viernes, 23 de octubre de 2015

Agua potable de pozo profundo entregó presidente Santos

Beneficiará a 4 mil personas en La Guajira
El Mandatario agregó que su administración va a seguir perforando nuevos pozos en el departamento: “Aquí en Uribia comenzamos pero vamos a seguir perforando los 9 pozos antes de que termine mi Gobierno.  Fotos: Juan Pablo Bello SIG
  Uribia, Guajira23 oct (SIG).- El Presidente Juan Manuel Santos entregó este viernes a indígenas wayúu y al resto de la comunidad del municipio guajiro de Uribia un pozo profundo de agua potable que beneficiará a 4 mil personas, entre ellas mil niños de internados de la Alta Guajira. 
El pozo, que está ubicado en el corregimiento de Siapana, en el municipio de Uribia, tiene 465 metros de profundidad y fue construido con inversiones de más de 1.750 millones de pesos de la Unidad de Gestión de Riesgos, con apoyo del Ejército y del Servicio Geológico.
“Qué bueno poder cumplir con las promesas. Ya ni lo recordaba. Les dije vamos a perforar unos pozos que solucionen en buena parte esa falta de agua en los 9 corregimientos de Uribia. Y esa promesa la vamos a cumplir y la estamos cumpliendo”, indicó el Jefe de Estado.
El Mandatario destacó que la perforación del pozo demandó un “esfuerzo grande” del Ejército Nacional y la Unidad de Gestión del Riesgo. El taladro tuvo un costo de 7 mil millones de pesos y puede llegar a una profundidad de mil metros.
“Se compró el taladro más grande que ha tenido el Gobierno –ustedes lo están viendo–, perforó 465 metros. Nunca se había perforado tanto pero eso requirió un gran trabajo. Primero traer semejante taladro gracias a un operativo que hizo nuestro ejército, nuestras Fuerzas Armadas, luego la perforación me decían los ingenieros militares, se requirió de mucha destreza, de mucha capacidad técnica”, anotó.
Este nuevo pozo está conectado al acueducto de Siapana y el sol guajiro alimentará los paneles que permitirán que el sistema de bombeo funcione las 24 horas.
El Presidente indicó que el caudal del pozo es de 40 litros de agua potable por segundo y producirá 3,4 millones de litros/día.
“¡Es como entregar 7 millones de botellas de agua al día!”, recalcó el Presidente, al agregar que el agua será potable.
“Cada uno de estos pozos va ir acompañado de una planta que convierta el agua en agua potable”, dijo.
El Mandatario agregó que su administración va a seguir perforando nuevos pozos en el departamento.
“Aquí en Uribia comenzamos pero vamos a seguir perforando los 9 pozos antes de que termine mi Gobierno, mucho antes esos 9 pozos estarán funcionando debidamente y con la potencia que acabamos de ver”, añadió.
Buenas noticias para Uribia
Es de destacar que dentro de un mes el DPS les entregará el primer escenario deportivo  con  las mejores especificaciones para la práctica de futbol, con una inversión de 1.400 millones de pesos.
Además, 50 familias de Uribia se beneficiarán con un programa del DPS de mejoramiento de casas. Nuevos baños o pisos o nuevas cocinas, según lo necesiten.
El Gobierno Nacional también ha avanzado en la contratación de personas afectadas por el cierre fronterizo. La próxima semana se estará finalizando el proceso para contratar 400 personas de Uribia y 600 en Maicao (que incluyen 300 en Paraguachón).
Finalmente se aumentará el número de familias atendidas por la Red Unidos en La Guajira. Se va a multiplicar por ocho, de 638 se pasará a 5.210 familias).
Uribia será uno de los 10 municipios donde más crecerá la atención de la Red Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...