martes, 5 de marzo de 2013

Nominado al premio Nobel de paz el presidente Santos

Juan Manuel Santos
Copenhague, 5 Mar (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, figura entre los 259 candidatos al Premio Nobel de la Paz en su edición de 2013, según informa la página web de los prestigiosos galardones que se conceden en seis categorías.
Santos ha sido nominado por sus esfuerzos para alcanzar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que su Gobierno negocia actualmente en La Habana.
El presidente colombiano está en la lista de nominados, formada por unas 50 organizaciones y más de 200 personas, junto a otros candidatos como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el mandatario de Myanmar, la antigua Birmania, Thein Sein.
Las candidaturas al Nobel de la Paz son las únicas que se proponen desde fuera del comité Nobel, mientras en las restantes categorías como Medicina, Química, Física, Literatura y Economía se deciden por los gremios de la fundación Nobel en Estocolmo.
Santos se suma así a otros colombianos que han figurado como candidatos al prestigioso galardón de la paz en ediciones pasadas, como la exsenadora Piedad Córdoba, propuesta en 2009 por su gestión para la liberación de decenas de policías y militares secuestrados.
Un año antes había sido incluida en la lista de candidatos al Nobel de la Paz la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien permaneció seis años secuestrada en poder de las FARC.
"Las propuestas de este año proceden de todo el mundo: nombres bien conocidos, presidentes y primeros ministros bien conocidos y también nombres menos conocidos de personas que trabajan en proyectos humanitarios, activistas por los derechos humanos", indicó el secretario del Comité Noruego del Premio Nobel, Geir Lundestad.
El comité Nobel no revela los nombres de los candidatos, pero sí quienes los proponen, que suelen ser galardonados de ediciones anteriores, políticos, instituciones y organizaciones de derechos humanos.
Así se ha sabido que otros candidatos son el soldado estadounidense Bradley Manning, que está siendo procesado por revelar secretos de Estados a WikiLeaks, y la paquistaní Malala Yousafzai, de 15 años, gravemente herida por los talibanes por defender la educación de las niñas.
La Unión Europea fue la galardonada con el Nobel de la Paz el pasado año por promover la paz y los derechos humanos en el Viejo Continente tras la Segunda Guerra Mundial, aunque la concesión fue objeto de críticas también de ganadores de ediciones anteriores.
Los anuncios de los ganadores de los Premios Nobel se producen en octubre y los galardones se conceden tradicionalmente el 10 de diciembre en sendas ceremonias que se celebran en Oslo, en el caso del de la Paz, y Estocolmo, con los cinco premios restantes.
Con 259 nominaciones en 2013 la lista de candidatos al Nobel de la Paz, que se cerró el pasado 1 de febrero, es la más alta de la historia, después de que en 2011 fueran propuestos 241 aspirantes al galardón. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...