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martes, 17 de enero de 2017

Emplazados entes públicos para presentar plan anticorrupción

Las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial deben publicar estos planes en sus páginas web.
Función pública realizará talleres sectoriales hasta el 26 de enero
Bogotá, martes 17 de enero de 2017.- Función Pública les reiteró a las entidades estatales de los órdenes nacional y territorial que hasta el martes 31 de enero tendrán plazo para publicar en sus páginas web el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, así como el Plan de Participación Ciudadana.
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano puede ser diseñado de acuerdo con los lineamientos establecidos en los documentos "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Versión 2" y en la "Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción".
Este Plan debe contener como mínimo los componentes Mapa de riesgos de corrupción y las medidas concretas para mitigarlos; Estrategia antitrámites; Estrategia de rendición de cuentas a los ciudadanos; Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y para promover la transparencia y el acceso a la información.
Para formular las diferentes estrategias, se ha dispuesto un conjunto de modelos.
 Plan de Participación Ciudadana
De otra parte, el Plan de Participación Ciudadana establece la forma en que se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de competencia de las entidades.
Es importante recordar que en el año 2015, el Estatuto de Participación Ciudadana elevó a norma de carácter estatutaria la obligación de que los planes de gestión de todas las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia.
Capacitaciones
Con el propósito de brindar asesoría a las entidades de los órdenes nacional y territorial para la elaboración correcta de estos planes, Función Pública estará llevando a cabo una serie de talleres sectoriales hasta el jueves 26 de enero.
Con estas jornadas de capacitación se busca que los Planes Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano, así como los de Partición Ciudadana, den a conocer de forma clara las actividades que adelantarán en materia de rendición de cuentas, racionalización de trámites y apertura de espacios de participación ciudadana en la gestión.
Las capacitaciones se dictan de forma presencial para las entidades adscritas a cada uno de los sectores administrativos del Orden Nacional entre el 17 y el 24 de enero en el auditorio de Función Pública.
Por su parte, los servidores públicos del Orden Territorial responsables del tema y que requieren esta asesoría en gobernaciones, ciudades capitales de departamentos y alcaldías de los municipios del país serán acompañados vía Skype los días 25 y 26 de enero. Con el fin de conocer las fechas y horarios de las sesiones de formación, consulte el siguiente enlace.
Fuente: Prensa de la Función pública

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