Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

martes, 14 de abril de 2015

3,6 billones de pesos en proyectos de energía eléctrica: Presidente Santos, en acto realizado en la Casa de Nariño

Durante una ceremonia realizada este martes en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional adjudicó a la Empresa de Energía de Bogotá la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica de La Loma, que beneficiará a las comunidades de la Costa Caribe, en especial del Cesar.
 Bogotá, 14 abr (SIG).- El Presidente Juan Manuel Santos durante la adjudicación del proyecto de transmisión La Loma, que beneficiará al Cesar, señaló que su administración está invirtiendo cerca de 3.6 billones de pesos en proyectos de energía eléctrica en el país. Foto: Efraín Herrera - SIG
En este Gobierno “hemos invertido cerca de 3,6 billones de pesos para construir esta especie de dobles calzadas para la energía”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante el acto de adjudicación del proyecto de transmisión de energía eléctrica de La Loma, este martes en la Casa de Nariño.
El Mandatario destacó el gran impacto que proyectos como La Loma tienen en el bienestar de las comunidades, lo mismo que en la competitividad y la economía del país.
De acuerdo con el Jefe de Estado, La Loma es uno de 22 proyectos que adelanta el Gobierno para fortalecer el sistema de transmisión de energía eléctrica del país.
“Esto es similar a lo que estamos haciendo, por ejemplo, con las concesiones de cuarta generación en materia de carreteras. En lugar de tener una sola vía por donde el tráfico se demora y hay trancones, estamos construyendo dobles calzadas para que la movilidad sea mucho más eficiente, más rápida, y los costos bajen”, subrayó el Mandatario.
Agregó que esto significa que se está construyendo una infraestructura mucho más eficiente y más segura en materia de transmisión de energía eléctrica.
Sobre el proyecto de La Loma, que adjudicó hoy en la Casa de Nariño a la Empresa de Energía de Bogotá, el Presidente Santos dijo que tendrá un gran impacto en las comunidades de la Costa Caribe, especialmente del departamento del Cesar.
“Este proyecto va a beneficiar al Cesar, a la Costa Caribe. Muchos de los proyectos que hemos venido adelantando y adjudicando tienen que ver con la Costa Caribe, donde la transmisión y la distribución de la energía ha tenido iniciales problemas”, explicó.
Con proyectos como el recién adjudicado, el Mandatario dijo que también se mejora de forma importante la calidad de vida de los habitantes de las zonas de impacto.
“El impacto social de esto es muy alto, porque en la medida en que el país tenga un servicio, una distribución, una transmisión eficiente de energía, los demás servicios que dependen de una u otra forma de la energía van a estar mejor capacitados para incrementar y mejorar el bienestar de la población”, indicó.
Sostuvo que “esto tiene efectos directos en los colegios que el día de mañana necesitan o que hoy están necesitando energía eléctrica, para darles a los estudiantes mejores servicios”.
De igual forma –anotó el Presidente Santos–, el resultado se verá en lugares de gran importancia para las comunidades como los hospitales, las viviendas o las empresas. “Todo está ligado y conectado, por así decirlo, para efectos de tener una mejor economía y una economía que ve mejores resultados desde el punto de vista social”.
Importancia del proyecto La Loma
De otra parte, el Ministerio de Minas informó que el proyecto de transmisión de La Loma tiene un valor superior a 26 mil millones de pesos y estará a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá, que deberá construir una subestación a 500 kilovoltios (kV) y una línea de cerca de un kilómetro para intervenir la línea ya existente Ocaña – Copey.
Este proyecto permite la conexión de obras del Sistema de Transmisión Regional del Departamento del Cesar y beneficia tanto a las comunidades como a la industria de esta zona del país.
“La Loma, al igual que los proyectos que se vienen adjudicando desde agosto de 2014, nos dará la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de energía eléctrica de manera confiable. Solo este año hemos dado viabilidad a proyectos por cerca de 1,7 billones de pesos, un rubro sin precedentes destinado a generar competitividad para el país y contribuir de forma directa en la reducción de la pobreza, si tenemos en cuenta que entre 2000 y 2010 se adjudicaron 13 proyectos por 1,1 billones de pesos”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Adicionalmente, el Ministerio trabaja en la estructuración de 8 proyectos más, que tendrán un costo superior a los 600 mil millones de pesos, para los departamentos de Risaralda, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Cesar, La Guajira, Santander y Valle del Cauca.
“Con energía pondremos a más colombianos a vivir en un mejor país, donde mejore la salud de las personas, mejoren sus ingresos, tengan la posibilidad de consumir mejores alimentos y puedan vivir en un ambiente más seguro”, afirmó el titular de la cartera minero energética desde la Casa de Nariño.
Infraestructura para las diferentes regiones
• El 5 de febrero de 2015 la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó a la empresa Interconexión Eléctrica la construcción y operación de la línea de transmisión entre las subestaciones Cerromatoso y Chinú, en el departamento del Córdoba, y Copey, en el Cesar. El trazado eléctrico tiene una longitud de 332 kilómetros.
• El 12 de febrero de 2015 se adjudicaron las obras de refuerzo a 500 kilovoltios (kV) para la zona occidental del país, que interconectan los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
• Un nuevo proyecto compuesto de líneas de 500 kV y 230 kV fue adjudicado el 19 de febrero para la construcción del proyecto más grande y ambicioso en la historia del país, mediante las nuevas subestaciones Ituango y Katíos (Medellín) y las líneas que las conectarán con las subestaciones Cerromatoso, Porce III, Sogamoso y Ancón Sur, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander. En total, la nueva central Ituango tendrá 630 kilómetros de trazado eléctrico.  
• El 26 de marzo de 2015 se adjudicaron las obras de refuerzo de la subestación Valledupar de 220 kV, cuyo alcance incluye la definición de las especificaciones técnicas necesarias para su expansión y construcción.
• El 9 de abril fue adjudicado el proyecto de transmisión eléctrica Río Córdoba STR, que consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de transformadores en la subestación Río Córdoba de 220 / 110 kV.

Foto: Efraín Herrera - SIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...