miércoles, 4 de mayo de 2016

Los diálogos con el ELN solo se iniciarán con el fin del secuestro: Santos

​Esa práctica no es aceptada en ninguna circunstancia, en ningún tipo de guerra, indicó el Mandatario.
Foto: Nelson Cárdenas -SIG
Bogotá , miércoles, 4 de mayo de 2016 - SIG
​El Presidente Juan Manuel Santos reiteró hoy que la fase pública con el ELN se iniciará cuando renuncie a la práctica del secuestro y liberan a las personas que tiene secuestradas.
“Va iniciar la fase pública, siempre y cuando, cumplan con la condición de renunciar al secuestro y liberar los secuestrados, mientras eso no se de, esa fase pública no se va a iniciar”, afirmó el Jefe del Estado durante la entrevista concedida a Caracol Radio y Red Más Noticias.
El Mandatario expresó su deseo que de los integrantes de esa guerrilla reflexionen para que se pueda comenzar la fase pública de la agenda.
“Ojalá entren en razón, puedan iniciar la fase pública y puedan hacer coincidir los tiempos de la terminación del proceso con las Farc en su parte de implementación que eso va a durar algún tiempo, para que ellos en cierta forma hagan coincidir”, indicó.
Explicó que la importancia de que los tiempos coincidan radica, por ejemplo, “en el tema de la justicia transicional, no puede haber dos justicias transicionales, tiene que haber una, entonces tarde que temprano, espero que más temprano que tarde, tiene que confluir los dos procesos”.
Señaló que con el ELN se conversó sobre los tiempos que deben cumplirse, pero que también ese grupo sabe que existen “unas condiciones que hay que cumplir y nosotros no vamos a iniciar la fase pública si no hay ese compromiso de no seguir secuestrando”.
Secuestro y DIH
El Presidente Santos también dijo que con las Farc se acordó negociar en medio del conflicto y que el cese del fuego se producirá cuando termine la confrontación.
“Lo mismo con el ELN, pero el conflicto, las guerras tienen sus reglas. Hay cosas que se aceptan y cosas que no se aceptan. Para eso se creó el Derecho Internacional Humanitario y dentro de esas reglas, está clarísimamente estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, el secuestro no es aceptado en ninguna circunstancia, en ningún tipo de guerra, y por eso esa comparación o esa acusación que me hace el ELN no tiene ningún fundamento”, afirmó.
Puso de presente que “nosotros representamos el Estado colombiano, representamos la institucionalidad y estamos abriéndole a puerta, el camino a un grupo insurgente para que deje las armas y siga haciendo política pero sin armas, y en esas condiciones también tiene que cumplir con algunos procedimientos y el mínimo es que renuncien al secuestro y liberen los secuestrados”.
Por último, el Jefe del Estado aseveró que “si no se arregla lo de los secuestrados pues no hay fase pública, así de sencillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...