Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

domingo, 7 de noviembre de 2010

Inversiones chilenas en Colombia

En el primer semestre llegaron 412 millones de dólares. LAN, sólo una de las empresas
Fuente: Portafolio. - Por: Víctor Manuel Vargas - Editor de Domingo

Foto: 1p-motor.com
El aterrizaje de la aerolínea LAN en Colombia, a través de la compra del 99 por ciento de las acciones de Aires -una operación que rondará los 32,5 millones de dólares y que estará cerrada antes de que termine el año-, es sólo una más de las crecientes y potentes inversiones que las empresas chilenas están haciendo en nuestro país, del cual, se podría decir, se han 'enamorado'.

Este miércoles, en Gachancipá (Cundinamarca), la empresa chilena CMPC, del poderoso Grupo Matte, inaugurará una planta de producción de papel y productos tissue en la cual invirtieron 75 millones de dólares y que generará más de 300 empleos directos.

La semana pasada, la cadena de tiendas La Polar -que vende 1.000 millones de dólares al año en Chile- inauguró en el sur de Bogotá su primer almacén. Y aunque esta es su primera operación fuera de su país, ya anunciaron que su plan es abrir dos tiendas más en Bogotá, dos en Medellín y una en Bucaramanga antes de que termine el 2012.

A la lista se suman muchas más empresas y proyectos. La cadena chilena Mall Plaza construye en Cartagena un centro comercial que tendrá una tienda Falabella, un Carrefour, cines y 100 locales comerciales, con una inversión de 75 millones de dólares.

En el sector energético está la compra de Terpel por parte de Copec, que vende el 62 por ciento de los combustibles en Chile y que ahora planea usar a Terpel para internacionalizarse. Y la llegada de Gasco, principal distribuidor de gas licuado en Chile que, con su marca Vida Gas, ya está vendiendo gas en varias regiones del país, tiene 400.000 usuarios y prepara su ingreso al mercado bogotano.

Y vienen más negocios. Baste con señalar que hace menos de ocho días el presidente Juan Manuel Santos se reunió con dos de los más importantes empresarios de Chile. Uno fue el presidente de LAN, Ignacio Cueto, y otro, Jean Paul Luksic: dueño de un poderoso holding minero que quiere explorar y explotar yacimientos de oro y cobre en Colombia.
Todas estas 'movidas' han convertido a Colombia en el tercer destino de las inversiones chilenas en el extranjero en lo que va del año, con el 19 por ciento y superada apenas por Brasil y Perú, según información revelada esta semana por la Cámara de Comercio de Santiago.

Un año muy bueno

Ignacio Fernández, director de ProChile en Colombia (el Proexport chileno), le dijo a EL TIEMPO que entre el 2007 y el 2009 la inversión austral en el país fue, en promedio, de 402 millones de dólares al año, pero que sólo en el primer semestre del 2010 ya sumó 412 millones de dólares, con lo cual no descarta que este año pueda "doblarse".

Fernández destaca, además, un fenómeno interesante: "Detrás de estas grandes empresas, como LAN o Falabella, hay muchas pymes que les prestan servicios en Chile y que están llegando con ellos, pero no solo para apoyar sus operaciones acá, sino en búsqueda de otros negocios en Colombia. Es una bola de nieve, un círculo virtuoso".

Y el principal beneficiado con este 'círculo virtuoso' es el empleo. Solamente La Polar calcula que para finales del 2012 habrá generado 1.400 empleos directos en el país. "Y empleos de calidad", subraya Moreno. Eso sin contar las próximas aperturas de Falabella, la llegada de LAN y otras ideas ambiciosas, como la de Rosen, una empresa de colchones, que estudia convertir a Colombia en una base para exportar a otros países de la región.

LAS RAZONES
¿Qué es lo que atrae tanto a los chilenos?
Ignacio Fernández, de Prochile, explica que hay varios factores. "Primero -dice-, a Chile ya llegó la noticia de que Colombia es un país seguro, estable, serio y pujante; que es una economía que no ha dejado de crecer y un país con el que tenemos un excelente marco jurídico que facilita la inversión extranjera: un TLC, un acuerdo para evitar la doble tributación y hasta un acuerdo pensional. Y si a eso se suma su atractivo mercado de 45 millones de personas y una posición geográfica envidiable para quienes piensan en exportar, hay razones de peso para que muchas empresas piensen en Colombia como una apuesta de largo plazo".LEER MÁS en Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...