Proyectos agropecuarios mejorarán calidad de vida de los campesinos

Durante su visita al Centro de Investigación Obonuco de Corpoica en Pasto, el Presidente Juan Manuel Santos presentó un proyecto innovador de lechería en trópico alto con tecnología neozelandesa, así como el plan nacional para la conservación y producción de semillas para pequeños productores. Foto: Efraín Herrera - Sig
 Pasto, 22 abr (SIG). - El Presidente Juan Manuel Santos presentó hoy el proyecto de lechería en trópico alto puesto en marcha por Corpoica en Nariño, con tecnología neozelandesa, cuyo propósito es mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores lecheros tanto de este departamento como de todo el país.
“Esto que estamos haciendo el día de hoy va a tener un gran impacto en el futuro no solo del departamento de Nariño sino del país, sobre todo en el lado de su desarrollo agropecuario y de su desarrollo rural”, afirmó el Mandatario durante su visita de este miércoles al Centro de Investigación ‘Obonuco’ de Corpoica en Pasto.
“Fuimos a ver y a constatar cómo un programa que se está adelantando con la ayuda de los neozelandeses busca aumentar la productividad, la rentabilidad de todos los productores de leche aquí en Nariño y en todo el país”, dijo el Jefe de Estado.
El Presidente consideró que “los neozelandeses son tal vez los productores de leche más eficientes del mundo entero”, por lo cual “estamos trabajando con ellos para que nuestros campesinos, nuestros productores de leche, adquieran los conocimientos, la tecnología, las buenas prácticas necesarias para convertirnos en unos productores eficientes a nivel mundial”.
El Mandatario resaltó que con la tecnología neozelandesa se pone en marcha una combinación de buenas prácticas, por ejemplo en materia de genética o de pastos que hay que sembrar, todo lo cual –dijo–, “nos va a ayudar a ser unos productores muy eficientes y así mejorar los ingresos y la calidad de vida de millones de campesinos en todo el territorio, pero sobre todo aquí en Nariño donde la producción de leche es tan importante”.
El Jefe de Estado recordó que desde 2012 su Gobierno invertido recursos por más de 36 mil millones de pesos que han beneficiado a más de 22 mil productores de leche en el departamento de Nariño, una ayuda que –consideró– “tenemos que dirigirla en forma más eficiente para que pueda traducir en un mejor ingreso de forma permanente”, objetivo en el que será muy importante el proyecto innovador de lechería con tecnología neozelandesa.
Otros datos del proyecto de lechería
Según informó Corpoica, el proyecto innovador de lechería en trópico alto con tecnología neozelandesa, busca un biotipo de animal de tamaño mediano y de excelente calidad de leche, que se adapte a las condiciones topográficas como las de Nariño.
Tras dos años de trabajos con el proyecto demostrativo de producción de leche sostenible para el trópico alto colombiano de bajo costo y alta calidad, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) presentó al país los primeros resultados de un modelo de comprobado éxito en Nueva Zelanda y otros países.
Bajo el respaldo e impulso financiero del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, desde el Centro de Investigación Obonuco se implementó este programa para fortalecer e incrementar la productividad y competitividad de los productores de leche en la región suroccidental, convirtiendo al Centro en una referencia para la región y el suroccidente colombiano.
El proyecto de lechería en trópico alto, como se dijo, está basado en tecnología neozelandesa y su primera fase consistió en la validación y ajustes a las condiciones colombianas, teniendo en cuenta técnicas en pastoreo, mediante el montaje y desarrollo de una explotación demostrativa en 80 hectáreas como base para vincular esta tecnología a asistentes técnicos, así como pequeños y medianos productores del área de influencia de Obonuco, y posteriormente replicarla a otras regiones del país como Cundinamarca y Boyacá.
La tecnología neozelandesa destaca la genética animal con base en las razas Kiwi Cross, Kiwi Jersey y Kiwi Fresian, desarrolladas por más de 50 años. Este ganado se caracteriza por ser de tipo mediano, alimentado con base en pasturas de variedades de excelente calidad, como Ryegrass, Samsung, Sterling, Ohao, trébol blanco y kikuyo.
Entre las buenas prácticas del sistema, se realiza rotación de potreros, un ordeño tecnificado y una administración soportada en un sistema de información en tiempo real. Este conjunto de elementos permite obtener leche de excelente calidad desde el punto de vista sanitario y con contenidos de grasa y proteína por encima del promedio de los hatos colombianos.
En el Centro de Investigación Obonuco, las vacas se inseminaron con semen sexado de las razas Kiwi Cross y Kiwi Jersey importadas de Nueva Zelanda, con el propósito de buscar un biotipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche, adaptado a las condiciones topográficas de Nariño y que no requiera suplementación alimenticia con concentrado.
La base inicial del hato fue de 300 vientres de razas lecheras, especialmente Holstein, adquiridas en varias regiones de Nariño, y también del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica en Mosquera y otros hatos de la Sabana de Bogotá, Chiquinquirá, Nemocón y El Rosal. 
Hasta la fecha, en el Centro de Investigación Obonuco se han invertido 4.575 millones de pesos para impulsar este proyecto, la mayor parte con financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Plan Nacional para la Conservación y Producción de Semillas
De otra parte, y también en el marco de su visita de hoy al Centro de Investigación Obonuco, el Presidente Santos lanzó el Plan Nacional para la Conservación y Producción de Semillas para Pequeños Productores, formulado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Este plan busca la reactivación del sistema formal de producción de semillas de alta calidad de 17 especies básicas, para el abastecimiento de la canasta familiar y la generación de ingresos de los colombianos.
“Se inició este plan para recuperar, limpiar y distribuir semillas de 17 especies básicas, para dárselas a los campesinos y que puedan usar buenas semillas, lo que inmediatamente repercute en una mejor producción. Semillas de cacao, aguacate, cítricos, plátano, alverja, fríjol, papa, arroz, maíz y yuca, entre otras. Es cerca del 40 por ciento del total de la producción del país”, explicó el Presidente Santos.
Informó que el Plan Semilla permitirá mejorar en productividad, competitividad y estatus sanitario. La iniciativa prevé al 2018 disponer de semillas para sembrar y renovar 250 mil hectáreas en los 17 cultivos. El programa cubre 150 municipios y está vinculado a 278 organizaciones y a más de 20 mil familias. “Este es un paso indispensable en el propósito de mejorar la productividad en el campo”, sostuvo el Jefe de Estado.
De acuerdo con Corpoica, el plan maneja dos componentes fundamentales: el primero se trata de realizar un acompañamiento a la generación de capacidades locales para la provisión de semillas para agricultura de economía campesina, mediante la identificación y caracterización de las asociaciones de pequeños productores. Y el segundo componente es el de la provisión de semilla con estrategias diferenciales por especie, según la tasa de renovación y características de multiplicación, entre otros factores.
Más PhD para Corpoica
Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos anunció el fortalecimiento de la calidad técnica, científica e investigativa de Corpoica con la llegada de nuevos PhD.
A respecto indicó que en 2010 Corpoica tenía 64 investigadores con doctorados, hoy son 103, para el fin de este año serán 120 y el compromiso es que para el 2018 sean 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...