Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

miércoles, 14 de octubre de 2015

A erradicar la pobreza extrema, se comprometió el Presidente

En noviembre de 2012 el Gobierno Nacional reafirmó el compromiso con el Archipiélago y hoy se puede decir que “San Andrés tiene menos pobreza, tiene menos desempleo y tiene más inversión que nunca”, aseveró el Mandatario.   Foto: Juan Pablo Bello – SIG
San Andrés Islas, 14 oct (SIG).  “He decidido tomar el compromiso con ustedes de que San Andrés y Providencia, será el primer territorio de toda Colombia que antes de que termine mi Gobierno, no tendrá pobreza extrema.  Vamos a eliminar totalmente la pobreza extrema”.
San Andrés Islas
Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, durante el evento Resultados de Política Social e Infraestructura de San Andrés, realizado este miércoles en el Archipiélago, donde  estuvo acompañado de varios ministros del gabinete y de autoridades locales.
“Por primera vez la pobreza para San Andrés y Providencia se redujo en una forma realmente importante: Teníamos una pobreza de 16.5 por ciento en el año 2012 y al final del 2014 ya la teníamos en 9.5. Y estoy seguro que hoy es todavía más baja, 7 puntos por debajo”, señaló el Mandatario.
En cuanto a la pobreza extrema, reveló que descendió de 3.6 a menos de la mitad, 1.4 en los últimos 2 años.
Plan San Andrés
El Jefe del Estado recordó que en noviembre del año 2012, el Gobierno Nacional reafirmó el compromiso con el Archipiélago  indicó que hoy se puede aseverar que “San Andrés tiene menos pobreza, tiene menos desempleo y tiene más inversión que nunca”.
Y agregó que “hoy es el cuarto departamento con mayor inversión por persona, se duplicó, pasó de 2 millones a 4 millones. Parte de esos recursos han sido destinados para financiar 100 proyectos del Plan San Andrés”.
Sobre el citado plan, el Mandatario indicó que más de 30 fueron terminados y otros 40 están en ejecución.
“Los resultados han sido muy positivos, en estos 4 años del 2010 al 2014, el crecimiento ha sido del 6 por ciento, muy por encima del resto de la economía.  El ingreso de los sanandresanos se aumentó en un 19 por ciento en términos reales”, subrayó.
También destacó, que San Andrés y Providencia es hoy el  departamento con la menor tasa de desempleo de todo el país.
“El desempleo finalizó el año pasado con un 7 por ciento y este año, en estos primeros meses de este año, el desempleo inclusive fue mucho menor, ha sido el 6.7 por ciento. Que está 2 por ciento por debajo del promedio nacional”, precisó.
Política social
En el área de la política social, el Presidente Santos puso de relieve la iniciativa ‘Más Familias en Acción’, que ayuda a las familias más necesitadas.
A ese respecto señaló que “aumentamos en casi mil el número de familias que están cobijadas por el programa. Hoy estamos atendiendo a 2 mil 600 familias aquí en San Andrés y Providencia”.
En el programa de primera infancia ‘De Cero a Siempre’, el Mandatario dijo que se ha multiplicado por 8 el número de niños cobijados por el plan de atención integral del Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
En cuanto al programa Red Unidos, el Gobierno Nacional ha acompañado a más de 1.400 hogares, de que 200 ya están en proceso de promoción. Este programa aumentará su cobertura en un 6 por ciento durante este año y el entrante.
Educación
Con respecto al sector educativo, hace dos años el Gobierno inició en San Andrés un programa de becas para que los jóvenes pudieran acceder a educación superior en el continente.
El programa incluye el pago de la matrícula, una cuota de sostenimiento y desde el próximo año acompañamiento social constante a los estudiantes.
En este programa 671 jóvenes, la mayoría raizales, se han beneficiado. En tan solo 2 años se ha graduaron 20 jóvenes de especializaciones y maestrías.
Vivienda
Igualmente, el Presidente Santos resaltó la política de vivienda, como uno de los programas de mayor importancia para erradicar la pobreza.
“Mi Gobierno ha hecho una revolución en materia de vivienda como nunca antes se había hecho y pusimos en marcha las viviendas gratis tanto en el sector urbano como en el sector rural”, manifestó.
Y para San Andrés ya están los primeros resultados enfatizó el   Presidente.
“El mes entrante llegaremos a las 10 mil en la parte urbana y estamos construyendo muchas más también en la parte rural. 136 familias en Providencia y 269 familias en San Andrés recibirán vivienda rural gratis, viviendas dignas, viviendas cómodas, para seguir cerrando esa brecha social”, explicó.
En total son 405 casas nuevas que van a costar 16 mil 500 millones de pesos financiadas por el Gobierno Nacional, por la Gobernación y la Alcaldía de Providencia.
“Las casas se van a entregar entre este año y el año 2017, y hoy vamos a entregar las primeras casas”, concluyó el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...