domingo, 21 de julio de 2019

Actualización catastral en Colombia entre 2020 y 2025


Bogotá.- La Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- Evamaría Uribe Tobón, resaltó la importancia del crédito por U$100 de dólares firmado por el Gobierno Nacional con el Banco Mundial para la actualización catastral del país, con enfoque multipropósito, y recordó que esto se convertirá en una fuente de ingresos cierta para todos los municipios del país que les asegurará el fortalecimiento de sus finanzas y mayor desarrollo para todos los colombianos.
Durante el evento de firma del préstamo, encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque, la Directora del IGAC recordó que Colombia tiene una nueva política para el sector que busca una actualización catastral del 60% del país en el año 2022 y del 100% al 2025.
Este crédito del Banco Mundial, más los U$50 millones de dólares que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- en agosto de este año, permitirán la implementación del sistema catastral con enfoque multipropósito, al igual que el fortalecimiento institucional y tecnológico del IGAC quien continuará siendo la máxima autoridad catastral del país en materia de regulación y prestador de última instancia en aquellos municipios que no logren habilitarse como gestores catastrales, de acuerdo con la nueva política catastral del país.
Todos los municipios del país, sin importar su número de habitantes o el departamento al que pertenezcan, pueden solicitar al IGAC su habilitación como gestores catastrales para administrar y actualizar su propio catastro.
Diferencias Catastro Multipropósito
El catastro que se adelantaba en el país estaba en un gran porcentaje orientado hacia el tema fiscal y se ocupaba solo de los predios de los particulares y el Estado. El catastro multipropósito es mucho más ambicioso: contiene información sobre derechos, responsabilidades y restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; elementos estos que aportarán a cuatro pilares fundamentales: 1. seguridad jurídica, 2. formalización de la propiedad, 3. ordenamiento social de la propiedad y 4. Ordenamiento territorial, mediante un censo que permitirá identificar todas las formas de tenencia existentes en el territorio.
El catastro multipropósito permitirá y facilitará un más profundo conocimiento, planeación y desarrollo del territorio nacional, saber con certeza quiénes son los dueños de los predios y las tierras, sus verdaderas dimensiones, registrarlos y titularlos, conocer su actividad productiva,  lo cual asegurará una mejor planeación del país y de los entes territoriales –municipios y departamentos- en todos sus órdenes, entre otros: educación, salud, empleo, minero energético, ambiental, agrario, industrial, medio ambiente; al igual que fortalecerá la seguridad jurídica, la legalidad y la equidad entre los colombianos.
El catastro multipropósito también garantizará la formalización y el ordenamiento social de la propiedad y el ordenamiento territorial.
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jueves, 18 de julio de 2019

Sobre paz y víctimas, deben informar alcaldes y gobernadores

Fernando Carrillo - Procurador

Bogotá, 18 de julio de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los actuales gobernadores y alcaldes distritales, metropolitanos y municipales a planear y ejecutar los procesos de cierre de gestión y empalme de sus administraciones, y a presentar informes sobre los avances, logros y retos en la protección de las víctimas y la consolidación de la paz.  
El jefe del Ministerio Público, en la Directiva 009 de 2019, sugirió a los mandatarios locales tener en cuenta el reporte del estado en el que se encuentran las políticas de construcción de paz y víctimas del conflicto armado, con énfasis en el conocimiento de los logros y avances que las administraciones salientes han alcanzado en su implementación, así como también los retos que han identificado.
Si el municipio hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la administración municipal debe tener diseñado y en marcha el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) y rendir cuentas de los avances frente a las iniciativas planteadas.
“Los PATR se constituyen mediante proceso participativo en tres niveles: i) Asambleas comunitarias, a nivel de núcleos veredales y territorios étnicos, ii) Comisión municipal de planeación participativa, y iii) Comisión subregional de planeación participativa”.  
El Procurador recomendó a los alcaldes municipales incluir un reporte del estado de los proyectos radicados en el OCAD Paz y del rol que desempeñó la administración en la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras),  sus decretos leyes étnicos y demás decretos reglamentarios.  
Para Carrillo Flórez, estos reportes tienen el objetivo de orientar la apuesta y formulación de los nuevos programas y proyectos de los planes de desarrollo que estarán vigentes entre 2020 y 2023.
El jefe del órgano de control exhortó a los mandatarios territoriales que finalizan sus períodos, a planear y ejecutar el proceso integral de cierre de gestión y a preparar el proceso de empalme, teniendo en cuenta la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana, que se incluyen en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.
Así mismo, instó a las administraciones locales a acudir y utilizar los instructivos, metodologías y guías que han diseñado y dispuesto en sus páginas web, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para el cierre de sus gobiernos departamentales, distritales y municipales, según corresponda.  
Entre los documentos relacionados en la directiva que deben tener una especial atención por parte de los servidores encargados de preparar y rendir los informes se encuentran la ‘Guía de Informe de Gestión’, la ‘Guía de Empalme’ y la ‘Guía de Rendición de Cuentas’, elaborados por el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
El Procurador también sugirió a los mandatarios locales el cumplimiento de tres etapas que les permitirían desarrollar el proceso de cierre de gestión y empalme adecuadamente, que comprenden las siguientes acciones:
Elaboración del informe final con los componentes de gestión administrativa y gestión del desarrollo territorial, a realizar entre julio y octubre de este año; sesiones de empalme entre las administraciones entrantes y salientes, a efectuar entre noviembre y diciembre de 2019 y, finalmente, entre enero y marzo de 2020 las nuevas administraciones procederían a la apropiación y uso de la información recibida.  Fuente: Comunicaciones de la PGN
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miércoles, 10 de julio de 2019

Llega la feria del calzado, marroquinería y prendas de vestir

·La feria IFLS+EICI reunirá a fabricantes, diseñadores, compradores, proveedores de insumos, tecnologías, servicios y componentes del calzado y marroquinería.
Bogotá D.C., Julio de 2019: Del 13 al 15 de agosto se celebrará en Bogotá, la versión número 40 de la Feria del Cuero, la más importante muestra de calzado y marroquinería del país en un solo espacio, Corferias.
Se presentarán dos ferias en una IFLS Y EICI, con públicos diferentes, pero con dos factores en común: la pasión por EL CUERO y la manufactura colombiana.
¿Qué es el IFLS (International Footwear and Leather Show)?
Es la plataforma de negocios colombiana de mayor trayectoria, especializada en la exhibición de calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero, que integra las últimas tendencias en diseño y moda...Leer más

lunes, 8 de julio de 2019

Regular las competencias pide al gobierno Telefónica Movistar


    Desde el año 2004 Telefónica Movistar ha trabajado para ofrecer a los colombianos la oferta más completa de soluciones.
    La compañía ofrece banda ancha en 284 municipios, telefonía móvil en 957, tecnología 4G LTE en 776 y telefonía fija en 704 municipios. 
Fabián Hernández, presidente Ceo Movistar
Bogotá, 8 de julio de 2019 – Telefónica Movistar advirtió hoy que la falta de una intervención regulatoria oportuna para solucionar la posición de dominio del operador Claro no solo repercutirá en el avance del mercado nacional de telecomunicaciones, sino en el bienestar de todos los colombianos que hacen uso de las TIC para el desarrollo de su vida laboral y profesional, y de los millones que aún faltan por conectarse.
En una rueda de prensa realizada en compañía de los operadores Tigo y Avantel, el Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, aseguró que “en el largo plazo, si se mantiene la dominancia en el mercado de servicios móviles, con la probabilidad de traslado de dicha dominancia a los servicios fijos y de televisión por el creciente empaquetamiento de Claro, existe el riesgo de que ese operador logre la exclusión de sus competidores en el mercado y se reduzcan las opciones de los consumidores para elegir”.
Para Hernández, en la actualidad Claro está en posición de establecer precios y de ejecutar prácticas restrictivas de la competencia que en últimas generan una pérdida de bienestar de los consumidores traducida en mayores precios de los servicios. En su momento, Fedesarrollo calculó que la falta de competencia efectiva en el mercado de voz y datos móviles equivale al 1,09% del PIB.
Precisamente, la OCDE, a través del documento “Digitalization Review of Colombia - Going Digital in Colombia”, se refirió en los últimos días a los altos niveles de concentración de mercado colombiano que afectan la dinámica competitiva del mismo. Este análisis señala que el jugador más grande -Claro- aumentó sus cuotas en banda ancha móvil, voz fija y banda ancha fija, y relaciona la concentración con los altos precios de los servicios.
Tigo, Avantel y Telefónica reiteraron ayer que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) debe tomar las medidas que garanticen la competencia en sanas condiciones de mercado, fomenten las inversiones necesarias para adelantar la cuarta revolución industrial y despejen cualquier inseguridad jurídica para esta industria.
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Petrolera Parex perforará 2 pozos más en suelo de Santander

Juan Manuel Rojas, Eccopetrol; Luis Miguel Morelli, ANH
y Rafael Pinto Serrano, representante de la petrolers Parex

Bogotá. La petrolera canadiense Parex Resources, anunció la perforación de dos pozos más en el campo Boranda en la zona del Magdalena Medio santandereano, donde en asocio con Ecopetrol  acaban de hallar otro yacimiento.
En un comunicado de la petrolera canadiense Parex,  se anuncia que previa autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para reactivar áreas  de convenio de Ecopetrol, se hizo el anuncio de un segundo hallazgo de crudo en pozo Boranda -2 ST en juridicción de Rionegro Santander.
La canadiense Parex es operadora del bloque Boranda y socia del mismo con Ecopetrol en participaciones iguales (50 %), confirmó el hallazgo de crudo mediano (22° API) en areniscas basales en la Formación La Paz, ubicada en el subsuelo del Valle Medio del Magdalena. En las pruebas iniciales, el pozo produjo 2.397 barriles de petróleo acumulado y registró una producción promedio de 960 barriles diarios con un corte de agua inferior a 2 %.
De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, “Esta es una buena noticia para la reactivación del sector de hidrocarburos en el país. En marzo de 2019, luego de varios años de indefinición, la ANH autorizó a Ecopetrol para realizar cesión de participación y la calidad de operador en favor de socios estratégicos sobre sus Áreas de Convenio. Esta decisión ha mostrado su validez y pertinencia con el hallazgo reportado por Parex, un resultado muy importante para la incorporación de reservas y aumento en la producción de crudo del país”.
El bloque Boranda corresponde a un Área de Convenio administrada por Ecopetrol, ubicado al norte del histórico campo La Cira Infantas, con área aproximada de 16.336 hectáreas. En sus alrededores existen estaciones receptoras de crudo y también se encuentra la refinería de Barrancabermeja, lo cual le brinda una ventaja competitiva para llegar a niveles de producción comercial en muy corto plazo.
Agrega el boletín, que el pozo Boranda-2 ST ha sido cerrado para hacer el análisis de la acumulación de presión y el operador espera reanudar la producción a fines de julio de 2019.
De igual manera anuncia además, que Parex tiene contemplado perforar un pozo de evaluación de seguimiento en lo que resta del año y la perforación de un pozo adicional de delineación del campo en 2020.  Fotos: Carlos Julio Martinez / Archivo ANH
Bogotá, D.C., 8 de julio de 2019
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miércoles, 3 de julio de 2019

UDI: Una garantía para los fabricantes del sector Salud en el mundo

Conozca el sistema UDI, por qué es importante y cuál es su uso para el sector Salud.
GS1 designada por la Comisión Europea como entidad emisora para UDI
Con el uso de los estándares globales de GS1, los fabricantes del sector Salud en el mundo están capacitados para crear y mantener UDI compatibles
El IMDRF (Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Comisión Europea, buscando un enfoque coherente y armonizado a nivel mundial para aumentar la seguridad del paciente y ayudar a optimizar su atención, propusieron una legislación utilizando estándares globales a partir de la Identificación Única de Dispositivos Médicos - UDI (por sus siglas en inglés); un sistema que se utiliza para marcar e identificar dispositivos médicos dentro de la cadena de suministro de atención médica. Este sistema evita que la recolección de información sea ambigua, por ende, minimiza reprocesos y sobrecostos para las organizaciones.
GS1 la organización global líder en estándares para la cadena de suministro y de la cual LOGYCA es la única representante en Colombia, ha sido designada por la Comisión Europea como entidad emisora para UDI. Los estándares de GS1 cumplen con los criterios de la Comisión Europea para la emisión de este sistema, apoyando a los reguladores de la UE para garantizar la correcta implementación de este sistema según lo establecido en el Reglamento de Dispositivos Médicos y el Reglamento de Dispositivos Médicos de Diagnóstico in vitro de la UE (Regulaciones UE), permitiendo a los fabricantes cumplir con los requisitos.
UDI pretende proporcionar un marco de referencia armonizado a nivel global para la identificación de dispositivos médicos y así, mejorar la calidad de la atención médica, la seguridad de los pacientes y los procesos empresariales.  “El sistema global de estándares GS1 es el más implementando en el mundo y es usado por todas las partes integrantes de la cadena de suministro del sector salud. Los identificadores GS1 son fundamentales para garantizar una identificación eficiente y efectiva de los dispositivos médicos en cada paso de la cadena de suministro. Fortalecer la seguridad de los pacientes es un aspecto fundamental de la misión de GS1 en lo que respecta a la atención médica, de modo que la organización se compromete a apoyar a la Comisión Europea, a los fabricantes y a otras partes interesadas en todo el mundo en la implementación del nuevo sistema UDI de la UE”. Esto ha dicho Miguel Lopera, presidente y CEO de GS1.
La implementación de UDI, además, disminuye costos gracias a la reducción de inventarios, gestión adecuada de abastecimiento y, propende por la seguridad del paciente desde la gestión de procesos apropiados que aseguran que se entregará el dispositivo correcto en el tiempo preciso a los pacientes que lo requieren. Así mismo, lleva un registro integral de la salud del paciente que da la posibilidad de atender de forma proactiva y no reactiva la situación de cada persona, permitiendo la visibilidad y trazabilidad de los procesos relacionados con dispositivos médicos.
Vale la pena resaltar que tener la oportunidad de realizar trazabilidad, provee una base para la cadena de abastecimiento que la hace segura, lo cual reduce la falsificación y desviaciones de los recursos médicos utilizados para el tratamiento de los pacientes, optimiza los métodos de recepción, despacho, manejo de inventario, manejo de bodega y transporte, entre otros.
Al usar los estándares globales de GS1, los fabricantes del sector Salud en el mundo están capacitados para crear y mantener UDI compatibles, de esta manera, los procesos desarrollados en el sector salud serán más eficientes, pues, un único lenguaje a través de la cadena sin diferenciar al vendedor o al comprador impacta positivamente a pacientes, distribuidores, hospitales y demás actores de la red.
LOGYCA está comprometida con la seguridad del paciente, por ello, el próximo 22 de agosto realizará el Foro de mejores prácticas para la trazabilidad de dispositivos médicos bajo el uso de estándares GS1, con el fin de dar a conocer la importancia de la implementación del sistema UDI y así, aumentar la eficiencia y la eficacia de la prestación del servicio de salud en el País.
Fuente: Lizeth Janney Ayala Zuluaga
Especialista de mercadeo
Avenida El Dorado Nº 92 -32 Módulo G5 Piso 5
Bogotá – Colombia
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Pronósticos de producción agrícola y evolución del comercio


ROMA,  julio de 2019 | Sede de la FAO.
El análisis agrícola y del comercio mundial se centra en productos básicos y alimentos, con una sección centrada en América Latina y el Caribe
José Graziano - Director de la Fao
Las Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2019-2028 ofrecen una evaluación consensuada de las previsiones sobre los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros en los próximos diez años a nivel nacional, regional y mundial. El informe abarca también los piensos, biocombustibles y las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la agricultura.
La sección especial de este año se centra en la evolución de la agricultura, el comercio y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentarán el informe en una conferencia de prensa en la sede de la FAO en Roma a partir de las 11:30 CET (09:30 GMT) del lunes 8 de julio.
El informe estará disponible para los periodistas registrados en el sitio web de la OCDE protegido por contraseña a las 11:30 CET (09:30 GMT) del lunes 8 de julio, para su publicación inmediata.
Los periodistas pueden recibir de forma anticipada la versión digital del informe por correo electrónico, previa solicitud sólo el día anterior y bajo embargo hasta las 15:00 CET.
Las solicitudes para recibir el informe bajo embargo u obtener una contraseña para acceder al sitio web, deben enviarse a embargo@oecd.org.
Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, y José Graziano da Silva, Director General de la FAO, ofrecerán mensajes en vídeo durante la presentación del informe, que incluirá observaciones de Máximo Torero, Director General Adjunto para Desarrollo Económico y Social de la FAO, y Ken Ash, Director de Comercio y Agricultura de la OCDE, seguidas de una presentación técnica y un turno de preguntas.
El evento será retransmitido en directo por Internet aquí con interpretación en inglés, francés, italiano y español.
Para más información sobre Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2019-2028, asistir a la presentación o concertar entrevistas con expertos de la OCDE, contacte con Lawrence Speer (+33 1 4524 7970) en la Oficina de prensa de la OCDE (+33 1 4524 9700).
Para concertar entrevistas con miembros de la FAO, sírvase dirigirse a la Oficina de prensa de la FAO (+39 06 570 53168).
La información y los datos del informe, incluidas las principales conclusiones, se podrán consultar libremente en el sitio web de la OCDE en: www.agri-outlook.org. Le sugerimos que incluya este enlace de Internet al informar sobre las Perspectivas Agrícolas. Fuente: Comunicaciones FAO Roma.
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miércoles, 19 de junio de 2019

Anato pronostica mejoras en el flujo de turistas en 2019


Bogotá: | 19 de junio 2019.-  La Agencia de Viajes –ANATO – previó para las vacaciones de mitad de año un incremento en el flujo de turistas, tanto de Colombia hacia otros países como viceversa.
Asegura la agencia que el turismo se ha caracterizado por ser uno de los sectores de importante aporte al desarrollo de la economía del país. Si bien existen factores que pueden afectarlo, las cifras crecientes de los últimos años, demuestran su resiliencia y lo mucho que se puede seguir trabajando para continuar consolidándolo.
Y es por eso que las Agencias de Viajes, a través de la diversificación y la especialización en sus productos y servicios, han hecho posible que los turistas tengan cada vez más alternativas, no solo en cuanto a los destinos a visitar, sino a las actividades para disfrutar de ellos en esta temporada de Mitad de año.
A pesar de los efectos que pueda traer la inestabilidad del dólar, ANATO ve con optimismo esta época vacacional, teniendo en cuenta que, de acuerdo con Migración Colombia, el año 2019 empieza con pie derecho, reportando cifras récord en cuanto al flujo de colombianos hacia el exterior durante los primeros cuatro meses.
“Esperamos que, en la Temporada de Mitad de Año, se registren cifras positivas y un crecimiento de 3% en el turismo emisivo. Debemos tener en cuenta que esta proyección se reduce en comparación con la del año pasado, cuando se reportó un incremento del 6% en comparación con 2017, debido a que esta época en 2018 coincidió con la Copa Mundial de Fútbol, de la cual Colombia, fue catalogado como uno de los países con mayor número de asistentes al evento en Rusia”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Cabe destacar que los destinos tradicionales como Estados Unidos, México y Panamá, continuarán siendo grandes atrayentes de los colombianos. Sin embargo, se espera un alto flujo hacia Perú, Canadá, Alemania y Francia.
“Pese a la devaluación del peso, estas cifras en lo corrido del año demuestran que los colombianos cada vez viajan más y la temporada alta de mitad de año no será la excepción”, afirmó la dirigente gremial.
Así mismo, recordó que las ofertas de las Agencias de Viajes de la Asociación también pueden conocerse a través del Todoslosdestinos.com el portal de las empresas Asociadas a ANATO.
Fuente:  PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG
WWW.ANATO.ORG
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jueves, 13 de junio de 2019

El futuro de las comunicaciones, analizó presidente de Telefónica


    El presidente de Telefónica ha compartido con los accionistas los resultados del ejercicio 2018 y ha destacado la capacidad de la compañía para adaptarse al cambio y situarse con éxito en el corazón de la Revolución Digital.
Telefónica ha compatibilizado un alto esfuerzo inversor, hasta 83.000M€ desde 2012, con una reducción de deuda de 14.000M€ desde junio de 2016, y todo bajo el paraguas de la eficiencia, en la que la digitalización y la estrategia de gestión de activos basada en retornos han demostrado ser clave.
Madrid, junio de 2019. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, hizo hoy balance de los resultados correspondientes al ejercicio 2018 ante la Junta General de Accionistas de la compañía, que se celebra en Madrid.
El ejecutivo hizo hincapié en el crecimiento y cumplimiento de objetivos a pesar del esfuerzo que representa avanzar en el proceso de transformación. “Como les dije aquí mismo hace un año: ‘queremos crecer en ingresos’, y estamos creciendo; ‘queremos incrementar los márgenes’, y los estamos incrementando; ‘seguiremos invirtiendo para contar con las mejores plataformas’, y lo estamos haciendo. En definitiva: cumplimos lo que decimos”, ha explicado.
Álvarez-Pallete ha calificado el ejercicio 2018 como “un año a la altura de nuestros 95 años de historia” y ha recordado cómo el proceso de transformación de la compañía ha pasado su ecuador precisamente durante este periodo. “Su compañía es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años, y estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción”, ha asegurado.
Ha enfatizado igualmente cómo el equipo de profesionales de Telefónica ha logrado imprimir una mayor velocidad al crecimiento, no solo en las principales partidas financieras, sino también en clientes, hasta 9 millones más en los últimos tres años y con una relación de mayor valor. Además, a lo largo del ejercicio la compañía ha mantenido un alto ritmo inversor, hasta 83.000M€ desde 2012, y ha reducido la deuda en 14.000M€ desde junio de 2016. También ha mantenido la remuneración al accionista, con un dividendo de 0,4 euros por acción, ampliamente cubierto tanto en términos de beneficio como de flujo de caja libre.
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Los empleados públicos de carrera beneficiados con nueva norma

·El proyecto que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial beneficiará a más de 251.000 servidores públicos.
Bogotá, miércoles 12 de junio de 2019. La Plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de Ley 06 de 2017 Cámara -200 de 2018 Senado “por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”.
La iniciativa permite la movilidad en la carrera de los servidores públicos, a través de concursos de ascenso, que hoy en la práctica no se aplican en el régimen general de carrera administrativa.
“Este proyecto de ley que se aprobó gracias al apoyo de los honorables congresistas,  fue impulsado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para promover el mérito en Colombia  beneficiando a más de 251.000 servidores públicos en el país, y para dar cumplimiento a uno de los compromisos del actual Gobierno en las mesas de negociación con las organizaciones sindicales de empleados públicos”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.
La ley que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial tiene previsto, entre otros,  adoptar mecanismos de movilidad horizontal que le permitirán al empleado público de carrera administrativa tener estímulos económicos que los llevan a mejorar su rendimiento y desempeño en el empleo,  sin que implique un cambio de empleo.
También busca aplicar el concurso de méritos mixto que protege el mérito, estableciendo la posibilidad de convocar a concurso cerrado o de ascenso el treinta 30% de las vacantes a proveer y por concurso abierto el setenta 70% de las vacantes restantes,  así como viabiliza el derecho a la capacitación para los empleados provisionales, que según el Plan Anual de Vacantes vigente, son aproximadamente 117.841 cargos en el país.
La iniciativa fue liderada por el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, quien destacó en su cuenta de Twitter que la Ley aprobada por el Senado permite “la movilidad y ascenso de funcionarios de carrera administrativa”. 
Fuente:  Oficina Asesora de Comunicaciones
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