Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

martes, 22 de septiembre de 2015

Satisfacción de los gobiernos de Colombia y Venezuela tras el encuentro en Quito, Ecuador

Así lo expresó el Jefe del Estado colombiano al término de la reunión de más de cuatro horas, que se llevó a cabo en la sede de la Presidencia de Ecuador, por invitación del Presidente de ese país, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Celac, y el de Uruguay, Tabaré Vásquez, que preside temporalmente Unasur.
•“Como lo hemos dicho tantas veces, cuando dos mandatarios tienen  diferencias, quienes más sufren son los pueblos”, expresó el Presidente Santos y manifestó que “trabajando juntos, respetando nuestras diferencias, creo que lo podemos, lograr. Somos países hermanos”.
 Quito, 21 sep (SIG). (Foto: Efraín Herrera SIG)
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la reunión que tuvo este lunes en Quito con el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fue respetuosa y constructiva, y agregó que en el encuentro primó la sensatez.
Así lo expresó el Jefe del Estado colombiano al término de la reunión de más de cuatro horas con Maduro, que se llevó acabo en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, por invitación del Presidente de este país, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el de Uruguay, Tabaré Vásquez, que preside temporalmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Aquí primó –como dice el Presidente Maduro– la sensatez, Esta fue una discusión, un dialogo sereno, respetuoso y constructivo”, expresó el Presidente Santos en una breve declaración al finalizar la lectura de una declaración conjunta, por parte del Gobernante anfitrión.
El Mandatario hizo un recuento de los hechos ocurridos en el último mes y reiteró que Venezuela, “si quería cerrar la frontera, si quería deportar a los colombianos que no tuvieran sus papeles en regla, está en todo su derecho. Lo único que le pedíamos era que respetara los derechos de estos colombianos, el debido proceso”, dijo.
Manifestó que son hechos que nunca debieron ocurrir. “Quedamos en que se iba investigar qué había pasado. También algunos incidentes en la frontera, violación del espacio aéreo. El Presidente Maduro quedó también comprometido para investigar esos hechos”, precisó.
El Jefe del Estado colombiano reiteró el agradecimiento con Venezuela por el papel que ha jugado en el proceso de paz.
Agregó que le complace “poder restablecer este diálogo con Venezuela, porque, como lo hemos dicho tantas veces, cuando dos mandatarios tienen diferencias, quienes sufren son los pueblos”.
Subrayó que está comprometido porque los grupos de trabajo de Colombia y Venezuela tengan resultados concretos.
”Nos une esa lucha contra las bandas, contra el contrabando, contra el narcotráfico, contra la ilegalidad. Y nos une también el propósito común de llevar   bienestar a los habitantes de la frontera, de ambos lados. Y trabajando juntos, respetando nuestras diferencias, creo que lo podemos, lograr. Somos países hermanos”, dijo el Presidente.
Y finalizó diciendo que “por parte de  Colombia no hay por Venezuela sino cariño, admiración, respeto. Y en ese orden de ideas creo que vamos a poder seguir trabajando”.
El Mandatario colombiano también agradeció a sus colegas de Ecuador y Uruguay y dijo que seguirán trabajando juntas las cuatro naciones “por el bienestar de nuestros dos países”. 
Presidentes acordaron siete acciones
Minutos antes, el Presidente Correa leyó la declaración conjunta en la que los Jefes de Estado de Colombia y Venezuela “reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin injerencias externas”.
Así mismo, se comprometieron “a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social”.
“Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional”, agrega la declaración.
Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron siete acciones:
-El retorno inmediato de los respectivos embajadores.
-Realizar una investigación de la situación de la frontera.
-Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en  Caracas.
-La progresiva normalización de la frontera.
-La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
-Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
-Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...