sábado, 19 de marzo de 2016

Funcionaria y exfuncionaria de la DIAN con formulación de cargos por la Procuraduría

 •Por presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto de la entidad para la vigencia 2012, que habrían impactado negativamente el cumplimiento de los planes estratégicos institucionales.
Alejandro Ordóñez - Procurador
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra las señoras María Elena Botero Mejía y Claudia Fernanda Rincón Pardo, quienes se desempeñaban como Directora de Gestión Organizacional y Directora de Gestión de Fiscalización, respectivamente, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para la época de los hechos.
De acuerdo con el auto de cargos, la funcionaria Botero Mejía podría haber incumplido su deber de coordinar, supervisar y garantizar la ejecución del 44.75% del presupuesto asignado al proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas de Información- Componente DIAN”, durante la vigencia 2012.
En el caso de la exfuncionaria Rincón Pardo, se le cuestiona por presuntamente incurrir en la misma falta, teniendo en cuenta que del proyecto “Implantación Plan Anual Antievasión” quedó sin ejecutar el 21% del presupuesto que tenía asignado.
De manera provisional, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública calificó las faltas como graves a título de culpa gravísima, por considerar que las investigadas, al parecer, incumplieron el numeral 3 del Artículo 34 de la Ley 734 de 2002, por la desatención de normas de obligatorio cumplimiento asociadas a los deberes funcionales, en este caso particular el deber de ejecutar los presupuestos asignados.
La investigación disciplinaria se inició tras conocer los hallazgos encontrados en la ejecución presupuestal de algunos componentes de los proyectos de la DIAN, durante una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República, que en su oportunidad fueron dados a conocer al Ministerio Público.

En ejercicio del derecho a la defensa que les asiste, las disciplinables podrán solicitar o aportar el material probatorio que consideren pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...