Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

lunes, 16 de mayo de 2016

Respaldo al acuerdo para que los niños abandonen filas de las Farc

Unidad para las Víctimas acoge con interés la medida. “Los jóvenes no son solo el futuro de Colombia. Son el presente por el que merece la pena seguir avanzando en este camino del diálogo y de la resolución del conflicto armado”, aseguró Paula Gaviria Betancur.
Bogotá, 15 de mayo de 2016. La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, mostró su satisfacción tras conocerse el acuerdo alcanzado este domingo por el Gobierno Nacional y las FARC–EP “sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP” y el “compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”.
“Los jóvenes no son solo el futuro de Colombia. Son el presente por el que merece la pena seguir avanzando en este camino del diálogo y de la resolución del conflicto armado”, aseguró Paula Gaviria Betancur. “Por muchas generaciones, nuestro país solo ha conocido la violencia del conflicto. Este acuerdo nos confirma que estamos más cerca del fin del guerra y de darle a nuestros jóvenes una oportunidad de vivir en paz”, agregó. 
Según el comunicado conjunto emitido por las partes, el Gobierno Nacional se compromete a conformar una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Ambas instituciones podrán solicitar “la presencia en calidad de invitados de otras entidades, y con la participación del CICR, UNICEF, OIM, y tres organizaciones sociales o especializadas escogidas por la Mesa”.
En alrededor de cuatro semanas, estas presentarán “primero, un plan transitorio de acogida para la garantía de los derechos de los niños y niñas menores de cinco años que salgan de las FARC-EP, y después un programa integral especial. Ambos tendrán en cuenta aspectos indispensables como los entornos familiar y comunitario, la salud y la educación”, aseguró Paula Gaviria, quien próximamente se posesionará como Consejera de Derechos Humanos.
Por su parte, la guerrilla se comprometió a “continuar cumpliendo su decisión de poner fin al reclutamiento de menores de 18 años” y a “contribuir a la identificación de todos los menores de edad en los campamentos de las FARC-EP, con el fin de que reciban el necesario apoyo y acompañamiento”, entre otros aspectos.
“Estos niños, niñas y adolescentes merecen vida más allá de los fusiles. Es inadmisible que sean utilizados para la guerra. Por eso, este acuerdo quiere identificarlos y reconocerlos como las víctimas del conflicto que son”, afirmó la funcionaria. “Por parte del Gobierno Nacional, seguimos trabajando para dejarles a nuestros niños, a sus hijos, sus nietos y a las generaciones venideras el legado de una Colombia en paz”, concluyó Gaviria.
Consulte el “Comunicado Conjunto #70. Acuerdo sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP”: 
http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Prensa/Paginas/2016/mayo/Acuerdo-sobre-salida-de-menores-de-15-anos-de-campamentos-de-las-FARC-EP.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...