jueves, 30 de agosto de 2018

11,6 millones de voces en Colombia, luchan contra la corrupción


Con una importante votación queda claro que los colombianos exigen cambios drásticos para cerrar las oportunidades a los corruptos. Más allá de no haber pasado el umbral, se ganaron 11, 6 millones de votos en la lucha contra la corrupción. 
Por: Prensa de Transparencia por Colombia 
Es muy importante resaltar que a pesar de no haber pasado el umbral, los votos válidos para esta consulta popular superan por dos millones a la cantidad de votos por los cuales fue elegido nuestro actual presidente. Es un hecho histórico que debe tener consecuencias importantes en la lucha contra la corrupción. Cada uno de los votos de hoy cuenta y son un mensaje claro contra los corruptos, no podemos desfallecer. 
Transparencia por Colombia celebra que se haya permitido esta iniciativa y que se hayan generado diversas movilizaciones ciudadanas alrededor de la Consulta Anticorrupción sin otro interés que el bienestar común. A los millones de colombianos que salieron a las urnas a manifestar su inconformidad con las prácticas corruptas que nos está robando el futuro, les decimos que este es un paso adelante en el cambio que queremos y que debemos mantener este esfuerzo. 
Los resultados de jornadas como las de hoy reiteran la necesidad de hacer cambios en las prácticas y en las estructuras que están obstaculizando el logro de mayores resultados en la lucha contra la corrupción. Para ello se requieren reformas al sistema político permeado por la trampa, un sistema judicial que debe ser más efectivo en la lucha contra la impunidad y que se acabe con el clientelismo en el empleo público y la contratación. Esperamos que el presidente Iván Duque aborde estas reformas de fondo a través de instrumentos como el Plan Nacional de Desarrollo, si realmente queremos derrotar la corrupción. 
La agenda es amplia y los retos enormes para mejorar la calificación de 37 puntos sobre 1001 que Colombia mantiene desde hace 4 años, según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Es necesario incluir en la agenda anticorrupción el seguimiento a los proyectos de ley en curso en el Congreso, a los compromisos de transparencia en el gabinete presidencial y en las relaciones Ejecutivo – Legislativo adquiridos por el Presidente en el Pacto por la Ética y la Transparencia, y al fortalecimiento de la institucionalidad anticorrupción. 
1 Donde 0 es muy corrupto y 100 muy limpio 
Transparencia por Colombia seguirá trabajando y uniendo esfuerzos con diferentes sectores del país para lograr los cambios estructurales que requiere la lucha contra la corrupción. Invitamos a la ciudadanía a que siga rechazando todas las formas de corrupción y a que se una a la construcción de un país más transparente. 
Fuente: de información | María Paula Rincón | 
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...