CRC simplifica contrato de telefonía e Internet

Se acaba la ‘letra pequeña’ en el tratado de las partes  
(Tomado de enter.com/cultura-digital)
Por: Aura Izquierdo June
Una nueva resolución expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) simplifica el modelo de contrato para la prestación de servicios fijos de telefonía, internet y televisión por suscripción. Con esto se pretende contribuir a mejorar la relación entre operador y usuario, con el fin de favorecer el derecho de elección de los ciudadanos.
En la Resolución la CRC 5151 de 2017: “se establece el modelo de contrato único de prestación de servicios fijos de telefonía, internet y/o televisión por suscripción, se modifican los artículos 2.1.3.2, 2.1.10.3. y 2.1.10.5 del Capítulo 1 del Título II y se adiciona un formato al Anexo 2.3. del Título “Anexos Título II” de la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones”.
Este nuevo modelo de contrato ocupará una sola hoja y contará con un tamaño de letra legible. Será redactado en un lenguaje claro y sencillo que, acompañado de títulos introductorios, facilitará a los usuarios la contextualización y entendimiento del mismo, como explica la CRC. La simplificación se da gracias al uso de herramientas como la psicología del consumidor, economía del comportamiento y técnicas de comunicación visual, utilizadas en el proceso regulatorio adelantado por la Comisión.
¿Cuándo se acaba la ‘letra pequeña’ en los contratos?
El contrato será implementado por los operadores a partir del 1 de enero de 2018. Se espera que este se convierta en la principal fuente de información para el usuario acerca de sus derechos, obligaciones y las condiciones de prestación de los servicios contratados.
Así lucen los nuevos contratos.
Con la entrada en vigencia de este nuevo contrato simplificado, se busca contribuir al adecuado ejercicio del derecho a la información, lo que genera decisiones de compra mejor informadas y claridad en la relación de los usuarios con su operador” afirma Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC. 
La nueva medida regulatoria se da como fruto de la segunda fase de la iniciativa de simplificación de contratos que adelanta la CRC, y que en su primera etapa implementó el formato único de contrato para la prestación de servicios móviles y el documento de condiciones generales para la prestación de estos servicios en modalidad prepago, en 2014. Imagen: Pexels, Pexels.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

lunes, 5 de junio de 2017

Víctimas de la violencia recibieron libreta militar

Los que hemos sufrido los horrores de la guerra tenemos derecho a las bondades de la paz”: Alan Jara
Dentro de la estrategia “Con libreta en mano”, en Yopal, el director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó la entrega de 100 libretas militares a víctimas de desplazamiento forzado.
Por: Prensa de la Unidad de Víctimas
Yopal.- En la capital de Casanare, el auditorio del Sena fue el Punto de encuentro donde el director nacional de la Unidad para las Victimas, Alan Jara, realizó la entrega de 100 libretas militares a víctimas de desplazamiento forzado residentes en este departamento.
El evento contó también con la participación del coronel Marcos Andrés Rodríguez, comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, el coronel Fabio Cano subcomandante de la Policía Nacional en Casanare, el mayor Julián Quekan, comandante del Distrito Militar 9 y de Milton Álvarez, secretario de Gobierno de Casanare.
Así mismo, asistieron el director de la Unidad en la territorial Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo, profesionales de esta entidad  y los beneficiarios que hacen parte de la estrategia “Con libreta en mano”, entre otros.
Durante su intervención, Alan Jara manifestó que las personas que han tenido que sufrir el rigor del conflicto deben tener también un apoyo, un acompañamiento y unas oportunidades a partir de la política para la atención y reparación a las Víctimas.
El director agregó que las Víctimas que han sufrido la guerra en el Ejército y la Policía como combatientes conocen las bondades de la paz. Así mismo, señaló que las víctimas y sus familias que en condición de civiles han sufrido por la violencia armada entienden y valoran la posibilidad de la paz. “Los que hemos sufrido los horrores de la guerra tenemos derecho a las bondades de la paz”, indicó.
“Hoy hacemos entrega en Yopal de estas libretas con la tranquilidad de haber aportado al fin del conflicto armado con las Farc y esperamos que muy pronto también se realice con el ELN para tener un país en el que las oportunidades, la educación y la paz sean la prioridad de la sociedad y todos podamos construir la Colombia que nos merecemos”, agregó Alan Jara.
Por su parte, Igualmente el coronel  Marcos Rodríguez, comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, señaló que esta jornada se llevó a cabo en cumplimiento a la estrategia “Con libreta en mano” y con gran satisfacción se define la situación militar a los 100 jóvenes que les va a permitir mejores oportunidades.
Por su parte Carlos Sandoval, víctima de desplazamiento forzado de la vereda Lagunas del municipio de Támara (Casanare), manifestó que con la libreta militar podrá acceder a tener mejores oportunidades laborales que le permitirán ahorrar para poder estudiar y tener una mejor condición de vida.

Igualmente, Juan Diego Solano, víctima del desplazamiento forzado del municipio de Labranza Grande (Boyacá) dijo que con la libreta militar podrá tener un mejor trabajo y apoyar a su familia Muchas gracias.   Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

jueves, 25 de mayo de 2017

La directora general del Sena, María Andrea Nieto, destacó la importancia de la formación técnica

María Andrea Nieto
Bucaramanga, 25 de mayo de 2017.- La formación técnica de la población laboral del país, debe ser una directriz  del sistema educativo, expresó la Directora General del SENA, María Andrea Nieto, en la Cumbre de Líderes por la Educación realizado en Bucaramanga.
En el evento estuvo presente el SENA, como una de las entidades de formación para el trabajo, considerada labor más importante del país, donde se forman más de un millón trescientos mil aprendices al año.
En este escenario, la Directora General del SENA, María Andrea Nieto, enfatizó en la importancia que tiene el fortalecimiento de la calidad de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo social y económico de la región y el país, teniendo en cuenta los nuevos desafíos en materia de productividad y las nuevas demandas por parte de los empresarios y el mercado.
“La revista The Economist estima que el 65% de los estudiantes de primaria trabajarán en empleos que hoy no existen. Desde el SENA queremos seducir a toda Colombia para que se reconozca el enorme valor de la formación técnica. Si capacitamos a los aprendices que llegan a empresas entre todos formamos el futuro del PIB”, precisó la Directora General.
El SENA aborda estos nuevos retos brindando oportunidades de formación, empleo y emprendimiento, de la mano con el empresariado del país. La Directora General informó que este año el SENA trabaja articuladamente con 146 mil empresas para realizar diseños curriculares que atiendan las necesidades de los sectores económicos del país. “Eso es pertinencia, la clave para facilitar empleo y productividad”, dijo.
Dentro de su intervención, la directora del Sena enfatizó: “Nosotros estamos con las botas puestas, literalmente, recorriendo todo el país, las ciudades y las veredas, acompañando a las comunidades que más nos necesitan. Hay que generar voces de mayor confianza y vientos de optimismo”. "Hay que entender el ritmo de las nuevas demandas laborales y lo que los empresarios están necesitando. La formación técnica es una oportunidad de movilización laboral económica y social: disminuye la pobreza, genera empleo e ingresos”.  Y en relación con las exigencias laborales, dijo: “Los empresarios están pidiendo nuevas habilidades en áreas como programación, gerencia, medición, administración agropecuaria; por eso frente a los desafíos del empleo del futuro, la formación técnica es clave para insertar a jóvenes en el mercado laboral”, anotó.
La Cumbre de Líderes por la Educación de Santander fue liderada por la revista Semana y la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Fuente: Prensa del Sena, regional Santander.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

Avances educativos y empleo, centro de encuentro de líderes

Tomado de Revista Semana
Así fue la Cumbre Líderes por la Educación Santander
Diferentes líderes del sector educativo se reunieron para debatir sobre calidad, pertinencia e innovación en Santander y en Colombia. El crecimiento y creación de empleo fueron los temas centrales.
La educación no ha pasado desapercibida por estos días y sobre todo en Bucaramanga, pues hoy se llevó a cabo la Cumbre Líderes por la Educación Santander en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Al evento asistieron más de 900 personas, entre ellas líderes del sector educativo, representantes del gobierno, empresarios y académicos para discutir sobre la educación en la región, su calidad y pertinencia.
En este espacio se generaron diferentes aportes que contribuirán a la consolidación y fortalecimiento de programas y políticas, con el objetivo de mejorar las oportunidades de calidad de vida para los niños y jóvenes de todo el país.
Alejandro  Santos
De acuerdo con el director de la revista Semana, Alejandro Santos, quien estuvo en la apertura del evento, la pertinencia de generar espacios de debate como la Cumbre es muy importante ya que hay que crear ciudadanía en las regiones y preocuparse por la formación de los colombianos en la construcción de un nuevo país. Al respecto expresó: “ Estamos en un periodo de transición hacia una nueva Colombia, pero que todavía tiene los flagelos y problemas del pasado. La violencia ha sido siempre el punto central de nuestra agenda, pero ahora que el mundo se encuentra en una crisis de liderazgo, la educación es el eje fundamental para transformar el presente”, dijo. 
Para Santos, la región de Santander ha sido ejemplo para el país en materia de progreso y calidad en la educación. “Santander es referente para toda Colombia”, dijo. El rector de la UIS, Hernán Porras, lo secundó y agregó que la Cumbre era un espacio en el que se tienen que estrechar los espacios de diálogo y debate entre la academia, el gobierno y los empresarios. Para el directivo santandereano la educación le debe apostar a la pertinencia, la calidad y al futuro del país, “La UIS es una universidad pública que refleja la sociedad. Es por eso que tenemos la responsabilidad de construir un país a través de una herencia que nadie nos puede quitar: la educación”, agregó.  Leer más en Revista Semana

miércoles, 24 de mayo de 2017

Indemnización de mujeres víctimas de violencia sexual

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el conflicto armado en Colombia deja 18.544 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual. 
Bogotá, 24 de mayo de 2017. De las 18.544 mujeres víctimas de Delitos contra la Libertad y la Integridad Sexual que deja el conflicto armado en Colombia, la Unidad para las Víctimas ya indemnizó por vía administrativa a 6.903, lo que representa una cifra de $131.503 millones de pesos, reveló este miércoles la entidad.
Durante la conmemoración del ‘Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno”, la Unidad para las Víctimas reveló también que las mujeres representan el 49.73% del total de sobrevivientes del conflicto, que son 8’421.627 víctimas.
Así, de las 4’188.561 de mujeres víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, 19.411 son víctimas de violencia sexual; y de éstas, 18.544 son mujeres.
Esta conmemoración la estableció el Decreto 1480 de 2014, cuyo objetivo fue “reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual” así como “reivindicar su dignidad y rechazar este delito”.
Según registros oficiales, los diez departamentos con mayor ocurrencia de violencia sexual contra las mujeres son, en su orden: Antioquia, con 3.019; Magdalena, con 1.929; Nariño, con 1.178; Bolívar, con 1.020; Putumayo, con 897; Cauca, con 801; Caquetá, con 758; Norte de Santander, con 615; Valle Del Cauca, con 717; y, Chocó, con 345.
En su mayoría, según el RUV, estas mujeres víctimas están entre los 29 y 60 años de edad, con un registro total de 13.152 víctimas en ese rango de edad.
El director de la Unidad para las víctimas, Alan Jara, destacó el papel de las mujeres en el proceso de negociación de La Habana y la manera cómo se evidenció el enfoque de género en cada punto del Acuerdo de Paz suscrito con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, en proceso de desarme).
“Las mujeres son protagonistas en la aplicación del Acuerdo. En la medida en que se les reconoce como ciudadanas sujetas de derechos, que sufrieron el conflicto armado con unas particularidades distintas a las sufridas por lo hombres, y que así mismo se constituyen hoy en un sujeto político”, señaló Jara.
“Las mujeres tuvieron una participación activa en cada una de las fases de implementación, contrario al imaginario colectivo que las califica como el sexo débil”, concluyó el Director de la entidad.
Con la intención de reparar a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual de manera integral, la Unidad genera, desde el año 2014, espacios de construcción, diálogo y fortalecimiento de proyectos de vida de las mujeres, con un enfoque de derechos, a través de la formulación e implementación de acciones articuladas.
Dichas acciones permiten el acceso prioritario, diferencial y especializado a los componentes establecidos en las medidas de asistencia y reparación.
La estrategia comprende tres momentos: primero, el acercamiento y orientación; segundo, la perspectiva de derechos de las mujeres; y, el último de perspectiva de derechos de las mujeres, en los que a la fecha han participado 1.500 mujeres víctimas de violencia sexual en 162 encuentros realizados en 28 ciudades del país.
El Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual es la ocasión para que los colombianos reconozcan que la reparación es parte esencial de la reconciliación nacional luego del sufrimiento que han padecido las mujeres después de décadas de conflicto.
La Corte Constitucional -mediante Auto 092 de 2008-, constató “el impacto diferencial y agudizado del conflicto armado sobre las mujeres del país, dados los riesgos específicos y cargas extraordinarias que les impone por su género la violencia armada”.  Fuente: Prensa de la oficina de Registro de Víctimas.    Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

La inclusión y la educación para la paz

Bogotá.- Convocatoria a diferentes sectores sociales, económicos y cívicos, a participar en un encuentro nacional, sobre la inclusión y la educación como pilares de paz, hicieron sus organizadores.
Un documento expedido por la Fundación, Colombia 2020, el Espectador y la Unión europea, como organizadores del encuentro, resalta que Colombia vive un momento decisivo para la consolidación de la paz y agrega que son muchas las discusiones alrededor de los retos que tiene el país para hacer que el Acuerdo Final con las Farc, firmado en el Teatro Colón, se traduzca en hechos reales que signifiquen bienestar para la población.
El documento también hace hincapié acerca de la plena y efectiva reintegración de los hombres y mujeres que dejarán las armas y la importancia de contar con una política pública de educación para la paz.  En consecuencia resalta que en la agenda prevista para este encuentro, se tiene clara concepción, sobre las prioridades que debe discutirse y definirse, en una construcción colectiva amplia y participativa.
Este encuentro es un espacio para hablar sobre los retos que enfrenta el país para la consolidación de la paz, explicaron sus organizadores.
El encuentro se realizará este viernes 26 de mayo de 8 de la mañana a 1 de la tarde en el hotel  JW Marriott Bogotá, calle 73, 8-60, salón Real, 2° piso. Fuente: Prensa de Colombia 2020.   Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

A re-organización, Sloane Investments Corporation Sucursal Colombia, según aprobación de SuperSociedades

· Los pagos a trabajadores y entidades fiscales se realizarán en una sola cuota durante los meses de junio y julio del presente año
· La confirmación de este acuerdo, permitirá a la sociedad desarrollar planes de minería entre los que se destacan el proyecto La Luna, hoy en etapa preparativa.
· De igual con este trámite se da continuidad a los proyectos de Sloane Invesments Corporation Sucursal Colombia, con lo cual se podrían crear más de 500 empleos directos y otros tantos indirectos según reportes de la propia compañía.
Francisco Reyes Villamizar - Superintendente
Bogotá, 24 de mayo de 2017 (SS). La Superintendencia de Sociedades aprobó el acuerdo de reorganización empresarial celebrado entre Sloane Investments Corporation Sucursal Colombia y sus acreedores.
El acuerdo presentado ante la Delegatura de Procedimientos de insolvencia, contó con la votación de más del 90 por ciento de los acreedores, según consta en la audiencia que se transmitió en directo por internet.
La confirmación de este acuerdo, que incluye deudas reestructuradas por el orden de los $44.260 millones permitirá a la sociedad desarrollar planes de minería entre los que se destacan el proyecto La Luna, hoy en etapa preoperativa.
El proyecto la Luna está ubicado en el Municipio de El Paso-César y según informes de la sociedad, con su avance se da continuidad a los proyectos de Sloane con lo cual se podrían generar más de 500 empleos directos y otros tantos indirectos según reportes de la propia compañía.
El acuerdo celebrado en las salas de audiencias de la Superintendencia de Sociedades, contempla el pago a trabajadores y entidades fiscales en una sola cuota durante los meses de junio y julio del presente año.
“El proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”, recordó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
Sloane Invesments Corporation Sucursal Colombia ingresó al proceso de reorganización en febrero de 2016.
Entre las causas alegadas por la sociedad para ser admitida al proceso de reorganización se encontraban: el deterioro del mercado de carbón a nivel mundial que afectó los precios y el sentimiento hacia las empresas del sector y la expedición de licencias ambientales. Fuente: Prensa de SuperSociedades. (Fin).  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

lunes, 22 de mayo de 2017

Hay cambios en tres dependencias del gobierno nacional

Juan M. Santos
Presidente de Colombia
Bogotá.- Nuevos funcionarios del equipo de colaboradores del gobierno nacional asumen funciones este lunes ante el presidente de la república Juan M. Santos.
​El Mandatario tomará el juramento a las 10:00 am a Luis Fernando Mejía como Director del DNP; Jorge Castaño como Superintendente Financiero y el exministro José Antonio Ocampo como miembro de la Junta del Banco Emisor.
Este lunes toman posesión ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el Superintendente Financiero, Jorge Castaño y el nuevo Codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo Gaviria.
El acto será a las 10:00 am en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.
Luis Fernando Mejía, bogotano, se desempeñó como Subdirector Sectorial del DNP desde septiembre de 2014. Es economista, con maestría de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Chicago (EEUU), donde también obtuvo un doctorado en economía. Reemplaza en el cargo a Simón Gaviria Muñoz.
Por su parte, el nuevo Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, y se desempeñó como director de investigación y de Desarrollo de la Superfinanciera. Sustituye a Gerardo Hernández. Su último cargo fue el de Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).
Entre tanto José Antonio Ocampo Gaviria, caleño, es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame (EEUU). Ha sido Ministro de Agricultura y de Hacienda, y Director de Planeación Nacional. Dirigió la fundación Fedesarrollo y en el campo internacional fue Director Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.
Ocampo Gaviria fue designado en reemplazo de César Vallejo Mejía.
Fuente: Prensa de la Casa de Nariño.
(Fin/agp/gta).  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

miércoles, 17 de mayo de 2017

En marcha programa de apoyo a la vejez

Bogotá.- La Administración Colombiana de Pensiones –COLPENSIONES- inició una campaña orientada a socializar entre la población, sobre los alcances sociales, que representa el programa, Beneficios Económicos Periódicos –BEPS-.
En un comunicado expedido por Colpensiones, se hace una descripción sobre los beneficios del ahorro voluntario para la vejez. Este programa   está orientado a favorecer a quienes no tienen  la capacidad de cotizar para alcanzar una pensión. El documento emitido por Colpensiones, se presenta como el, ABC de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS e incluye una serie de interrogantes y respuestas.
1.       ¿Qué significa la sigla BEPS?
Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.
2. ¿Qué son los BEPS?
Los BEPS son un programa de ahorro voluntario que hace parte del modelo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional y que está favoreciendo a millones de colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.
BEPS funciona como un programa flexible que permite ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, con el fin de asegurar una protección para el futuro de la población que recibe ingresos inferiores a un salario mínimo.
3.            ¿Por qué nacen los Beneficios Económicos Periódicos - BEPS?
Buscando mecanismos alternativos de protección para el futuro de los colombianos.
4.            ¿Qué objetivo tienen los BEPS?
Crear una cultura de ahorro voluntario a largo plazo en la población de escasos recursos, para que al final de su etapa productiva puedan tener un ingreso; este ahorro es premiado con un subsidio del 20% otorgado por parte del Gobierno, según el esfuerzo y la permanencia de los aportes; así se mejora la calidad de vida cuando lleguen a la etapa de adulto mayor.
5.            ¿Qué normatividad reglamenta los BEPS?
El Acto Legislativo 01 de 2005 que adicionó el artículo 48 de la Constitución Política de 1991, consagró la posibilidad de determinar los casos en que se pueden conceder Beneficios Económicos Periódicos inferiores al salario mínimo mensual legal vigente, a personas de escasos recursos que no cumplan con las condiciones requeridas para tener derecho a una pensión. La Ley 1328 de 2009 define los requisitos generales del Servicio Social Complementario.
Así mismo, el Presidente de la República de Colombia reglamentó el acceso y operación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, mediante el Decreto 604 del 1 de abril de 2013, el cual fue modificado en su artículo 24 por el Decreto 1872 de 2013 estableciendo el plazo para el inicio de operación.
Adicionalmente, el Decreto número 2087 de 2014 firmado el 17 de octubre de 2014, reglamentó el Sistema de Recaudo de Aportes de los Vinculados al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS y definió las condiciones para su operación y facilitar esquemas para la vinculación al programa BEPS.
Recientemente el decreto 295 del 22 de febrero de 2017 modificó los requisitos de ingreso al programa BEPS.
6.            ¿Cuál es la entidad encargada de administrar los BEPS?
La entidad encargada de administrar los BEPS es Colpensiones, de conformidad con el artículo 155 de la Ley 1151 de 2007 y el artículo 17 del Decreto 604 de 2013.
7.            ¿Cómo está establecido el esquema de financiación de los BEPS?
La financiación del subsidio periódico e incentivos puntuales se hará con cargo al Presupuesto General de la Nación. Adicionalmente los subsidios relacionados con Seguros BEPS, se financiarán con cargo al Fondo de Riesgos Laborales. Los costos de administración del programa le serán reconocidos a Colpensiones a través del Presupuesto General de la Nación.
8.            ¿BEPS es una pensión?
No, el programa BEPS no es considerado como una pensión, es un Servicio Social Complementario de protección para proteger a los colombianos creado por el Gobierno Nacional, que le permite a los ciudadanos ahorrar de manera flexible, es decir el monto que puedan y cuando puedan, recibiendo por parte del Gobierno Nacional un incentivo del 20% adicional sobre el valor de sus aportes. Lo que sí puede hacer el vinculado es trasladar los recursos ahorrados en BEPS al Sistema General de Pensiones si alguna vez cotizó para obtener la pensión e incrementar el valor de su beneficio periódico.
9.            ¿Cuál es la diferencia entre una pensión y un BEP?
La Constitución Política de Colombia establece que la pensión no puede ser inferior a un Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV). El BEP es un ingreso económico que el vinculado recibe cada dos meses y no puede exceder el 85 por ciento de un salario mínimo legal vigente. El BEP es vitalicio, es decir, se recibe por el resto de la vida y no es heredable.
La pensión es una prestación económica otorgada a los afiliados al Sistema General de Pensiones, una vez cumplidos los requisitos exigidos por el mismo en cuanto a número de semanas cotizadas y edad de pensionarse, de acuerdo con el capital ahorrado dependiendo del sistema pensional que se maneje. El reconocimiento de una pensión se entrega mensualmente y es heredable.
10.          ¿Se puede ahorrar en el programa BEPS si se tiene una pensión?
No, el programa BEPS está destinado para población que no alcanza a tener los ingresos suficientes para acceder a una pensión.
11.          ¿Cuáles son los requisitos para vincularse al Programa BEPS?
Ser ciudadano colombiano mayor de 18 años, generar ingresos inferiores a un (1) salario mínimo legal vigente.
Nota. Recientemente el Gobierno Nacional a través del decreto 295 del 22 de febrero de 2017, modificó los requisitos de ingreso al programa BEPS. Anteriormente era requisito estar clasificado en los niveles del Sisbén I, II y III.
¿Qué beneficios tiene el pertenecer al programa BEPS?
•             El Gobierno Nacional premia el ahorro del vinculado entregándole el 20% sobre los aportes totales.
•             No existen multas e intereses de mora en caso de no poder realizar aportes periódicos.
•             No se cobran gastos administrativos como consulta de saldos.
•             Los vinculados pueden acceder a Seguros BEPS por muerte con amparo exequial y otras coberturas.
•             Siempre registrará ganancias en la cuenta individual BEPS.
•             Previo cumplimiento de los requisitos establecidos para los programas de Servicios Sociales Complementarios (BEPS y Colombia Mayor), podrá ser beneficiario de los dos programas.
12.          ¿Qué destinación puede darse a los recursos ahorrados en la cuenta individual BEPS?
1-            Obtener el pago de una suma de dinero cada dos meses, por el resto de su vida (anualidad vitalicia), que depende de la suma de los recursos ahorrados, más rendimientos generados y el incentivo periódico del 20%.
2-            Trasladar los recursos ahorrados en BEPS a la Administradora de Pensiones a la que el vinculado se encuentre afiliado en caso de poder acceder a una pensión.
3-            Solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el incentivo periódico del 20%.
13.          ¿Qué condiciones debe cumplir el vinculado durante su permanencia en el programa BEPS?
1.            No debe retirar sus ahorros hasta cumplir con la edad de pensión definida en el Régimen de Prima Media. (57 años para mujeres - 62 años para hombres).
2.            Los ahorros  realizados en el año no pueden ser superiores a $990.000
3. No es posible realizar ahorros en BEPS  y  aportes  al Sistema General de Pensiones en el mismo mes.
14.          ¿Dónde pueden realizar los ciudadanos sus ahorros al programa?
Para facilitar el ahorro de los vinculados, Colpensiones pone a disposición de los ciudadanos más de 12.500 puntos de recaudo de la redes Matrix, SuperGIROS y VÍA Baloto ubicados en locales propios o en droguerías, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos para los ahorradores. Los interesados en consultar los puntos de recaudo autorizados, podrán hacerlo ingresando a la página web www.beps.gov.co Ruta: Ahorre en BEPS – Red de recaudo BEPS.
La empresa Matrix cuenta con redes de recaudo del programa BEPS en diferentes ciudades del país. Amazonas y Boyacá, (con la red JER); Antioquia (Red Gana); Bogotá y Cundinamarca (Red Paga Todo); Cauca, Nariño y Putumayo (red de recaudo Acertemos); Cesar (Apuestas Unidas); Huila (con la red Su Chance); Norte de Santander (Apuestas Cúcuta 75); Santander (La Perla) y Tolima (la red Gana Gana).
Se está ampliando la cobertura para que más colombianos puedan realizar su ahorro para una vejez digna.
15.          ¿A través de que canales pueden vincularse las personas?
Los siguientes son los canales que podrán usar los colombianos para vincularse a BEPS:
•             Oficinas BEPS y puntos de atención BEPS
•             Gestores BEPS
•             Jornadas de ahorro y vinculación por todo el país
16.          ¿En qué momento se puede solicitar el Beneficio Económico Periódico?
Los aportes realizados al programa sólo podrán ser solicitados hasta el cumplimiento del requisito de edad para ser beneficiario del BEP (mujeres 57 años - hombres 62 años).
17.          ¿El Beneficio Económico Periódico es heredable o sustituible como la pensión?
Solo, si durante la etapa de ahorro el vinculado fallece, sus herederos podrán reclamar sus aportes más los rendimientos que se hayan generado, sin incluir el incentivo del 20%.
Una vez la persona decida destinar sus recursos ahorrados para el pago del ingreso bimestral (BEP), esté gozando de este beneficio y falleciera, el dinero no es heredable.
18.          ¿Si la persona está afiliada al Sistema General de Pensiones- SGP puede ahorrar en el programa BEPS?
Sí. La persona puede estar afiliada al Sistema General de Pensiones (SGP) y vinculada al programa BEPS de manera simultánea, lo que no puede es cotizar al Sistema General de Pensiones (SGP) y aportar al programa BEPS en un mismo mes.
19.          ¿El programa BEPS cuenta con fechas límites para realizar los ahorros?
No. BEPS permite realizar aportes de manera voluntaria en valor y tiempo. Por tanto no tiene fechas límites de pago, el vinculado podrá hacer los aportes al programa en cualquier momento, no se generarán moras ni sanciones por no poder ahorrar periódicamente.
20.          ¿Cuánto es lo máximo que se puede ahorrar por año?
Los vinculados pueden ahorrar desde $5.000 hasta alcanzar el monto máximo anual establecido, que para el año 2017 equivale a $990.000. (Este monto está sujeto a modificación cada año).
21.          ¿A cuánto equivale el incentivo que dará el Gobierno Nacional por ahorrar en BEPS?
El valor del subsidio periódico que otorga el Estado, es equivalente al veinte por ciento (20%) del aporte realizado por el beneficiario del programa BEPS. Por ejemplo: por cada cien mil pesos ($100.000) que una persona aporte, le corresponderán veinte mil pesos ($20.000) adicionales, que son considerados como el subsidio que otorga el Estado.
22.          ¿Qué es el Seguro Vida Grupo - BEPS?
El Seguro de Vida Grupo – BEPS es un mecanismo cuya finalidad es promover la fidelidad al ahorro, mediante la protección a riesgos que si se materializan, afectarían la capacidad de ahorro, y que podrían ser por muerte y otras calamidades.
23.          ¿Cuáles son las características del Seguro Vida Grupo - BEPS?
•             Es de fácil acceso y bajo costo
•             Ajustado a la población de bajos ingresos
•             Ofrece coberturas diseñadas a las necesidades de la población objeto de BEPS
•             Su proceso de reconocimiento es muy sencillo.
24.          ¿Cuáles son los beneficios del Seguro Vida Grupo - BEPS?
Como incentivo puntual contribuye a mejorar la calidad de vida de los colombianos vinculados al programa y a disminuir los niveles de pobreza de esta población.
25.          Porqué el Seguro Vida Grupo - BEPS está definido como un incentivo puntual dentro del Programa?
Porque ante todo es un premio al ahorro que hacen  los ciudadanos vinculados al Programa BEPS.
26.          ¿Este seguro tienen algún costo para el ciudadano?
No. El Seguro Vida Grupo - BEPS está definido por la ley como incentivo puntual para los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ahorro definidas por la ley. Por lo anterior no tienen costo para el ciudadano, COLPENSIONES asume el valor de la prima correspondiente.
27. Requisitos para acceder al Seguro de Vida Grupo BEPS
Al vinculado a BEPS que en el año inmediatamente anterior haya realizado por lo menos seis (6) aportes a BEPS, o pagos equivalentes a seis (6) salarios mínimos diarios legales vigentes, podrá acceder al Seguro de Vida Grupo BEPS, es decir, para tener derecho a este seguro, el vinculado debe ahorrar este año (2017) un valor mínimo de $150.000 o realizar 6 aportes desde $5.000 cada uno, Cumpliendo esta meta de ahorro, el vinculado a BEPS podrá asegurarse durante el 2018. Entre más ahorre mayor será la protección para el vinculado.
Patrocinadores –Decreto 295. Febrero 22 de 2017.
Antecedentes:
Colpensiones identificó el interés de terceros de realizar contribuciones a personas vinculadas a BEPS, con el fin de contribuir con el incremento de su ahorro para la vejez, por lo cual fue necesario establecer los lineamientos para facilitar los aportes de personas naturales o jurídicas a favor de personas vinculadas al programa BEPS.
Beneficio:
Contar con el aporte de terceros Incide de manera positiva en el ingreso que al final de la vida productiva podrá recibir la población destinataria del programa  BEPS.
Qué reglamenta:
Este decreto reglamentó la financiación por parte de terceros  a los vinculados a este modelo de protección para la vejez.
Los terceros son personas naturales o jurídicas que con sus contribuciones ahora pueden  apoyar el esfuerzo en el ahorro de un vinculado o contribuir a que un vinculado que ya cumple con los requisitos  se beneficie de la anualidad vitalicia.
 Las contribuciones voluntarias de terceros pueden beneficiar a un vinculado o a un grupo de vinculados BEPS y estos aportes  pueden ser  por una vez o pueden ser periódicos.
Contribución voluntaria de terceros:
Es la suma de dinero que una persona natural o jurídica aporta voluntariamente por una vez o periódicamente   para un vinculado o un grupo de vinculados  al programa BEPS.
Tercero:
 Es toda persona natural o jurídica, que realiza aportes  a favor de un vinculado o grupo de vinculado a BEPS, con el fin de contribuir a mejorar su protección en la vejez y por ende su calidad de vida.
Uso de los recursos:
1.            Destinarse para financiar una Anualidad Vitalicia.
2.            Financiar aportes la cuenta individual del ciudadano en el programa, es decir apoyar el esfuerzo en el ahorro  de un vinculado. Fuente: Prensa de COLPENSIONES.   Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

jueves, 11 de mayo de 2017

Proyecto de Decreto-Ley que agiliza proceso de formalización y acceso a tierras, presentó ante la CSIVI, la Agencia de Tirras

Este Decreto-Ley brinda herramientas que permitirán reducir a un único procedimiento los 52 que existen actualmente para acceder a tierras y que con los años se convirtieron en un viacrucis para los campesinos.
Bogotá D.C., 11 de mayo de 2017 (@AgenciaTierras). Acogiendo varias de las propuestas recibidas durante los foros regionales de socialización de la Ley de Tierras, el Gobierno nacional tramitará por Decreto-Ley todas las disposiciones urgentes y necesarias para dar cumplimiento inmediato al punto uno del Acuerdo de Paz. Esta propuesta fue presentada esta tarde ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.
Dentro de los asuntos más relevantes que están consignados en este Decreto-Ley se encuentra la creación del Fondo de Tierras, la posibilidad de titular predios en Zonas de Reserva Forestal, y la simplificación y unificación de los trámites. Lo más importante es que brinda instrumentos para dotar con tierra a los campesinos que no la tienen o que no tienen suficiente para sostener a su familia.
“La tierra ha sido uno de los detonantes del conflicto armado en el país. Por eso hoy juega un papel protagónico en la consolidación de una paz estable y duradera y por eso el acceso a la tierra para las familias vulnerables del campo es tan importante como el Acuerdo mismo”, indicó el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper.
También agregó: “Estamos muy contentos y satisfechos con los resultados de las socializaciones porque logramos que el país hablara de tierras y que esta discusión se convirtiera en prioridad no solo para los medios de comunicación y los líderes de opinión, si no para todos los sectores que tienen interés en el asunto”.
Algunas generalidades del Decreto-Ley son las siguientes:
El Decreto Ley de Tierras se limita a cumplir estrictamente con lo acordado, y a asegurar las bases de la Reforma Rural Integral, especialmente con las metas de acceso y formalización, respetando la legítima propiedad privada tal cual hoy se encuentra regulada.  
Busca convertir el campo en un escenario sin conflictos, en el que las reglas para vender, comprar y usar la tierra sean claras y se cumplan. En otras palabras, formalizar la propiedad de la tierra para todos los habitantes rurales con el fin de evolucionar: de un estado precario en donde impera la ley del más fuerte hacia una sociedad que respeta la formalidad y las instituciones de propiedad como medio de convivencia.  
Contribuye a crear -en conjunto con otras medidas de desarrollo rural- un cambio transformador en los territorios rurales del país que ayude a cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.
Ordena el territorio regularizando los derechos de quienes habitan zonas de reserva forestal de tal manera que se reconozcan las realidades de cada territorio y a la vez se atiendan los lineamientos de uso del suelo.
Establece el marco normativo básico necesario para ordenar los derechos de propiedad con un criterio social en cada territorio.
Establece un procedimiento único, ágil y expedito para garantizar un mayor acceso a la tierra y crear condiciones de seguridad jurídica a través de la formalización de la propiedad rural.
Focaliza intervenciones masivas en el territorio nacional a través de un barrido predial para reconocer y asignar derechos sobre la tierra.
¿Cuáles son sus contenidos?
    Crea el Fondo de Tierras
Las tierras que conformarán el Fondo de Tierras respetan la propiedad legítimamente adquirida que se viene aprovechando como ordena la Constitución de Colombia desde el siglo pasado. El Decreto no crea ningún nuevo mecanismo para gestionar los derechos de propiedad o para acopiar estas tierras; respeta los derechos adquiridos y responde a las especiales necesidades del territorio.
¿Quiénes son sus beneficiarios?
-Los trabajadores y las asociaciones con vocación agraria y sin tierra o con tierra insuficiente en especial víctimas, mujeres rurales y población desplazada.
-Las organizaciones cooperativas del sector solidario
-Personas y comunidades que participen en programas de asentamiento y reasentamiento
-Tal como se acordó, el Decreto ley prioriza a las mujeres y a las víctimas del conflicto armado dentro de los beneficiaros.
    Crea el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO)
Este es un instrumento para implementar la política de formalización de tierras de manera organizada e informada, así como priorizar a las personas con más necesidad de tierras en el campo.
-Permite identificar adecuada y transparentemente a todos los tenedores de tierras en el país y formalizar sus derechos.
-Permite priorizar a los beneficiarios del Fondo de Tierras. Es decir, se usa para asignar los puntajes y priorizar la fila de quiénes serán los beneficiarios del Fondo.
    Crea un procedimiento único, ágil y efectivo
Hoy existen 52 procedimientos que no proveen la información, economía y celeridad necesarias para la toma de decisiones en materia de acceso y formalización de tierras.
El procedimiento único disminuye y agiliza los trámites para formalizar y adjudicar tierras, aborda las situaciones problemáticas sobre la tierra teniendo en cuenta la participación de los pobladores rurales y las realidades específicas de cada territorio, proveyendo soluciones que garanticen la no repetición de violencia por disputas sobre la tierra.
Los procesos agrarios pasarán a los jueces para su decisión. Además, se construyen participativamente planes de ordenamiento social de la propiedad mediante atenciones focalizadas y por barrido predial.   
Fuente: Oficina de Prensa ANT
Agencia Nacional de Tierras (ANT)
 Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

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