jueves, 5 de marzo de 2015

Departamento de Bolívar privilegiado en inversión: presidente Santos

El Jefe de Estado inauguró el puente de Gambote en Arjona, Bolívar, departamento en el cual el Gobierno Nacional ha invertido, en cuatro años y medio, más de 13 billones de pesos, que es un 57 por ciento más de lo que se invirtió en el cuatrienio anterior.
Inauguración del puente de Gambote 
Arjona, Bolívar, 5 mar (SIG). -“Óigase bien, queridos bolivarenses, nunca en la historia de Bolívar ha habido un Presidente que haya invertido más recursos en este departamento, nunca, y lo he hecho con pasión, con amistad, con convicción”. Así lo dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Puente de Gambote en el municipio bolivarense de Arjona.
En su intervención, el Jefe de Estado afirmó que “los alcaldes de la mayoría de los municipios pueden decir lo mismo: nunca habían recibido más recursos de un gobierno que de mi gobierno, y Cartagena, una ciudad a la que quiero entrañablemente, puede decir lo mismo”.
El Presidente Santos destacó que durante los últimos cuatro años y medio, en el departamento de Bolívar se han hecho “inversiones del Gobierno Nacional superiores a los 13 billones de pesos, que es 57 por ciento más de lo que se invirtió en el cuatrienio anterior”.
El Mandatario enumeró algunas obras que se han realizado en Bolívar y destacó que este departamento “recibe el doble de las regalías: 1,3 billones de pesos, contra 598 mil millones de pesos, gracias a la gran reforma que aprobaron nuestros senadores, senadoras y representantes a la Cámara, que ha sido una de las reformas que más impacto social ha tenido en la historia de Colombia”.
Al referirse a los logros del Gobierno en este departamento, el Presidente Santos enunció: “Redujimos en Bolívar el desempleo un 12 por ciento, 121 mil bolivarenses dejaron de ser pobres, 36 mil salieron de la indigencia, 178 mil familias están en el programa ‘Familias en Acción’ y aumentamos 69 por ciento los cupos de ‘Colombia Mayor’, para ayudarles a los bolivarenses en su tercera edad”. 
Algunas obras 
Así mismo enfatizó en que “hemos invertido 4,1 billones de pesos en infraestructura de transporte”, y de inmediato se refirió a las vías que ya se construyeron, se están ejecutando o que se encuentran en proceso de licitación, entre ellas Cartagena-Barranquilla, Córdoba-Sucre, la Ruta del Caribe y la Transversal de las Américas.
En materia de nuevos proyectos nombró la doble calzada Cartagena–
Barranquilla, la Ruta del Sol III en plena ejecución, Puerta de Hierro-Carreto-Palmar de Varela-Cruz del Viso en licitación por un billón de pesos, Antioquia-Bolívar por un billón de pesos, por obra pública la carretera Ciénaga de Oro-La Ye, Sahagún-Sampués y Corozal-Puerta de Hierro-Cruz del Viso-Arjona.
Citó también la modernización del Aeropuerto de Cartagena, la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena, el apoyo al Sistema de Transporte Masivo (Transcaribe) y el apoyo para vías terciarias.
“Los alcaldes lo saben muy bien: de los 46 municipios se ayudaron a 42 municipios por 142 mil millones de pesos, es decir cuatro veces más de lo que se venía invirtiendo en vías terciarias, que no es responsabilidad del Gobierno Nacional, pero que quisimos apoyar a los municipios de Bolívar y de todo el país con recursos frescos y adicionales”, dijo.
En vivienda se refirió a la inversión en 4 mil viviendas gratis y en 6.790 viviendas rurales, de las cuales 2.600 ya están terminadas. En agua comentó los 56 proyectos por más de 268 mil millones de pesos, beneficiando a 344 mil bolivarenses y generando 7 mil empleos: 22 de esos proyectos están en ejecución, 34 ya están terminados, ya están en funcionamiento. Citó los 46 proyectos de acueducto por 199 mil millones de pesos: 29 ya están terminados. Y enunció los 6 proyectos de alcantarillado por 52 mil millones de pesos.
Igualmente citó el proyecto de conexiones intradomiciliarias por 15 mil millones de pesos y los tres proyectos de riego por 1.270 millones de pesos (dos terminados).
En TIC recordó el laboratorio Vive Lab, los 345 quioscos digitales rurales ya entregados y 17 puntos de Vive Digital con 4 ya entregados y el resto en ejecución. Indicó que se han entregado más de 30 mil computadores y tabletas a los colegios, “para que los niños y niñas de Bolívar tengan acceso a la tecnología y tengan la posibilidad de mejorar la calidad de su educación”.
Además se refirió a la construcción de 4 megacolegios y 7 obras de infraestructura en escenarios deportivos, entre otras muchas obras que han recibido el apoyo del Gobierno Nacional.
Segunda calzada
El Mandatario ratificó el propósito del Gobierno de construir la segunda calzada en el Puente de Gambote.
“Este puente es apenas una de más muchas obras. La segunda calzada, vuelvo y les repito aquí, una vez más, se va a construir. Es una necesidad. No lo hago por satisfacer o por los aplausos. Lo hago porque sería una insensatez no hacerlo”, dijo.
Y puntualizó: “La demanda vehicular para poder conectar la Costa colombiana con el resto del país exige de este puente, que ya de por sí va ser un gran aporte que se convierta en un puente de doble calzada, para que ese fluido vehicular sea un fluido que le dé más competitividad a la Costa y a Bolívar, porque no se entendería de otra forma. De manera que aquí estoy para inaugurar el primer tramo y para comprometerme con el segundo. No se equivoquen que eso se va hacer”. FOTOS. JUAN PABLO BELLO
(Fin/for/fca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...