martes, 21 de octubre de 2014

Fórmula para distribuir los $392.000 millones del CREE para las instituciones de educación superior del país

61 instituciones recibirán los recursos provenientes del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE    
Gina Parody
Mauricio Cárdenas
 Bogotá D.C. 21 de octubre de 2014. Prensa Mineducación.
Los Ministros de Educación Nacional, Gina Parody, y de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunciaron la distribución de $392.000 millones provenientes del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE a 61 instituciones de educación superior y los montos de inversión en cada una de ellas, que hará el Gobierno Nacional durante la presente vigencia fiscal.
Los recursos llegarán directamente a las instituciones de educación y serán ejecutados de acuerdo con los proyectos de inversión que no generen gastos recurrentes y sean aprobados por el Consejo Superior o el Consejo Directivo, según sea su modalidad académica.
“Promover el acceso, la permanencia y graduación de más jóvenes, y ofrecer una educación con calidad y pertinencia, es el gran compromiso del Presidente Juan Manuel Santos en materia de educación superior. Este gobierno ha logrado el mayor financiamiento histórico para la oferta educativa”, dijo la Ministra de Educación Gina Parody, y agregó que en el 2013 fueron invertidos $199.000 millones, en el 2014 los recursos asignados suman $392.000 millones y con lo proyectado para el próximo año se estima llegar al billón de pesos.
De las 56 instituciones beneficiadas (Resolución 3690) las que lograron la mayor asignación de recursos son: Universidad Nacional de Colombia ($14.368 millones), Universidad Nacional Abierta y a Distancia ($12.507 millones), Universidad de Antioquia ($11.951 millones), Universidad del Valle ($11.084 millones), Universidad Distrital Francisco José de Caldas ($10.575 millones), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ($10.420 millones) y Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta ($10.300 millones).
Las instituciones con asignación de recursos (Resolución 3569) son: Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (3.137 millones), Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia ($3.140 millones), Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar ($3.558 millones), Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ($3.131 millones), e Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez de Cali ($3.681 millones).
Estos recursos están destinados a apalancar e impulsar las inversiones que hacen las instituciones de educación con el fin de reforzar, adecuar, dotar y ampliar su infraestructura física y tecnológica, así como el diseño y adecuación de nueva oferta académica, factores fundamentales que conllevan al mejoramiento de la calidad y la cobertura en educación superior del país.
Parámetros de distribución de los recursos
Desde la creación del impuesto CREE en 2012 el Gobierno Nacional ha brindado un respaldo definitivo a las instituciones de educación superior públicas con la destinación del 40% de 1 (un) punto de este impuesto para educación superior.
Todas las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas del país (con excepción las de régimen especial), se benefician con los recursos del impuesto CREE, y una vez la DIAN certifica el recaudo del año correspondiente, el Ministerio de Educación tomando como base la información suministrada anualmente por las instituciones y de acuerdo con unas variables de desempeño hace la distribución.
Los criterios consisten en:
Del 40% asignado a educación superior, el 75% está destinado a las universidades públicas tomando como base sus resultados en cuanto a:
• Indicadores de gestión en Bienestar, Investigación y Cobertura de matrícula.
• Procesos de regionalización de cobertura a sectores de frontera que carecen de oferta educativa superior.
Entre las instituciones técnicas y/o tecnológicas se distribuye el 25% restante, de acuerdo con:
• Índice de formación (Número de estudiantes graduados y vinculados laboralmente).
• Índice de bienestar (Número de estudiantes retenidos y tasa de aprobación).
• Matriculados en primer curso y graduados en municipios de baja participación de oferta en educación superior.
Dado que son recursos de destinación específica el Ministerio de Educación Nacional hace seguimiento al cumplimiento de su destinación.
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