Se
acaba la ‘letra pequeña’ en el tratado de las partes
(Tomado
de enter.com/cultura-digital)
Por: Aura
Izquierdo June
Una
nueva resolución expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)
simplifica el modelo de contrato para la prestación de servicios fijos de
telefonía, internet y televisión por suscripción. Con esto se pretende
contribuir a mejorar la relación entre operador y usuario, con el fin de favorecer
el derecho de elección de los ciudadanos.
En la
Resolución la CRC 5151 de 2017: “se establece el modelo de contrato único de
prestación de servicios fijos de telefonía, internet y/o televisión por
suscripción, se modifican los artículos 2.1.3.2, 2.1.10.3. y 2.1.10.5 del
Capítulo 1 del Título II y se adiciona un formato al Anexo 2.3. del Título
“Anexos Título II” de la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras
disposiciones”.
Este
nuevo modelo de contrato ocupará una sola hoja y contará con un tamaño de letra
legible. Será redactado en un lenguaje claro y sencillo que, acompañado de
títulos introductorios, facilitará a los usuarios la contextualización y
entendimiento del mismo, como explica la CRC. La simplificación se da gracias
al uso de herramientas como la psicología del consumidor, economía del
comportamiento y técnicas de comunicación visual, utilizadas en el proceso
regulatorio adelantado por la Comisión.
¿Cuándo
se acaba la ‘letra pequeña’ en los contratos?
El
contrato será implementado por los operadores a partir del 1 de enero de 2018.
Se espera que este se convierta en la principal fuente de información para el
usuario acerca de sus derechos, obligaciones y las condiciones de prestación de
los servicios contratados.
Así
lucen los nuevos contratos.
“Con
la entrada en vigencia de este nuevo contrato simplificado, se busca contribuir
al adecuado ejercicio del derecho a la información, lo que genera decisiones de
compra mejor informadas y claridad en la relación de los usuarios con su
operador” afirma Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.
La
nueva medida regulatoria se da como fruto de la segunda fase de la iniciativa
de simplificación de contratos que adelanta la CRC, y que en su primera etapa
implementó el formato único de contrato para la prestación de servicios móviles
y el documento de condiciones generales para la prestación de estos servicios
en modalidad prepago, en 2014. Imagen: Pexels, Pexels. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
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