Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

martes, 25 de mayo de 2010

Reabrir el caso de "los 12 apóstoles" pide Gustavo Petro

Por: RCN Radio

El candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro Urrego, pidió al Fiscal General de la Nación que reabra el caso del grupo de limpieza social conocido como "los 12 apóstoles", del cual supuestamente hizo parte Santiago Uribe, hermano del presidente Álvaro Uribe.

"Yo creo que el Fiscal General debería reabrir el caso, pues en su momento hubo un auto inhibitorio y no prosiguió el proceso judicial", afirmó Petro.

Dijo que en su momento denunció en el Congreso la existencia de ese grupo de limpieza social en Yarumal (Antioquia), y mencionó que en sus investigaciones aparecía un teniente de apellido Meneses.

"No sé si es el mismo Juan Carlos Meneses, que ahora acusa de nuevo a Santiago Uribe, el hermano del presidente Uribe”, indicó el aspirante presidencial. ACCEDER AL AUDIO RCN
___________________

El caso de "Los 12 apóstoles"  en el Washington Post
Fuente: Caracol Radio
Según revela el diario norteamericano, The Washington Post, un ex policía, el mayor, Juan Carlos Meneses, afirmó ante varios defensores de derechos humanos, entre ellos, el premio Nóbel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que el hermano menor del presidente Álvaro Uribe, Santiago, dirigió un grupo paramilitar en la década de 1990, en Antioquia, que mató a los ladrones de poca monta, simpatizantes de la guerrilla y sospechosos de pertenecer a la subversión.

En una entrevista con el rotativo estadounidense, el ex policía Meneses sostuvo que los encargados de estos asesinatos fueron sicarios del grupo, formado en finca La Carolina, de propiedad del hermano del Mandatario colombiano.

Según la publicación, “las revelaciones amenazan con renovar una investigación penal contra Santiago Uribe y plantean nuevas preguntas sobre el pasado del Jefe de Estado, en una región donde las milicias privadas se financian con recursos del narcotráfico y el apoyo de ganaderos”.

El Washington Post, trae además el testimonio de una de las víctimas de hechos criminales presuntamente ocurridos en la finca del empresario del campo. Se trata de María Eugenia López, quien señala que cinco de sus parientes fueron asesinados por paramilitares en la región de Yarumal en 1990.

El Post sostiene que “los fiscales investigaron Santiago Uribe en la década de 1990, por sus vínculos paramilitares así como con algunos oficiales de la Fuerza Pública, como el mayor Meneses o el ‘Capitán Dam’, acusado de arrojar a otros sitios lejanos del crimen, los cuerpos de las víctimas de los paramilitares”.

Según el diario norteamericano, Meneses es el primer colaborador cercano al grupo denominado como los ‘12 Apóstoles’, que integraba entre otros, Santiago Uribe, en hablar públicamente del caso del hermano del Presidente de la República. AUDIO:
________________________________

Reseña histórica del grupo criminal "Los 12 apóstoles"

Un ex mayor de la Policía Nacional colombiana acusó ante un grupo de juristas al hermano de Alvaro Uribe de montar una estructura paramilitar responsable de varias ejecuciones ilegales en la provincia de Antioquia. También dijo que el presidente apoyó al grupo.

Por Santiago O’Donnell

Un oficial retirado de la Policía Nacional colombiana acusó a Santiago Uribe Vélez, hermano del presidente colombiano, de haber creado y mantenido en los ’90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes en connivencia con fuerzas policiales en la provincia de Antioquia. También dijo que el presidente habría apoyado las actividades ilegales de su hermano.

La denuncia del mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero se hizo en Buenos Aires hace tres semanas ante un grupo de representantes de organizaciones internacionales que monitorean violaciones de derechos humanos en Colombia. Página/12 presenció el testimonio, que se mantuvo embargado hasta hoy por razones de seguridad a pedido del abogado de Meneses, Daniel Prado. LEER MÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...