sábado, 11 de abril de 2015

Respaldo y confianza de la comunidad internacional pidió el presidente Santos, para la paz, en la cumbre de las Américas

Ciudad de Panamá, 11 abr (SIG).- “Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional, ojalá para lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno”.
Así lo afirmó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Ciudad de Panamá.
Durante el certamen, el Mandatario explicó los avances de las conversaciones que adelantan en La Habana el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc para terminar el conflicto armado en nuestro país.
“Hoy tenemos, como ustedes saben, una mesa de negociación en Cuba que ha avanzado, en estos últimos tres años, en acuerdos de fondo como nunca antes”, dijo.
Y agregó: “Ahora mismo, en este momento, se discuten los dos últimos temas de los cinco acordados para llegar a un acuerdo final: la realización de los derechos de las víctimas, y la terminación misma del conflicto a través de la dejación de armas y la reincorporación de los excombatientes a la vida civil”.
El Jefe de Estado se mostró optimista frente a las conversaciones de paz con las Farc, y dijo que con el Eln se sigue perseverando.
“Somos optimistas, pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil. Lo cierto es que nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz, que será una paz de todo el continente”, sostuvo.
“Los derechos de las víctimas a través de la aplicación de una justicia transicional tienen que respetarse, entre otras cosas, para dar seguridad jurídica y garantizar que la paz sea estable y duradera. Si nos ponemos de acuerdo sobre este principio fundamental, inevitable en el mundo de hoy, llegaremos a puerto seguro”, afirmó.
El Presidente de la República agradeció, finalmente, el apoyo de los países del hemisferio a los esfuerzos de paz de Colombia.
“De corazón agradezco, en nombre de los colombianos, el apoyo del hemisferio, que hemos recibido desde el principio, a nuestro esfuerzo de paz”, puntualizó el Mandatario. Foto: Juan Pablo Bello -SIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...