Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

sábado, 21 de junio de 2014

El cáncer de la corrupción ‘tumbó’ al director de la Dian

Juan Ricardo Ortega, se irá del país por amenazas
El director de las aduanas de Colombia, Juan Ricardo Ortega, confirmó hoy su renuncia al cargo y que saldrá del país debido a amenazas recibidas por su cruzada contra la corrupción y la evasión fiscal.
Juan Ricardo Ortega. Foto: Archivo
Colombia.com - Bogotá - Viernes, 20 / Jun / 2014 - EFE
Ortega dijo hoy en una entrevista a la emisora radial, Blu Radio que estará en el cargo, que ocupa desde 2010, "unas dos, tres semanas más" mientras el Gobierno designa a su sucesor al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
"Yo voy a volver, yo les garantizo que yo vuelvo; mi problema es un problema familiar, de que vivir con susto cuando usted tiene bebés, se vuelve insoportable", dijo el funcionario.
Según Ortega, el origen de toda la corrupción está en el narcotráfico, "un cáncer" que le hace daño al país y "es por ahí por donde vienen las amenazas que han producido esa difícil situación familiar".
"El problema nuestro sigue siendo el delito del narcotráfico y lo que está detrás de todos los esquemas de lavado es el narcotráfico", agregó.
Ortega agregó que espera que con su sucesor en la DIAN "se mantenga la misma línea, que el país tenga confianza en las instituciones, que las cosas se manejen de manera transparente y que sigan produciéndose los resultados".
La semana pasada Ortega ya había manifestado su intención de renunciar a la DIAN debido a la imposibilidad de frenar la evasión fiscal y el contrabando en el país.
Según medios locales, el funcionario fue amenazado por mafias de narcotraficantes y lavadores de activos que en una reunión celebrada en el norte del país acordaron ofrecer tres millones de dólares por su cabeza.
Ortega dijo hoy que en el país hay empresas que "se inventan gastos y costos" pagados a terceros para evadir impuestos mediante un esquema que consiste en pagarles a personas pobres, exentas de la tributación fiscal, para que se registren en el fisco y luego utilizan ese registro para no saldar sus obligaciones.
"Hay una gente que construye bases de datos de personas pobres para venderlas a empresas para que se inventen gastos y costos", dijo Ortega y añadió que esos ciudadanos de escasos recursos "nunca van a saber que aparecen declarando ingresos millonarios".
"Hemos encontrado un volumen muy grande de falsedades en el reporte de costos y gastos", agregó.
Ortega dijo que el narcotráfico está también detrás del contrabando, un problema difícil de combatir porque "el Estado colombiano es muy débil, muy chiquito, muy vulnerable".
Según el funcionario, el contrabando "camufla" los movimientos de droga en el país y denunció que jefes de esa actividad ilícita están plenamente identificados sin que se les haya capturado.
"Hay un señor en Panamá que tiene que ver con el tema de (contrabando de) textiles que está en toda la literatura del crimen organizado en la región", dijo, y lo identificó como Gianni Ibrahim Figali.
Agregó que este supuesto capo del contrabando "maneja ocho nombres" y las autoridades nacionales le dan "nombres distintos cada vez que el fulano quiere".
Según Ortega, el hombre actualmente se identifica en Colombia como Gianni Kaiser Figali y en Panamá como Gianni Figali Figali.
"Es impresionante que esa gente nunca haya sido capturada", lamentó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...