Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

viernes, 15 de julio de 2016

Levanta injerencia de Termocandelaria, al superarse emergencia

La decisión se toma al superarse las causales que dieron lugar a la medida.
La administración de la planta será reasumida por sus propietarios, sin perjuicio del procedimiento administrativo sancionatorio que cursa contra la Empresa al declararse no disponible para generar en octubre de 2015.
Planta de Termocandelaria
Bogotá, D.C., 15 de julio de 2016. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó el levantamiento de la toma de posesión a la central térmica Termocandelaria, al superarse las causales que llevaron a su intervención el 20 de noviembre de 2015 por haberse declarado no disponible para generar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, y poner en riesgo la prestación del servicio en el país en plena época de sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño.
La planta fue devuelta a sus propietarios, quienes retomarán la administración de la empresa, que seguirá siendo sujeta de la inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia.
La superintendente, Patricia Duque Cruz, manifestó que "Con el proceso de intervención, la superintendencia le cumplió al país al asegurar la disponibilidad de Termocandelaria para contribuir a la seguridad del sistema eléctrico nacional en esos momentos de afectación de la generación hídrica. Intervenimos la planta de manera oportuna y expedita con base en nuestras facultades; reactivamos su operación y pusimos a disposición del país los 309 megavatios hora de capacidad de la térmica, a partir del 30 de noviembre de 2015".
La superintendente, Patricia Duque Cruz, durante
la firma de la medida de levantamiento de la toma.
La acompañan, 
el secretario general, Ricardo
Guzmán, y el  gerente de la central 
Javier Lastra  
La central aportó en total 346.125 megavatios hora entre el momento de su intervención, el 20 de noviembre de 2015, y el pasado 2 de abril de este año. Adicionalmente, en el mes de junio, Termocandelaria fue llamada a despacho por seguridad durante 5 días, en los que generó aproximadamente 4.200 megavatios hora.
La reactivación de la planta fue posible con un préstamo de 146 mil millones de pesos provenientes del Fondo Empresarial de la Superservicios, destinados a la compra de combustible para la generación de energía y el apalancamiento con los proveedores. Estos recursos de crédito, incluidos los intereses, ya fueron pagados en su totalidad por Termocandelaria con los ingresos obtenidos por generación de energía.
La eficiente administración de la planta por parte del agente especial, Javier Lastra, designado por la superintendencia, produjo además un excedente de liquidez de alrededor de 50.400 millones de pesos que están siendo destinados a la atención de deudas anteriores a la intervención, de conformidad con el acuerdo de pago al que se llegó con los acreedores de la generadora.
El levantamiento de la toma de posesión fue formalizado mediante resolución No. 20161300020025 del 14 de julio de 2016 y notificado el día de hoy en despacho de la Superintendencia al agente especial quien deberá convocar de manera inmediata a la Asamblea General de accionistas para que designe al representante legal de la empresa y al revisor fiscal.
Investigación en curso
Al margen del levantamiento del proceso de intervención, la Superservicios continúa el proceso de investigación a Termocandelaria por el incumplimiento de sus obligaciones con el mercado de energía mayorista. En el marco del debido proceso, la investigación se encuentra en etapa de alegatos de conclusión, y una vez se agoten los recursos de ley, se informará al país el fallo definitivo.
Síguenos
Like us on Facebook   Follow us on Twitter   
Mayor información: Grupo de Comunicaciones
comunicaciones@superservicios.gov.co
PBX: (1) 6913005 Extensiones: 2313 - 2364 – 2990 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...