Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

domingo, 3 de marzo de 2013

Acuerdo entre gobierno y cafeteros pone fin al paro

El presidente Juan Manuel Santos dijo desde el Chocó que los caficultores que tengan fincas con menos de 20 hectáreas, recibirán 115.000 pesos por carga del grano.
Colombia.com - Bogotá - Sábado, 02 Marzo 2013
En desarrollo del acuerdo al que llegaron hoy Gobierno y cafeteros, 535 mil caficultores con fincas de hasta 20 hectáreas, 95 por ciento del total, tendrán un auxilio de 115 mil pesos por carga de 125 kilos del grano.
Ese apoyo aproxima el precio interno del café al nivel actual de los costos de producción, estimados en 650.000 pesos por carga, indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
Con esta nueva medida los pequeños caficultores recibirán, con base en el precio de hoy, sin incluir incentivos por calidad y las primas de cafés especiales, alrededor de 636 mil pesos por carga.
Así mismo, para aquellos productores con fincas mayores de 20 hectáreas, el nuevo AIC (Apoyo al Ingreso del Caficultor) será de 95 mil pesos por carga.
La propuesta del Presidente Juan Manuel Santos, basada en un énfasis de política social, complementa significativamente los ingresos de los productores más vulnerables en esta difícil coyuntura, señala el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
El Comité Nacional solicitó a la Federación que implemente de manera inmediata y sin ningún costo este nuevo esquema de AIC, adicionándolo al precio interno vigente.
“El Gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero. Ratificamos que este sector representa la cohesión social en Colombia y por eso hemos venido con el mejor ánimo para concertar con los cafeteros del país a través de su institucionalidad” manifestó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al término de la reunión de este sábado.
Igualmente, el Ministro Cárdenas ratificó ante los cafeteros su firme compromiso de seguir luchando contra la revaluación.
Por su parte, Iván Pallares, representante cafetero por el departamento de Magdalena y Presidente del Comité Nacional, declaró que los cafeteros agradecen al Gobierno su preocupación por el tema cafetero, social estratégico de la nación.
Pallares dijo que “solo las instituciones serenas, responsables y maduras construyen país y desarrollan programas; demeritarlas afecta el devenir de un país como Colombia que tanto las necesita”.
“Nada más ajeno a nuestra naturaleza cafetera que la violencia y el antagonismo sin sentido, que solo lleva a que miles de personas se vean afectadas y arriesguen su integridad física”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...