viernes, 4 de diciembre de 2015

Convocados por el presidente Santos los alcaldes y gobernadores electos a convertirse en aliados de la paz en Colombia

Al intervenir ante los nuevos alcaldes y gobernadores del país, el Jefe del Estado les hizo un llamado a hacer pedagogía en favor de la paz.
Bogotá, 4 dic (SIG).  - El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que los alcaldes y gobernadores del país son los socios del Gobierno Nacional en la consigna de construir la paz desde las regiones.
El Mandatario hizo tal consideración al intervenir en el Seminario de Inducción a Alcaldes y Gobernadores para el periodo constitucional 2016 – 2019, en un evento cumplido hoy en Bogotá.
“Ustedes tienen que ser mis socios, los socios fundamentales de ir construyendo esa paz de abajo hacia arriba. De las regiones hacia el centro, no del centro hacia las regiones”, señaló el Jefe del Estado.
“Y eso también se hace con diálogo, con comunicación, con coordinación. Y qué mejores socios para eso que ustedes”, agregó.
Al insistir en que la paz se debe construir desde las regiones, el Presidente Santos recalcó que existen diferencias en el tipo de conflicto que se vive en diferentes zonas del territorio nacional.
“La paz es una paz que se hace en los territorios. Cada territorio tiene sus propias condiciones, sus propias características. No es conveniente, ni es adecuado, una norma estándar para todo el mundo. Es diferente el conflicto en Nariño que el conflicto en el Vichada”, subrayó.
Pedagogía por la paz
Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país a que hagan pedagogía sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, para contrarrestar la desinformación divulgada por los contradictores de dichas negociaciones.
“El proceso de paz que estamos adelantando ha sido blanco de muchas críticas. Muchos enemigos se han dedicado a desinformar. A utilizar ese instrumento vil y mezquino en la política que es el miedo, para manipular la mente de la gente”, lamentó el Jefe del Estado.
Y agregó: “El miedo es muy poderoso. A través de la historia se ha utilizado con mucha efectividad. El antídoto contra ese tipo de campañas es la pedagogía, es la verdad, es explicarle a la gente que es mejor vivir en paz que vivir en guerra”.
En esa medida, el Jefe del Estado pidió ayuda a los nuevos alcaldes y gobernadores del país, para la consecución del mencionado propósito.
“Lo que yo les pido a ustedes, humildemente, pero con pasión, porque los necesito, es que me ayuden a hacer esa pedagogía de la paz”, afirmó el Mandatario, al dirigirse a los entrantes mandatarios locales y regionales.
El Presidente Santos invitó a los alcaldes y gobernadores electos a participar en lo que denominó “gran conversación sobre la paz”.
“Ustedes pueden ser los primeros que dan ese paso en esa conversación. Si de pronto escriben lo primero que se les venga a la cabeza de cómo lograr la paz, desde la óptica de cada uno de ustedes, bien sea personal, bien sea de la ciudad, del municipio, del corregimiento”, les dijo el Presidente Santos.
De igual manera, el Jefe del Estado planteó la necesidad de que los colombianos se apropien de la paz y reiteró que ésta no le pertenece ni a él, ni a su Gobierno.
“Lo que nosotros queremos hacer es que la paz deje de ser una política identificada con el Gobierno o con el Presidente. La paz no es mía, nunca ha sido y nunca será. No es de mi Gobierno, no ha sido y nunca será. La paz es de todos los colombianos, la paz es de ustedes”, aseguró el Presidente Santos.
Finalmente, el Mandatario puntualizó: “Cada colombiano tiene que apropiarse de esa paz. Sentir en alguna forma que está contribuyendo, que está poniendo su granito de arena”.
(Fin/jdg/fca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...