Gracias a la unión del
Gobierno y la empresa privada, el tren recorrerá cerca de 767 kilómetros y
pasará por Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.
Foto: Tomada de la página web de la ANI - SIG |
Arrancó desde el Puerto de
Santa Marta en Magdalena, un tren de prueba de carga que recorrerá el corredor
férreo central, que nace en esa ciudad de la Costa Caribe y llega hasta La
Dorada (Caldas) y que con sus 160 metros de longitud reactivará el transporte
por ese importante trayecto.
Esta iniciativa, que pretende
mostrar la conectividad y eficiencia que puede generar una futura operación del
tren, es un esfuerzo articulado entre el Gobierno Nacional a través del
Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); la
Sociedad Portuaria de Santa Marta, el Concesionario Fenoco, la Unión Temporal
Ferroviaria Central, la empresa OPL Carga y la multinacional Hold Trade
Atlántico.
Se cuenta además con el
respaldo de Gobierno del Reino Unido por intermedio de su Embajada en Colombia.
“El tren de prueba, que
recorrerá cerca de 767 kilómetros, es el punto de partida para buscar articular
proyectos férreos que permitan garantizar la circulación de trenes en
condiciones de seguridad. Actualmente, entre Chiriguaná - Santa Marta, corredor
que está en operación, se han construido cerca de 151,7 kilómetros de una
segunda línea férrea, y en entre Chiriguaná y La Dorada se invirtieron más de
$114.000 millones en su recuperación entre el 2014 y 2016”, aseguró Luis
Fernando Andrade, presidente de la ANI.
Beneficio a departamentos
El tren, de 160 metros de
longitud, con 2 locomotoras y 20 plataformas cargadas con contenedores,
atravesará los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.
El corredor central, divido en
dos tramos, está a cargo de la ANI, que tiene concesionado desde Santa Marta a
Chiriguaná a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y que recuperó
mediante un contrato de obra pública de Chiriguaná a La Dorada.
A su turno, el embajador del
Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, resaltó que “Colombia está viviendo un
momento histórico y el Reino Unido se enorgullece de acompañar al país en este
recorrido. Me complace mucho ser testigo de este importante paso para lograr el
objetivo en el que Hold Trade Atlántico puede operar sus trenes entre Santa
Marta y La Dorada”.
El tren de prueba transportará
entre otros productos, cemento, acero, alambre y envasados, y está concebido
dentro de un concepto de sincronización entre la operación portuaria, la
operación ferroviaria y el transporte por carretera.
Eficiencia en transporte
De concretarse una operación
en el corto plazo, se dinamizará la eficiencia de distintos modos de transporte
y mejorará la competitividad de la cadena logística del país.
La finalidad del tren de
prueba es también evidenciar el real estado de la vía férrea existente, así
como demostrar que dicho modo es una alternativa real, eficiente y
complementaria del transporte terrestre, lo que es hoy considerado un asunto de
interés nacional.
Para garantizar la seguridad
de la prueba, Fenoco ha desplegado un operativo especial con la colaboración de
la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena para el adecuado
tránsito del tren, tomando todas las medidas preventivas necesarias en los
pasos urbanos y empleando más de 560 personas sobre la vía entre operadores,
vigilantes y paleteros.
(Fin/ jmp)
Con información de la ANI
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