lunes, 5 de marzo de 2018

Cómo se definirá ser un campesino en Colombia


Bogotá, 5 de marzo de 2018. En un hecho histórico la Procuraduría General de la Nación logró que el gobierno nacional y organizaciones sociales del país acordaran una ruta de concertación para definir qué es ser campesino y cuál debe ser el instrumento estadístico para contabilizar cuántos hay en el país, dónde están ubicados y cómo viven.
El acuerdo se logró durante la Mesa de Diálogo y Concertación para la Conceptualización y Caracterización Estadística del Campesinado Colombiano, convocada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras.
La falta de una definición de qué es ser campesino ha hecho que este sector de la población esté excluido del censo poblacional que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
La mesa quedó reconocida como el único espacio válido de diálogo y concertación para discutir y lograr acuerdos sobre este tema.
También definieron el cronograma de acciones que realizarán durante los próximos meses y los integrantes del comité de expertos que trabajará en la construcción del concepto.
Por las instituciones del estado participaron representantes de la Presidencia de la República, los ministerios del Interior y Agricultura y Desarrollo Rural, el Dane y la Defensoría del Pueblo.
Por las asociaciones campesinas estuvieron delegados de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC, del Coordinador Nacional Agrario, CNA, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, el Comité de Integración Social del Macizo Colombiano, CIMA, y la Asociación Campesina Inza - Tierradentro, ACIT, así como del Centro de Estudios Políticos y Jurídicos Dejusticia.   Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...