sábado, 27 de junio de 2015

Amplían cooperación Colombia y Noruega para conservación de los bosques y mitigación del cambio climático

El monto de la cooperación será inicialmente de 300 millones de coronas noruegas, alrededor de $38 millones de dólares.
Gabriel Vallejo y  Tine Sundtoft, Ministros del  medio 
ambiente, de Colombia y Noruega dialogando sobre 
el convenio que firmaron las partes
Bogotá,  junio 26 de 2014 (MADS) La ministra del Clima y Ambiente de Noruega, Tine Sundtoft, como muestra del compromiso del país nórdico con la conservación de los recursos forestales, visitó a Colombia con el propósito de reforzar los lazos de cooperación en materia ambiental, los cuales se manifestaron en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a la Primera Ministra Erna Solberg, en Oslo.
Con una Declaración Conjunta entre los gobiernos de Noruega y Colombia se renovaron los compromisos por seguir trabajando mancomunadamente en los planes de conservación de los bosques, promover la mitigación del cambio climático, de la adaptación y el apoyo al desarrollo sostenible del país.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, dijo que la Declaración Conjunta es una “muestra de la confianza que Noruega está depositando en Colombia, así como del seguimiento que le estamos dando a los compromisos de la Declaración de Bosques de Nueva York y al Desafío de Lima. La meta es concretar esta nueva alianza antes de la COP21 en París”.
En esta declaración, los dos gobiernos señalaron que ampliarán la cooperación para “Visión “Amazonía; se apoyará el cumplimiento de la meta de reducción de la deforestación nacional de 90,000 ha/año en 2018, fortaleciendo el involucramiento del sector privado, la sociedad civil y las comunidades en temas de agricultura sostenible, restauración y protección de los bosques; y se trabajará de manera conjunta para establecer sinergias entre los compromisos de mitigación de cada país en las Contribuciones Nacionales Determinadas para el próximo acuerdo climático a finales del 2015.
El monto de la cooperación del país nórdico para la conservación de los bosques será inicialmente de 300 millones de coronas noruegas, alrededor de $38 millones de dólares, lo que se convierte en un apoyo inicial que seguirá escalando en la medida en que se cimiente esta nueva alianza y se vayan evidenciando los resultados de esta cooperación.
Colombia y Noruega están avanzando, en forma conjunta con Alemania y el Reino Unido, para completar el desarrollo de una alianza basada en el programa “Visión Amazonía" de Colombia, que hace parte de la estrategia de “crecimiento verde” aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (2014-18).
Ministra del Clima y Ambiente de Noruega visita la Amazonia colombiana
La Ministra Noruega viajando por un río del Amazonas
Durante su estadía en Colombia,  la ministra del Clima y Ambiente de Noruega, Tine Sundtoft y el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Pablo Vieira Samper, visitaron el sur del país en un recorrido que empezó en la ciudad de Leticia, Amazonas y culminó en San José del Guaviare.
Esta visita hizo parte de los compromisos entre los gobiernos de Colombia y Noruega por ampliar la cooperación para la conservación de los bosques de la Amazonia colombiana. El viceministro Pablo Vieira destacó la visita de la Ministra de Noruega por la importancia del aporte de este país al que se constituye como el más ambicioso proyecto de reducción de deforestación: ”Visión Amazonia”. 
Junto con autoridades locales y departamentales, comunidades y resguardos indígenas, la Ministra Sundtoft visitó proyectos productivos sostenibles de la zona y fue partícipe de encuentro de intercambio y saberes tradicionales con la comunidad CAPIUL.
Fuente:
cid:image001.png@01CFEFA6.F42838C0
Grupo de Comunicaciones del Ministerio del Medio ambiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...