Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aprobado fuero militar a pesar de las criticas

El Congreso de Colombia en pleno
BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Congreso de Colombia ha aprobado este martes la reforma constitucional sobre el fuero militar, a pesar de las numerosas críticas que ha recibido a nivel internacional porque sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando con ello el riesgo de impunidad.
   Tras seis horas de debate, el Senado ha aprobado por 54 votos a favor y cinco en contra la reforma constitucional. Ahora, la Cámara de representantes deberá dar su visto bueno a las modificaciones aplicadas por la Cámara Alta. Después, quedará lista para ser sancionada por el presidente, Juan Manuel Santos.
   Finalmente, la norma jurídica comprende un listado de siete delitos --lesa humanidad, genocidio, ejecución extrajudicial, torturas, desaparición forzosa, desplazamiento forzoso y violencia sexual-- que recaerán en la jurisdicción civil, aunque los hayan cometido policías y militares.
   El resto de ilícitos penales cometidos por los uniformados en el ejercicio de sus funciones o en el marco del conflicto armado serán instruidos y juzgados por la jurisdicción militar.
   Además, crea un Tribunal de Garantías para vela por los derechos de los uniformados procesados, que estará formado por cuatro ex uniformados y otras cuatro personas elegidas por la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.  Ampliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...