miércoles, 10 de septiembre de 2014

En marcha Tienda Virtual del Estado: Presidente Santos

​• Es un sitio web donde cualquier entidad del Estado o pública, puede hacer una orden de compra
El mecanismo se convierte en un instrumento muy poderoso en la lucha contra la corrupción  
El presidente Santos  con María Margarita  Zuleta,
directora de la entidad. Foto: Javier Casella -SIG
Bogotá, 8 sep (SIG).
El ​Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes en la Casa de Nariño, la puesta en marcha la Tienda Virtual del Estado para garantizar transparencia en las compras.
Así lo manifestó el Jefe de Estado al término de un Consejo de Ministros realizado en la Casa de Nariño, en el cual uno de los temas tratados fue la gestión de Colombia Compra Eficiente, con la participación de la Directora de la entidad, María Margarita Zuleta.
“Hoy la doctora María Margarita va a hacer una presentación de la Tienda Virtual del Estado, que era uno de los propósitos de Colombia Compra Eficiente. ¿De qué se trata básicamente? Es un sitio web donde cualquier entidad, cualquier entidad del estado o pública, puede hacer una orden de compra. Eso es una revolución realmente en la forma del Estado de comprar sus bienes y servicios”, explicó.
El Mandatario indicó que el apoyo de la entidad hace más transparentes y más eficientes no solamente las compras sino la contratación del Estado.
“Y yo mismo pedí que esta entidad hiciera los pliegos y los contratos tipo, es decir, cómo se iba a uniformar los contratos en muchas de las compras que hace el Estado. Pero en especial en las obras públicas, en los contratos de interventorías y en los equipos de cómputo”, precisó.
Hizo énfasis en que el beneficio más importante de esta iniciativa es la transparencia, porque no hay negociaciones individuales entre proveedores y entidades. “O sea, se elimina esa situación donde se facilita la posibilidad de la corrupción”.
“Un segundo beneficio muy importante es que ahorra costos, costos importantes. Se logran mejores precios, se disminuyen los costos de transacción, los intermediarios, lo que puedan cobrar los intermediarios, y se agiliza la entrega de los productos, o sea se disminuye el tiempo entre la intención de compra y el suministro del producto”, agregó el Presidente.
De igual forma, indicó que “para los proveedores hay un mayor acceso a las compras del Estado, porque va a estar todo por encima de la mesa, todo a la luz pública, y todos los proveedores van a tener la capacidad y la posibilidad de acceder, y por consiguiente y por supuesto se garantiza su transparencia”.
El Jefe de Estado manifestó que también hay un ahorro en los tiempos de compra y de un promedio de cuatro meses que puede durar una compra de un producto se disminuye a 10 días.
Citó tres casos en los que se han logrado avances significativos por medio de acuerdos marco: la compra de gasolina para vehículos oficiales en Bogotá, en la que se ha generado un ahorro en promedio del 10 por ciento; la adquisición de las pólizas de SOAT, con una economía del 12 por ciento; y la compra de vehículos, con un ahorro del 20 por ciento.
“Creo que es un paso importantísimo en la lucha contra la corrupción, en la lucha por tener más transparencia en todo lo que tiene que ver con la gestión de los recursos públicos y en la eficiencia del gasto. Es decir la eficiencia del Estado en la compra de sus productos y de sus servicios”, expresó el Presidente de la República.
Por último consideró que “esto tan bueno hay que multiplicarlo y hay que acelerar los procesos para que más y más entidades y más y más productos puedan entrar dentro del sistema y así ahorrarnos más casos de corrupción y ahorrarnos más recursos”.
Por su parte la Directora de Colombia Compra Eficiente informó que la entidad tiene como meta realizar antes de finalizar el presente año diez acuerdos marco para facilitar las compras uniformes en bienes y servicios en el Estado, en áreas como papelería, computadores y servicios de aseo en los niveles nacional, departamental y municipal.
La funcionaria señaló que por medio de la Tienda Virtual se consiguió economizar 30 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...