Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

sábado, 11 de abril de 2015

Avances del proceso de paz explicó: presidente a empresarios en Panamá, en desarrollo de la Cumbre de las Américas

Durante el Foro Empresarial del BID que se adelanta en Ciudad de Panamá, el Mandatario se refirió a las razones que tuvo su Gobierno para iniciar las conversaciones con las Farc, las “líneas rojas” establecidas desde un principio, los avances en los cinco puntos de la negociación y los dividendos que traerá la terminación del conflicto armado en el país.
Presidente Santos explicó la situación de la economía colombiana y el proceso de paz. Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Ciudad de Panamá, 10 abr (SIG).
El Presidente Juan Manuel Santos explicó hoy los principales avances del proceso de paz que adelantan el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc en La Habana.
Ante un numeroso grupo de empresarios internacionales, reunidos en el Foro Empresarial del Banco Interamericano de las Américas (BID), evento que se realiza en Ciudad de Panamá, el Jefe de Estado se refirió a las razones para iniciar el proceso de paz, las “líneas rojas” establecidas desde un principio, los puntos de la negociación y los dividendos de la paz, entre otros temas.
“Colombia sigue siendo el único país de todo el hemisferio que tiene una guerra interna, un conflicto armado interno. Este ha sido un obstáculo, un freno que tenemos que desaparecer. Es una guerra anacrónica, es un conflicto anacrónico y estoy empeñado en terminarlo. Por eso tomé la decisión de sentarme a negociar el fin del conflicto con el grupo guerrillero las Farc. Un fin del conflicto como se terminan todos los conflictos y todas las guerras: en una mesa de negociación”, dijo el Mandatario al iniciar su exposición.
El Presidente Santos fue enfático al señalar las “líneas rojas” que se pusieron desde un comienzo de las conversaciones, sobre lo cual reiteró: “Tenemos unas líneas rojas, que las pusimos desde el principio. Aquí no estamos negociando nuestra política económica, no estamos negociando nuestras instituciones democráticas, no estamos negociando nuestra política de inversión extranjera”.
Así mismo, se refirió a los cinco puntos en los cuales se ha basado la negociación del fin del conflicto: desarrollo rural, participación política, erradicación del narcotráfico, justicia transicional y derechos de las víctimas, y el DDR (desmovilización, desarme y reintegración). Los tres primeros ya están acordados y los dos últimos, que son los más difíciles, están en negociación.
Los tres puntos ya acordados
Según el Jefe de Estado, en el punto de desarrollo rural, que ya fue acordado, “hay una enorme oportunidad, porque, con o sin Farc, Colombia necesita invertir más en el campo, donde está concentrada la mayor cantidad de pobreza y de desigualdad, y donde hay un amplio campo para producir más alimentos, en un mundo que necesita más alimentos”.
Sobre el segundo punto relacionado con la participación política, en el que también se ha llegado a acuerdos, sostuvo que se busca la “profundización de nuestra democracia, también con o sin Farc”, como quiera que “toda democracia necesita irse renovando, porque las instituciones necesitan irse modernizando, acoplándose a las nuevas circunstancias”.
En cuanto al tercer punto, al que calificó como de “muy importante para la región y para el mundo” y que igualmente está acordado, el Mandatario colombiano señaló que “las Farc se comprometieron a colaborar con el Estado para erradicar ese flagelo del narcotráfico de Colombia, que ha sido y sigue siendo el principal exportador de cocaína a los mercados mundiales”.
Los dos puntos en negociación
El Jefe de Estado explicó a los empresarios internacionales que hay dos puntos por acordar y que son los más difíciles de la agenda: justicia y víctimas y DDR.
“Faltan otros dos puntos, los más difíciles: el que tiene que ver con la justicia, la justicia transicional, el derecho de las víctimas. Si ustedes me preguntan cuál es el punto más complicado de esta negociación, ahí está. Las Farc tienen que entender que hoy son imposibles esas amnistías que se otorgaban hace unos años para terminar esos conflictos”, señaló.
Y agregó que “el quinto punto es simplemente el final del conflicto, lo que llaman el DDR: ¿Cómo se van a desmovilizar? ¿Cómo se van a desarmar? ¿Cómo se van a reintegrar a la vida civil?”.
No habrá revolución por decreto
“Yo soy optimista de que vamos a poder llegar a un final”, dijo el Presidente Santos ante los empresarios participantes en el Foro del BID, que se realiza en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Sin embargo, recalcó que no habrá una revolución por decreto y que lo que se busca es que, si se llega a un acuerdo final, las Farc hagan política sin armas.
“Aquí no va a cambiar en lo fundamental ninguna de nuestras políticas, porque les hemos dicho a las Farc, en todas las formas posibles, que aquí no va a haber una revolución por decreto. Les vamos es a dar la oportunidad para que continúen haciendo política sin armas. De eso se trata este proceso de paz”, sostuvo.
Dividendos de la paz
El Jefe de Estado colombiano se refirió también a los dividendos que tendrán la terminación del conflicto armado y el logro de la paz.
“¿Eso qué significa? Un crecimiento mayor, todos los economistas lo señalan, de alrededor del 1,5  al 2 por ciento adicional de por vida. Los dividendos de la paz en Colombia son enormes. Por eso las perspectivas hacia adelante, si logramos la paz, van a ser aún mejores de las que tenemos hoy, cuando estamos todavía en medio del conflicto”, dijo.
Y  destacó el apoyo que ha recibido el proceso de paz por parte de la comunidad internacional.

“Para lograr esto hemos tenido el respaldo muy importante de la comunidad internacional, de una serie de países específicos que nos han ayudado, especialmente Cuba, que es uno de esos países, el país anfitrión, donde se están llevando a cabo las negociaciones”, puntualizó el Presidente de Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...