martes, 15 de diciembre de 2015

El presidente Santos celebró el Acuerdo sobre víctimas

 •El Jefe del Estado colombiano agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por su cooperación en favor de la terminación del conflicto en Colombia.
 Cali, 15 dic (SIG).- Como un paso muy importante para la terminación del conflicto armado calificó este martes el Presidente Juan Manuel Santos el acuerdo sobre el punto de víctimas que suscribieron las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.
En el contexto de la instalación del Encuentro Presidencial: IV Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, con la presencia del Presidente de Ecuador Rafael Correa, el Mandatario colombiano resaltó la importancia de lo acordado al considerar que ese es el punto más difícil y complejo de los diálogos de paz.
“¿Dónde traza uno la línea entre justicia y paz para terminar un conflicto armado? Siempre ha sido el tema más complejo y hoy se anunció un acuerdo sobre ese tema y sobre todo el tema de las víctimas. Y es un paso muy importante para poder terminar pronto el conflicto”, señaló.
“Esta mañana desde La Habana se hizo la presentación del acuerdo al que llegaron las delegaciones de las Farc y la delegación del Gobierno sobre tal vez el punto más importante de los cinco puntos que previamente habíamos establecido para terminar este conflicto de más de 50 años”, recalcó el Presidente de Colombia.
“EI cuarto punto era el tema de las víctimas, el derecho de las víctimas a la justicia, a la reparación, a la no repetición y el derecho a la verdad. Hoy se anunció un acuerdo sobre todo el punto, incluyendo el de justicia, que era el más complejo, el más difícil, que es el más difícil en cualquier proceso de paz”, insistió.
Así mismo, el Jefe del Estado anunció que en las próximas horas se dirigirá al país para explicar los alcances de lo pactado en Cuba.
“Le voy a explicar al país, voy a hacer una intervención ante el país esta noche a las siete de la noche, para explicar los detalles”, sostuvo.
También sobre la búsqueda de la paz, el Presidente Santos agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por su cooperación en favor de la terminación del conflicto en Colombia.
“Lo que quería –Presidente Correa- es además agradecerle a usted. Agradecerle porque usted desde el primer momento ha sido un aliado de este proceso, siempre ha estado presente, nos ha ayudado, no solamente en palabras sino en hechos concretos”, afirmó.
De la misma manera, el Mandatario colombiano señaló que el acuerdo alcanzado en La Habana debe ser motivo de alegría para la región y admitió que el conflicto colombiano ha afectado a la República de Ecuador.
“Este paso importantísimo, pues es un paso que a todos nos debe alegrar, sé que lo alegra a usted, porque entre otras cosas este conflicto armado de tanto tiempo   ha afectado mucho al Ecuador, ha afectado mucho a la región”.
Beneplácito
A su turno, el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su beneplácito por el acuerdo suscrito hoy en Cuba, el cual consideró como el punto más duro de las negociaciones con las Farc.
“Hoy día se ha sellado un acuerdo muy importante en La Habana en el punto de justicia y tratamiento de víctimas (…), que era también el punto más duro en la negociación con las Farc y creemos que esto despeja muchísimo la vía para que en el plazo más corto posible llegar a esa anhelada paz, la paz de Colombia, la mejor noticia de las últimas décadas para toda América Latina”, expresó.
“Nos alegramos por Colombia, las buenas noticias para Colombia son buenas noticias para el Ecuador”, concluyó el Presidente Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...