Ministerio de Transporte impulsa
el uso de la bicicleta y cerca de 16 proyectos viales nacionales incluyen
carriles preferenciales para ese medio de transporte.
Bogotá, 5 de abril del 2016.
Las autopistas Girardot-Ibagué-Cajamarca, Girardot-Honda-Puerto Salgar,
Bogotá-Villeta, Bosa-Granada–Girardot, Bogotá-Facatativa-Los Alpes, Zona
Metropolitana de Bucaramanga, Malla Vial del Valle del Cauca y
Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, serán algunas de los
proyectos que contarán con ciclorrutas.
“Cada día son más los viajes
que los colombianos hacen en bicicleta, principalmente en los centros urbanos,
por eso, con la construcción e implementación de carriles exclusivos para
bicicletas en los diferentes proyectos viales buscamos que aumente el uso de
este medio de transporte”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello
Vives.
A la fecha 16 proyectos de
infraestructura incluyen carriles preferenciales para la ‘bici’, cuatro
ciclorrutas se encuentran en estructuración, seis en operación, cinco en
diseños y uno en proceso de selección.
En el caso de
Girardot-Ibagué-Cajamarca, el carril tendrá de una longitud de 23 kilómetros
aproximadamente en los tramos, variante Picaleña y el tramo Ramal Norte.
En el Valle del Cauca las
bicicletas contarán con una vía de 3,3 kilómetros en el acceso norte de
Zaragoza-Acceso Sur de Cartago; 7,5 kilómetros de ciclorruta en
Mediacanoa-Buga; y 19 kilómetros en el tramo Cali-Palmira.
Para el proyecto
Bosa-Granada-Girardot se tiene previsto construir 9 kilómetros para bicicletas
en los trayectos de Soacha e intersección El Paso y el puente sobre el río
Bogotá.
Por su parte, el departamento
de Santander contará con 3,6 kilómetros de ciclorruta en el tramo Lebrija-T
aeropuerto.
En los Llanos, gracias a la
Asociación Público Privada Villavicencio-Yopal y la Iniciativa Privada Malla
Vial del Meta, se incluirán 19 kilómetros de ciclorruta en los tramos
Villavicencio-Yopal y Granada-Villavicencio-Puerto Lopez-Puente Arimena.
En Cundinamarca también se
adelanta la construcción de 35 kilómetros de estos carriles en los proyectos
viales de Girardot-Honda-Puerto Salgar, la Iniciativa Privada Accesos Norte de
Bogotá y la vía Bogotá-Villeta.
Los departamentos Córdoba y
Sucre también incluirán aproximadamente 25 kilómetros de ciclorruta dentro del
proyecto de Iniciativa Privada Córdoba-Sucre.
Finalmente, en Bolívar el
tramo la Boquilla de la vía Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la
Prosperidad contará con 3,2 kilómetros exclusivos para ciclistas.
Actualmente, y de acuerdo con
información de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de
Transporte, así están distribuidos los kilómetros construidos de ciclorrutas
hasta el momento son:
Cali: 50 km
Montería: 1 km
Bogotá: 100 km
Valledupar: 43 km
Popayán: 15 km
Santa Marta: 13 km
Al mismo tiempo, el Gobierno
Nacional viene trabajando por promover e incentivar el uso de la bicicleta
pública como medio alternativo de transporte, a través de diferentes
estrategias para integrar a los no motorizados (tricimóviles) con los sistemas
de transporte público.
Adicionalmente, en el 2015 se
suscribieron cuatro convenios para el arranque de los primeros Sistemas Pilotos
de Bicicletas Públicas con Barranquilla (72 bicicletas), Montería (100
bicicletas), San Andrés (150 bicicletas) y Sincelejo (100 bicicletas). Tres de
estos Sistemas ya están funcionando, y el de San Andrés Islas será inaugurado
en abril.
El total de la inversión
realizada por el Ministerio de Transporte para estos Sistemas fue de
aproximadamente 574 millones de pesos.
El Ministerio de Transporte ha
dispuesto para este año 575 millones de pesos para la promoción e
implementación del Sistema de Bicicletas Públicas en nuevas ciudades, que le
apuntan a la reducción de las emisiones contaminantes del medio ambiente.
Este año, la selección de los
municipios o distritos beneficiarios del programa se realizará a través de un
concurso, el cual implica el cumplimiento de ciertos requisitos por parte de la
entidad territorial interesada. Estos requisitos están publicados en la página
web del Ministerio de Transporte,
www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/movilidad_sostenible
“El propósito es que las
personas que usan la bicicleta se integren a los demás modos como el sistema
masivo, con el fin de promover el uso del servicio público y desestimular el
uso del vehículo particular”, manifestó la Ministra de Transporte, Natalia
Abello Vives.
Fuente: Grupo Prensa
Periodista: Maria Fernanda Barajas
mbarajas@mintransporte.gov.co 3102988778
Christian Pardo Quinn – Director de
Comunicaciones y Prensa
Síganos en Twitter @NataliaAbello1
@MinTransporteCo
The portugee economy is in the toilet, and droves of it's citizens are fleeing to neighboring Spain to work just to put food on the table! Those who don't go to Spain are swimming, or jumping on bannana boats to go to Angola or Mozambique just to sell their body for cod to feed their families. The slightly better off portugee are flying to Brasil to live in a favela that is much better than the poor, decrepid conditions they live in now; at least here they can eat.
ResponderEliminarThe portugee are an ignorant bunch stuck in a mental time-warp that only focus on a national soccer team that has never won a single Euro or World Cup and "how" good things were in the distant past rather than focusing on their now deteriorated, non-existant economy, and how bad things really are today.
This is "why" they can't seem to see the log stuck in their eyes but see the splinters in everybody elses eyes. I do find it ironic that they are racist toward Spain, Angola, Mozambique and Brazil only to later go look for a better life in these countries!!
*stay away from portugal, dont do business there!