lunes, 30 de enero de 2017

Todo preparado para la realización de la carrera verde

El objetivo es ponerle freno a la deforestación
Colombia arrasó en el 2015 con 124.035 hectáreas repletas de árboles, el equivalente a todo el territorio del Quindío.
Este tema fue analizado durante el conversatorio ‘El valor de los bosques y su restauración’, que organizó Fundación Natura y Grupo Argos, en Compensar.
Durante el evento se presentó la tercera edición de la Carrera Verde Colombia, que se realizará este año en Bogotá (19 de febrero) y por primera vez en Medellín (26 de marzo) y sembrará tres árboles por cada corredor.
Cerca de 11.500 corredores ya han dejado su huella por los bosques 
Según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Colombia se talaron en 2015 (la última cifra oficial anual) 124.035 hectáreas de bosques, el equivalente a haber destruido casi 175 mil campos de fútbol repletos de árboles, un área impactada casi del mismo tamaño a la que ocupa el departamento de Quindío.
Esta pérdida de recursos biológicos merece ser discutida por los impactos que representa y porque exige acciones que permitan ponerle un freno, al menos en el país, donde la tala de bosques es intensa especialmente en la Amazonía y en departamentos como  Putumayo, Guaviare, Vaupés, Caquetá o Vichada. Colombia es, además, según los Indicadores Ambientales de la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los 11 países con la mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años.
Y es con este propósito que se llevó a cabo el conversatorio ‘El valor de los bosques y su restauración’, el cual buscó generar conciencia entre la ciudadanía sobre esta crisis ambiental. Con la jornada también se presentó la tercera edición de la Carrera Verde Colombia, que convocan ambas entidades en Bogotá (19 de febrero) y Medellín (26 de marzo), apoyadas por la Embajada de Estados Unidos. Entidad que estuvo presente en el evento con la intervención del ministro consejero Philip Laidlaw.
La Carrera Verde, en su empeño por mitigar esa grave pérdida de bosques e impulsar su restauración, busca sembrar tres árboles por cada de uno de los atletas participantes. Este año el objetivo es llegar a 7.500 competidores, para realizar la siembra de 22.500 árboles. En las dos versiones pasadas se sembró un total de 60.000 árboles bajo la estrategia de conservación.
Bogotá y Medellín correrán este año por los bósques 
Grupo Argos y Fundación Natura han volcado sus esfuerzos a darle vida a esta competencia atlética porque, como lo ha explicado su directora Elsa Matilde Escobar, "no solo es un instrumento para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el valor de los bosques como patrimonio natural, sino se convierte en un instrumento para llamar la atención sobre el hecho de que su pérdida, como la revelada por los estudios internacionales, representa además una merma masiva de especies nativas".
El grupo Argos se vincula a la Carrera Verde desde la Fundación Grupo Argos, la cual tiene como objetivo la  conservación ambiental. También desarrolla proyectos y acciones directas que van encaminadas a responder a los desafíos ambientales mundiales y del país, entre ellos el cambio climático, la deforestación  y la protección del recurso hídrico. “La Carrera Verde se transforma entonces, para la organización, en una plataforma de concientización ambiental y apoyo a la restauración de nuestros recursos forestales”, explica María Camila Villegas, directora de la Fundación.
La Carrera Verde solo es posible gracias al apoyo y trabajo incondicional de otras empresas y entidades comprometidas con el medio ambiente y los bosques. Entre las que se encuentra el Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana, Caracol Televisión, Cine Colombia, Bibo-El Espectador, Blu Radio, Compensar, Top Terra, Viva Colombia, Federación Nacional de Cafeteros, Doña Panela, Tapssi, Jardín Botánico de Bogotá, Party Time, Marketing News, Condimentos El Rey, Bichopolis, Security Shop, Washington Apples, Jugos California, Agenda del Mar, Ocati, así como el humorista Camilo Cifuentes. En Medellín hemos recibido un gran apoyo de Eafit, la Secretaría de Medio Ambiente y Corantioquia. 
De izq a derecha: Carlos Ruíz-Washington Apples; Elva Lucía Daza- directora de Bibo El Espectador; Ricardo Lozano, ambientalista ex director del Ideam; Viviana Barbarena, directora Jardín Botánico;  Philip Laidlaw-ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia; Ana Alejandra Jiménez-gerente de Sostenibilidad Banco de Bogotá; Elsa Matilde Escobar,  directora Fundación Natura; María Camila Villegas, directora de Fundación Grupo Argos; Consuelo Sarmiento- Subdirectora administrativa Compensar; Carlos Gallego, Vicepresidente de Caracol TV y Blu radio; Natalia Zuleta, directora de admisiones, Gimnasio Fontana.
De los organizadores
Fundación Natura es una de las organizaciones ambientales de más trayectoria y reconocimiento en el país, que ha liderado por 33 años proyectos de conservación de la biodiversidad y concientización ciudadana sobre la importancia de cuidar el planeta, y en los últimos años se ha especializado en la restauración ecológica y propuestas para afrontar el cambio climático.
Grupo Argos se vincula a la Carrera desde su Fundación, la cual tiene como objetivo la conservación ambiental. En este sentido la Fundación desarrolla proyectos y acciones directas que van encaminadas a responder a los desafíos ambientales mundiales y de país como son: el cambio climático, la deforestación y la protección del recurso hídrico.
Más información: www.carreraverdecolombia.com
Facebook: Carrera Verde Col
Twitter: @CarreraVerdeCol
Fuente: Angie Carolina Bustos 
Jefe de Comunicaciones 
abustos@natura.org.co  prensa[@]comunicados.co  --  www.comunicados.co  - @comunicadosco
Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...