Con la participación del presidente Gustavo Petro y la ministra de
Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, la alianza entre la
japonesa HINO, la china BYD y la colombiana Superpolo inicia la producción en
la primera planta de buses eléctricos de Colombia, que pondrá al país como
referente en América Latina y El Caribe.
Para el Mandatario este es el sistema del cambio en la movilidad que
debe ser adoptado en automóviles, motocicletas, buses y hasta trenes
eléctricos, y que debe ser complementado con el uso de energía eléctrica en el
hogar.
“Esto se llama cambio. Para bien, si lo logramos porque es sinónimo de vida”, dijo el presidente. (
Se trata de una iniciativa privada que va en línea con la apuesta del
Gobierno del Cambio de transitar hacia una economía descarbonizada, sostenible,
inclusiva y basada en el conocimiento. Adicionalmente, contribuye con la
diversificación de la canasta productiva y exportadora y con la producción de
bienes con mayor valor agregado.
Para impulsarla, por instrucción del Presidente Gustavo Petro y bajo el
liderazgo de la ministra Diana Morales, desde esta cartera se cumple con este
sector productivo y se trabaja en el proyecto de decreto a través del cual se
propondrán nuevas reglas arancelarias para la importación de buses eléctricos.
Tan pronto como se defina, se publicará para comentarios del sector automotor y
de la ciudadanía en general.
“A través de vigencias futuras queremos que, en los siguientes años,
hacia adelante, se garantice una partida puntal del presupuesto general de la
nación para que las ciudades que cuentan con sistemas de transporte masivo
puedan reemplazar los buses a gasolina o diésel por vehículos eléctricos”,
señaló el Presidente.
La ministra Diana Morales Rojas expresó: “El
ensamble de buses eléctricos en Colombia se convierte en una oportunidad para
que la industria automotriz desarrolle bienes con mayor valor agregado, más
tecnología e innovación, y además contribuya con el objetivo de la transición
energética”, dijo.
Y agregó: “Con dignidad cumplimos, porque pondremos a Colombia como
referente en la región pues será el primer país en ensamblar chasis para buses
eléctricos y en producir carrocerías tipo exportación, lo que le permitirá
aprovechar los mercados potenciales para este tipo de vehículos en América Latina
y el Caribe. Es un sector productivo con enormes oportunidades”.
Es el caso del Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor y
de la Seguridad Vial (IAMAS), que permite importar automotores sin arancel a
las empresas que fabriquen o ensamblen vehículos en Colombia y que cumplan con
una serie de requisitos en materia de producción e inversión.
Igualmente, está el Instrumento Arancelario para el Mejoramiento
Autopartista IAMA (autopartes), así como la nueva reglamentación del
Certificado de Reembolso Tributario (CERT).
Todo lo anterior genera, a la vez, un ambiente propicio para la atracción de inversión extranjera que permita desarrollar proyectos de gran alcance en el país y que además generen puestos de trabajo.
Fuente: MinCIT.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co



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