jueves, 27 de diciembre de 2018

Víctimas del conflicto armado estudiarán gratis nivel universitario


En Santander se benefician del programa, 11 personas de 7 municipios
BOGOTÁ, D.C.-  Acceso gratuito a educación superior tendrán en 2019  415 personas sobrevivientes del conflicto armado de 28 departamentos del país, entre ellos Santander.
En el primer semestre del 2019, un total de 262 mujeres y 152 hombres, víctimas del conflicto armado, podrán empezar sus estudios superiores y cursarlos de manera gratuita si culminan con éxito todos los periodos académicos de la formación técnica, tecnológica o universitaria que hayan escogido.
Las 415 personas seleccionadas participaron en la convocatoria 2019-1 del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, que surgió de una alianza ente el Ministerio de Educación, el Icetex y la Unidad para las Víctimas. La convocatoria fue abierta el 13 de noviembre de 2018 y sus resultados publicados en diciembre del mismo año.
Las víctimas beneficiadas con los créditos provienen de 133 municipios en 27 departamentos y el Distrito Capital de Bogotá; 212 ingresarán a instituciones privadas y 203 a instituciones públicas. En modalidad presencial estudiarán 359 personas, 47 a distancia y 9 de manera virtual.
Entre quienes ingresan a estudios superiores con respaldo del Fondo creado por el Gobierno nacional, hay 69 mujeres cabeza de familia, 19 personas con alguna discapacidad (baja visión, ceguera, baja audición, discapacidad múltiple y discapacidad sicosocial) y 109 pertenecientes a grupos étnicos (83 afros, 22 indígenas, 1 palenquero, 2 raizales y una persona rom-gitana.
El crédito del Icetex, condonable al 100%, cubre el valor de la matrícula hasta por 11 salarios mínimos legales vigentes por cada semestre, recursos de sostenimiento hasta por 1.5 salarios mínimos legales vigentes por semestre, y un recurso de permanencia -hasta por un salario mínimo legal vigente por semestre- en Instituciones de Educación Superior que desarrollen programas diferenciales y preferenciales con enfoque de reparación integral y que presenten al Ministerio de Educación informes semestrales de permanencia, en los que además conste el promedio académico por estudiante igual o superior a 3.5.
Por departamentos, el número de créditos adjudicados es el siguiente: en el Distrito Capital 142 créditos condonables adjudicados;  en Antioquia, 58 créditos adjudicados a víctimas de 22 municipios; en Bolívar 22 créditos en 8 municipios; en Cesar, 20 créditos en 6 municipios; en Atlántico son 18 los beneficiados en 3 municipios; en Magdalena se beneficiarán 12 personas en 6 municipios; en Nariño, 12 víctimas de 7 municipios; en Valle del Cauca 12 sobrevivientes del conflicto en 7 municipios recibirán crédito; en Santander, 11 beneficiarios en 7 municipios; en Cundinamarca, 9 beneficiarios en 9 municipios; en Risaralda, son 9 personas beneficiadas en 3 municipios.
La lista por departamentos continúa de la siguiente manera: en Sucre, 9 créditos en 4 municipios; en Casanare 8 créditos en 5 municipios; en Caquetá 7 víctimas de 3 municipios podrán estudiar gratis; en Chocó son 7 pers0onas beneficiadas en 2 municipios; en Córdoba, 7 personas en 4 municipios; en Arauca, 6 víctimas de 3 municipios; en Cauca 6 beneficiarios en 5 municipios; en Meta, 6 personas de 4 municipios; en Huila 5 personas de 4 municipios; en Norte de Santander, 5 beneficiarios de 3 municipios; en Boyacá, 4 personas en 2 municipios; en Caldas, 4 personas en 3 municipios; en La Guajira, 4 personas de 4 municipios; en Putumayo, 4 víctimas de 3 municipios; en Tolima, 4 personas en 3 municipios; en Quindio 2 beneficiarios de 1 municipio y en Vichada también son 2 las personas beneficiadas de 1 municipio.
Las 10 universidades con mayor número de adjudicados son:  Universidad de Antioquia (27), Universidad Nacional de Colombia (26), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (17), Universidad de Cartagena (16), Fundación Universitaria del Área Andina (15),  Universidad del Magdalena (15), Universidad Militar Nueva Granada (13), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (12), Universidad Libre (10), Universidad Tecnológica de Pereira (10).
Este Fondo del Gobierno nacional y sus respectivas convocatorias beneficia a víctimas del conflicto armado interno colombiano que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz, que se encuentren admitidas en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
Otros requisitos son: ser ciudadano/a colombiano/a, no tener apoyo de otras entidades u organismos para los estudios superiores, no tener título universitario, haber presentado la prueba Saber 11 o equivalente, tener su propio correo electrónico, y haberse inscrito a través de la página del Icetex.  Fuente: Comunicaciones de la U. Víctimas.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...