viernes, 28 de agosto de 2015

El llamado a consulta del Embajador de Colombia en Venezuela

El Jefe de Estado instruyó a la Canciller María Ángela Holguín a que convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur para tratar el tema de los atropellos que se han cometido contra los colombianos deportados de Venezuela.
Bogotá, 28 ago. (SIG).- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó este jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores llamar a consultas al Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.
Además, el Jefe de Estado instruyó a la Canciller María Ángela Holguín a que convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para tratar el tema allí de los atropellos que se han cometido contra los colombianos deportados por Venezuela.
“Yo he privilegiado el diálogo, la diplomacia, y lo seguiré haciendo. Pero no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano de esa forma. Por eso le he dado instrucciones a la Canciller, para que llame a consultas a nuestro Embajador en Venezuela y convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur. Queremos contarle al mundo, comenzando con Unasur, lo que está sucediendo, mostrarles lo que está sucediendo, porque eso es totalmente inaceptable”, afirmó el Mandatario.
El Presidente Santos reiteró que “Colombia privilegia el diálogo y la diplomacia” y dijo que “ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud, porque hasta ahora lo que hemos visto es que no tienen ninguna voluntad ni de diálogo ni de soluciones diplomáticas. Son soluciones de fuerza o actitudes como las que han venido teniendo con nuestros compatriotas, quienes merecen respeto. Son seres humanos a los que el Gobierno colombiano siempre defenderá y siempre velará por ellos”.
Una promesa que no se cumplió
En una declaración ofrecida este jueves en Bogotá al término de la rendición de cuentas de Colciencias, el Mandatario se refirió a la reunión que sostuvo ayer en Cúcuta con las familias de colombianos deportados desde Venezuela, quienes le narraron los atropellos de que habían sido víctimas.
Según el Jefe de Estado, en ese encuentro les reiteró a estas personas que el Gobierno de Colombia les garantizaba la asistencia humanitaria del caso, además de los cupos en los colegios para la educación de sus hijos, subsidios de arrendamiento mientras se hacen beneficiarios del programa de viviendas gratis, empleo y salud.
El Presidente indicó que había un acuerdo con las autoridades venezolanas para que camiones ingresaran a territorio venezolano, con el Defensor del Pueblo y organismos de socorro, a recoger las pertenencias que los deportados habían dejado allá, pero dicha promesa no se cumplió.
“El Gobierno venezolano había acordado con la Cancillería que iba a permitir que unos camiones entrarán al sitio donde vivían esos compatriotas, que recogieran sus enseres y se los devolvieran. Así se sencillo, no era gran cosa. Lo habían acordado. Eso se había acordado hace tres días”, explicó el Mandatario y agregó que “esa promesa no se cumplió”.
“Insistimos por las vías diplomáticas, por todos los medios, que permitieran que esos camiones entraran y no lo permitieron. O sea, no se han podido recuperar los utensilios, los enseres de estas familias, que es lo único que tienen”, sostuvo.
El Jefe de Estado reiteró que “estas familias no son ningunos paramilitares, son familias humildes que venían viviendo en Venezuela, trabajando hace diez, quince o veinte años, y las botaron, como ellos mismos me decían, ‘como unos perros’, sin ninguna contemplación. No hay derecho a que traten a nuestros compatriotas en esa forma. No son paramilitares. Son gente humilde a la que les están destruyendo sus casas y eso es inaceptable”.
El jefe del ejecutivo  se refirió a la reunión de las cancilleres de los dos países en Cartagena, que no dio ningún resultado. “La Canciller venezolana seguía con el cuento: es que los paramilitares, es que es un barrio de paramilitares, es que los paramilitares nos están haciendo daño. Y la Canciller colombiana le preguntaba: ¿Cuáles paramilitares? ¿Usted ha visto la televisión? ¿Ha visto la información? Ahí no hay ningún paramilitar, nadie que represente un peligro. Si están indocumentados, está bien, envíelos, pero no en esa forma. Y negaban que hubiesen maltratado a nuestros compatriotas”, recalcó el Jefe de Estado de Colombia.
No se permitió la entrada del Defensor del Pueblo
Finalmente, el Presidente Santos amplió el tema del compromiso para que el Defensor del Pueblo de Colombia participara en la labor de recuperación de los enseres que los colombianos dejaron al otro lado de la frontera, lo cual finalmente no se permitió.
“Nos habían prometido, el día de ayer, en esa discusión, que iban a permitir que nuestro Defensor del Pueblo entrara al sitio donde supuestamente hay un batallón de paramilitares, pero que son gente humilde, colombianos humildes que están viviendo al otro lado de la frontera y que verificara lo que estaba sucediendo. Se comprometieron el día de ayer a que, a las 2:00 de la tarde, entraría el Defensor del Pueblo.
“Se fueron la Canciller, el Ministro del Interior y el Defensor del Pueblo desde esta mañana para Cúcuta. La idea era continuar con el diálogo, ojalá ver cómo podemos arreglar esta situación, y que el Defensor entrara a Venezuela. A las 2:00 de la tarde, que era la hora cuando iba a suceder este evento de la entrada del Defensor, resulta que nadie apareció. Comenzaron a negar: que no había ningún acuerdo. Cuando a mí me había dicho la Canciller, y todos estaban de testigos, que efectivamente, que el Gobernador del Táchira, que la delegación venezolana dijo que sí, que el Defensor podía entrar. Un procedimiento normal en cualquier situación. Pues no lo dejaron entrar”, puntualizó el Presidente de Colombia.
Fuente: Yenny Consuelo Arévalo Hernández
Dirección para la Estrategia de Comunicaciones
Tel: (571) 5629300, Ext. 2791 – 3528   Cel. 3133914293
Carrera 8 No 7 - 26, Bogotá D.C., Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...