jueves, 14 de julio de 2016

Los gremios rodearon al gobierno para enfrentar paro camionero

Representantes de las asociaciones de la industria, el comercio y los servicios respaldaron las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la protesta de los camioneros.
El Sena puso a disposición más de 12.000 conductores para colaborar con la movilización de mercancías. Foto: Efraín Herrera - SIG-
Bogotá , jueves, 14 de julio de 2016 - SIG.- ​Los gremios económicos conformaron un frente común en apoyo a las decisiones del Gobierno Nacional en torno a la protesta de gremios de los camioneros y dijeron que respaldarán, si es necesario, medidas de excepción para superar los inconvenientes surgidos con la ausencia de movilización de mercancías e insumos en varias regiones del país.
El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por los ministros de Hacienda, Transporte, Minas, Comercio, Defensa, y Agricultura y SENA, recibió a los máximos representantes de la industria, el comercio y los servicios como Andi, Fenalco, SAC, Confecámaras, Analdex, Acicam, Acopartes, Fasecolda, Fedecafé y Fenavi,  entre otros.
Por su parte, el Director del SENA, Alfonso Prada, expresó que está lista y disponible una fuerza de trabajo de más de 12.000 conductores certificados por la entidad para realizar la intermediación para la contratación de esa mano de obra en caso en que se requiera.
“Nosotros tenemos identificados en el país, en las diferentes regiones, 12.400 personas que tienen su hoja registrada y que tienen la voluntad de trabajar. Ahora se trata de que con los empresarios identificamos dónde están los requerimientos para proceder a hacer la intermediación”, agregó.
Las siguientes son las declaraciones de los representantes gremiales:
Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus manufacturas (Acicam)
“Apoyamos como un todo al Gobierno Nacional en las medidas adoptadas para enfrentar esta inmovilización. Estamos poniendo en marcha un plan de procedimientos asociativos sobre todo para movilizar los insumos en las regiones donde se centra la producción como Santander y Norte de Santander”.
Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)
“Apoyamos la decisión adoptada por el Gobierno en el sentido de no ceder a las presiones y al chantaje de quienes lideran los bloqueos. Es inconcebible que un bloqueo liderado por sectores marginales y de dudoso proceder esté poniendo en jaque el desarrollo del país. Proponemos la conformación de mesas de trabajo para lograr que a los proyectos de infraestructura actualmente en marcha les llegue el cemento, que es tan fundamental en este momento en que grandes obras se están ejecutando como la vía al llano.
Andrés Valencia, Presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi)
Estamos apoyando al Gobierno en este momento en su posición de tratar de mantener la competitividad del sector transporte en Colombia. No queremos volver a herramientas del pasado como la tabla de fletes.
Estamos trabajando mucho con el Gobierno para facilitar el movimiento de carga en Colombia, con caravanas, con apoyo de la policía, con apoyo del ejército. Porque la idea es tratar de romper ese paro también con el apoyo de los demás trasportadores que si quieren trabajar a través de las caravanas.
El Señor Presidente cuenta con el gremio en caso de que haya unas caravanas apoyadas por el ejército, para facilitar por ejemplo la financiación de la gasolina, la alimentación de los soldados y policía que nos acompañen.
Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecamaras)
Las medidas del Gobierno son muy importantes para mejorar el abastecimiento, para mejorar la calidad de los productos que deben llegar a los consumidores, para abastecer los centros de consumo, medidas para criminalizar las conductas que sean delictivas, medidas para facilitar la movilidad de la carga en Colombia.
También fue muy importante por el apoyo que se le brindo al Gobierno, fue unánime y generar de parte del Consejo Gremial Nacional.  Y muy importante también la idea de construir una política estructural hacia el futuro que resuelva este tema de una vez por todas.
Nosotros estamos recopilando toda la información de las 57 cámaras de comercio para hacer la microgerencia de aquellos casos donde se requiera acompañamiento y apoyo y poder movilizar la carga en el país.
Javier Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)
Total respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno, porque no se está queriendo impedir la protesta, sino lo que se está es garantizando el derecho a la movilización, tanto de las personas que quieran trabajar, como de cualquier ciudadano que quiera desplazarse por las vías del país.
Aquí lo que se está defendiendo es a los consumidores de que no se incrementen los precios por culpa de unos fletes que no responden a la oferta y demanda.
Guillermo Botero, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)
Todo el sector empresarial y productivo del país apoya decididamente al gobierno en las medidas que ha tomado con relación al paro camionero.
Es un problema que hay que solucionar definitivamente y en eso apoyamos total y decididamente al Gobierno.
No hemos estado desabastecidos. Hemos tenido los productos gracias a las caravanas protegidas por el Gobierno y estamos dispuestos a seguir prestando el servicio. Hay que garantizar la seguridad de quienes quieren trabajar y estamos seguros que vamos a superar esto.
Rafael Mejía, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)
En primer lugar, un apoyo tanto del Consejo Gremial Nacional al Presidente Juan Manuel Santos y su actitud firme para solucionar el problema.
Ya desde el punto de vista particular de la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC y de todos sus afiliados un apoyo total a lo que está haciendo el Gobierno. Y hemos recibido ya instrucciones sobre cómo van a operar el centro de control y distribución, las alternativas. Los que tienen camiones si necesitan protección, los que no tienen camiones ni conductores, los empresarios independientes, es decir, vamos a distribuir para organizar con los gremios también puedan comunicar a los interesados.
Por otro lado, en el caso del sector agropecuario estamos buscando es prever situaciones cómo se van a manejar. Por ejemplo como se va a sacar la cosecha de los Llanos que es grande, y la importante empieza ahora a partir de mañana hasta finales de septiembre, y todo esto estamos buscando que sea en una forma ordenada, y que los agricultores y molineros se enteren cómo va ser y qué va a pasar.
Recalcó que en cabeza del presidente está definir sobre el levantamiento del paro camionero. “El Presidente es el que dirige los tiempo”.
Roberto Vélez, Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Apoyamos en bloque las acciones del Presidente.
Los gremios están acompañando la negociación lógicamente, pero conocen y saben que esta negociación es crucial y que hay que mantener la posición que el gobierno ha venido esgrimiendo a lo largo de un mercado libre y una modernización en todo el tema de la chatarrización.
Por el otro lado, pues, el Presidente nos explicó todo lo que se está haciendo para apoyar las caravanas, todo lo que se está haciendo para crear nuevas alternativas de transporte. Y es por supuesto, bien recibido por todos los gremios de producción.  Foto: Efraín Herrera - SIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...