martes, 21 de abril de 2015

Acelerar el trabajo, sobre diálogo en las regiones, pidió el presidente Juan M. Santos, al consejo Nacional de Paz

•“No hay discusión más importante y no hay objetivo más loable que ese que estamos discutiendo en este Consejo: la paz”, sostuvo el Jefe de Estado.
Bogotá, 21 abr (SIG). - El Presidente Juan Manuel Santos pidió este martes a los miembros del Consejo Nacional de Paz acelerar el trabajo para promover el diálogo en las regiones.
“Hay que poner el acelerador al trabajo con cada uno de sus sectores para promover el diálogo en las regiones, activando el puente con la sociedad civil, que son ustedes mismos”, sostuvo el Mandatario al instalar la nueva sesión del Consejo Nacional del Paz, este martes en Bogotá.
El Jefe de Estado destacó la importancia del Consejo Nacional de Paz, instancia que fue convocada por el actual Gobierno luego de siete años sin ser citada, que se instaló en octubre pasado y en la que está representada la sociedad civil.
“En medio de este empeño, qué bueno contar con el concurso, con el aporte diverso y enriquecedor, de la sociedad civil aquí representada, en este Consejo Nacional de Paz”, dijo.
El Presidente Santos indicó que este Consejo es un órgano asesor y consultor, y es, ante todo, un escenario de participación ciudadana, el más representativo y plural para tratar el tema de la paz.
“De hecho, hoy no contamos con otro espacio que tenga igual participación de todos los sectores de la sociedad colombiana, a este nivel”, sostuvo.
Consideró que “este es un espacio único que permite el encuentro de representantes de alto nivel de la rama ejecutiva, de la rama legislativa y del ministerio público, a nivel nacional y territorial”.
“¿Uno se pregunta: ¿dialogar sobre qué, discutir sobre qué? Nada menos que sobre la construcción y la búsqueda de esa paz que nos merecemos”, afirmó el Mandatario.
“No hay discusión más importante y no hay objetivo más loable que ese que estamos discutiendo en este Consejo”, sostuvo.
El Jefe de Estado aseguró que los participantes del Consejo Nacional de Paz no solo tienen un alto grado de representación, sino que son, ante todo, la cara de la construcción de paz hacia la sociedad civil, las instituciones, los territorios y hacia cada uno de sus sectores.
“Por eso estamos hoy sentados en la misma mesa más de 100 personas, entre representantes e invitados, y tenemos que concentrarnos en buscar metodologías de trabajo y formas para que este Consejo realmente tenga incidencia sobre la paz que esperamos construir entre todos para Colombia”, afirmó.
“Yo necesito y seguiré necesitando cada vez más el gran apoyo y acompañamiento a este proceso que pueden brindar ustedes, un acompañamiento que también es una asesoría pero con una calidad muy especial: que debe repercutir en los sectores que ustedes representan”, dijo.
Cuatro elementos
De acuerdo con el Mandatario, el Consejo Nacional de Paz no solo sirve sino que es clave para lograr cuatro elementos: articulación, incidencia, preparación y movilización, términos que el Presidente Santos definió de la siguiente manera:
Articulación de todos los sectores que hoy hablan y construyen paz, y articulación entre el nivel nacional y el territorial.
Incidencia porque, como representantes, “ustedes son las personas que con su liderazgo pueden poner los temas de la paz en el debate, pueden poner a la gente a hablar de paz, e impactar en diversos espacios sociales de forma positiva”.
Preparación porque necesitamos que en espacios como estos se den los diálogos, los debates y las recomendaciones sobre las transformaciones políticas y sociales para las cuales se van a tener que preparar las regiones y los distintos sectores para la implementación de los acuerdos, de modo que la paz sea estable y duradera.
Movilización, porque este proceso cada vez requiere más del respaldo de la sociedad civil.
Finalmente, el Mandatario hizo un llamado para que de la sesión del Consejo Nacional de Paz salgan decisiones que permitan darle fuerza y pertinencia a este espacio de participación, “en el tema más crucial que puede tratar cualquier sociedad en cualquier parte del mundo: la paz”.
“Manos a la obra por la paz”, puntualizó el Presidente de la República.
(Fin/fca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...