lunes, 18 de diciembre de 2017

Reparación de víctimas y desarrollo rural, convenio con la Fao


Medellín.-  Un convenio de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas acordado en la capital antioqueña  para protocolizar un plan a nivel nacional que impulse proyectos de desarrollo rural a favor de comunidades afectadas por el conflicto armado.
Tras reunirse con delegados de esta agencia de la ONU, la directora nacional de la Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, destacó que, inicialmente, se planeaba firmar una carta de intención para unir esfuerzos, pero que daba la importancia de la cooperación entre la entidad y el organismo de la ONU “vamos a suscribir un convenio que nos va a permitir pasar del asistencialismo a la generación de proyectos productivos agrarios sostenibles, además de seguridad alimentaria”.
La funcionaria destacó además que la experiencia y gestión de recursos de cooperación internacional de la FAO “fortalecerá la implementación de los planes de reparación colectiva en zonas de especial interés para el escenario de postconflicto en el país, como ya se viene haciendo con buenos resultados en comunidades priorizadas en 14 municipios del país”.
En Antioquia, ya se benefician del fortalecimiento de proyectos productivos y esquemas de comercialización comunidades que son sujetos de reparación colectiva en San Carlos, Granada, Urrao, Dabeiba y Turbo.
Otro de los objetivos del convenio será impulsar proyectos con impacto en el desarrollo agrario sostenible y seguridad alimentaria que se articulen con la implementación de los puntos 1 (tierras y desarrollo agrario) y 5 (derechos de las víctimas) del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.
Para Juan Zuluaga, coordinador en Antioquia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la “alianza estratégica con la Unidad para la Reparación a las Víctimas debe potenciar a nivel nacional el trabajo que venimos realizando para generar con asistencia técnica y formación los esquemas de desarrollo rural que permitan a muchas comunidades afectadas por el conflicto, como aquellas que son sujetos de reparación colectiva, pasar de tener solo modelos de producción a esquemas de administración del territorio y construcción social de mercados de los que hasta ahora carecen”.
El convenio entre la FAO y la Unidad para las Víctimas podrá acceder a recursos de cooperación internacional gestionados en los siguientes fondos: Fondo de Paz y Posconflicto del Banco Mundial, Fondo Fiduciario  de Naciones Unidas para el posconflicto, Fondo fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto y Fondo Colombia Sostenible, apoyado por el BID.
Durante su visita a Medellín, la directora de la Unidad para las Víctimas también se reunió con las directivas de Comfenalco en Antioquia. “Queremos fortalecer la alianza en temas de formación a víctimas y vivienda para los proyectos de retorno y reubicación de población desplazada”, indicó Yolanda Pinto.
Por último, la funcionaria asistió a un comité con la Alcaldía de Medellín y otras entidades territoriales para analizar la implementación de la Ley de Víctimas en la región.  Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...