jueves, 12 de julio de 2012

Presidente Santos: 'Revolución para ciudadano de a pie'

De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, el Código General del Proceso "facilitará la vida de los colombianos, porque hará que los procesos sean más sencillos, más ágiles, con menos trabas, y que tengan una duración razonable".
Presidente Santos
Bogotá, 12 jul (SIG). El Código General del Proceso representa una "verdadera revolución para el ciudadano de a pie", dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos durante la sanción en la Casa de Nariño de dicha normatividad.
Explicó que este Código es revolucionario, "porque significa un paso muy grande en el objetivo de tener una justicia accesible, eficiente y, sobre todo, pronta y oportuna para todos los colombianos".
De acuerdo con el Presidente Santos, el Código General del Proceso facilitará la vida de los colombianos, porque hará que los procesos sean más sencillos, más ágiles, con menos trabas, y que tengan una duración razonable.
"No es posible que para cobrar un cheque, para resolver problemas entre copropietarios de un edificio, o solicitar el cumplimiento de un contrato, los ciudadanos tuvieran que esperar años y años, en medio de laberintos de papeles y procedimientos", sostuvo.
Dijo además que este Código simplifica y unifica procesos, elimina trámites o etapas procesales innecesarias, y le da mayores facultades al juez para fallar anticipadamente, o proteger derechos e intereses mientras se produce la sentencia definitiva.
También –agregó– establece la oralidad y el sistema de audiencias concentradas para que las demandas sean resueltas en el menor tiempo posible.
Señaló que según el nuevo Código, la duración de un proceso no puede superar el año en la primera instancia, ni los seis meses en la segunda instancia, y si un juez o tribunal no cumple estos términos perderá la competencia para fallar y deberá rendir cuentas al Consejo Superior de la Judicatura. Ampliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...