viernes, 11 de mayo de 2012

Centrales obreras de Colombia y EU rechazan TLC

Un comunicado conjunto, expidieron las centrales obreras  de Colombia y Estados Unidos, respecto al  Tratado de Libre Comercio TLC que entra en viegencia este 15 de mayo de 2012. El  documento textual dice:
COMUNICADO DE LAS CENTRALES SINDICALES COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS
La AFL-CIO, la CUT, la CGT y la CTC, centrales sindicales de los EE.UU. y Colombia, se unen en la oposición al anuncio de  que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia entrará en vigor a partir de este 15 de Mayo.
En abril del 2011, los EE.UU. y Colombia acordaron un plan de acción sobre los derechos laborales destinada a "proteger derechos laborales internacionalmente reconocidos, prevenir la violencia contra dirigentes sindicales, y enjuiciar a los autores de esa violencia" en Colombia. Aunque el plan de acción incluye algunas medidas que los sindicatos colombianos y la AFL-CIO han estado pidiendo durante años, su alcance realmente ha sido muy limitado: no se resolvió ninguna de las graves violaciones de las libertades sindicales o los derechos humanos.
Hemos estado monitoreando los avances del Plan de Acción y concluimos que a pesar de nuevas leyes y directivas emitidas, el Gobierno de Colombia no ha demostrado aún una implementación exitosa. Los trabajadores de todas las ramas económicas por regla general, siguen siendo relegados a un empleo indirecto y por lo tanto precario que les impide ejercer su derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva porque el Gobierno no está completamente a la altura de sus promesas en relación con la eliminación  de las "cooperativas de trabajo asociado” y otras formas de vinculación, como las nuevas SAS (Sociedades anónimas simplificadas),  que afectan  los derechos laborales. El Gobierno de Colombia tampoco acumuló un récord de éxito de los procesos penales a  los empleadores que ilegalmente interfieren con los derechos fundamentales de los trabajadores. Los activistas laborales y defensores de derechos humanos siguen siendo objeto de amenazas y de violencia, inclusive asesinatos, cuando se levantan para luchar por sus derechos. Ampliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...