jueves, 16 de abril de 2015

Habrá concertación ante propuesta de cambios del sistema pensional, anunció el presidente Santos

Colpensiones ha resuelto más de un millón de solicitudes por diversos conceptos, señaló el Mandatario esta tarde en el centro de conveniones de Cartagena. Foto: Efraín Herrera -SIG
 Cartagena, 16 abr (SIG).- Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves la puesta en práctica de un proceso de concertación  para diseñar un sistema pensional sostenible, que “sea mucho más equitativo” y con una cobertura mayor.
“Vamos a discutir entre todos un sistema nuevo o un sistema reformado de pensiones, porque sabemos que el que tenemos le falta mucho camino por recorrer y que involucre a todos los actores del sistema para que construyamos el régimen pensional que Colombia necesita”, afirmó el Mandatario en la instalación del Octavo Congreso de Asofondos.
Dijo que sobre los cambios al sistema pensional planteados por el Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “estamos de acuerdo en que necesitamos que sea sostenible, más equitativo y de mayor cobertura”.
Indicó que con respecto a una reforma pensional les solicitó recomendaciones a la Ocde y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e informó que la primera organización ya hizo las suyas y el segundo organismo está por publicar sus sugerencias. 
El modelo de Colpensiones
Durante su intervención el Presidente resaltó la tarea cumplida por Colpensiones, que asumió la “muy difícil tarea de atender 350 mil solicitudes pensionales que estaban represadas”. 
“A la fecha, con Colpensiones hemos resuelto más de un millón de solicitudes por concepto de vejez, invalidez, sobrevivencia, indemnizaciones, reliquidaciones y hasta auxilios funerarios”, precisó.
Así mismo, indicó que se han corregido “cerca de 2 millones de historias laborales, el 97 por ciento de las solicitudes que se han hecho”.
Afirmó que con el modelo de Colpensiones “no solo estamos administrando los aportes de quienes cuentan con un ingreso fijo y un trabajo formal, sino que además ampliamos la cobertura para poblaciones de bajos recursos o de ciertas condiciones laborales”.
En ese orden de ideas señaló que actualmente pueden cotizar personas que trabajan por días, quienes pueden estar cobijados en cuanto a riesgos laborales y afiliarse a cajas de compensación sin perder el régimen subsidiado.
Añadió que en el mismo sentido “hemos obrado con decretos especiales para los taxistas o con la Ley de Pensión Familiar”.
Por último, el Presidente Santos aseveró: “quienes tomamos decisiones en el presente tenemos la inmensa responsabilidad de pensar en quienes vendrán luego”.
(FIN/bco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...