lunes, 18 de febrero de 2019

Minsalud fija derroteros que busquen solución a la salud

Dentro del marco del XI Seminario Taller de contratación de servicios de salud
·Un alto en el camino y retomar el rumbo. El sistema está en caos y hay que recomponerlo. Todos los actores deben remar hacia el mismo lado. Las cuentas deben quedar claras para avanzar en la Ley de Punto Final. Se socializaron los últimos avances en materia de contratación: grandes conclusiones del evento académico.
Juan Pablo Uribe - Minsalud
Bogotá.- El Ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe Restrepo les pidió a los gerentes de los hospitales públicos de Colombia hacer un ejercicio de auditoría honesto y claro de sus respectivas carteras, con el fin de contar con los insumos necesarios para el Acuerdo de Punto Final, que busca aclarar las deudas multimillonarias que tienen los diferentes actores en el sistema.
Es importante tener depuradas las carteras y hacer un ejercicio al interior de las instituciones, afirmó el representante del gobierno.
El anuncio lo hizo el Ministro de salud  dentro del marco del XI Seminario Taller sobre contratación de servicios de salud, organizado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, en el Tequendama Hotel y Centro de Convenciones en la capital del país, en donde aseguró que para lograr sentarse a la mesa con las EPS y exigirles los pagos, se necesita primero tener absolutamente sustentadas cada una de las facturas, para evitar desgastes.
Uribe Restrepo socializó con los más de 200 ejecutivos del sector salud del país asistentes a la agenda académica, los alcances del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Iván Duque, en lo concerniente al sector salud. Indicó que esa iniciativa está orientada hacia la sostenibilidad y calidad, con una visión de largo. La salud no será antepuesta por intereses particulares o políticos.
Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo no agota la discusión en salud y que se plantean más reformas en el Congreso de la República en el corto plazo. “Estamos dispuestos al diálogo. Tenemos una actitud abierta”, puntualizó el jefe de esa cartera.
Hay que cambiar el rumbo: vamos mal
Por su parte el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, mucho más vehemente, aseguró que el camino del sector hay que corregirlo, porque los diferentes actores, en su concepto, están remando para diferentes rumbos.
“No vamos por buen camino... Necesitamos hacer un alto, y reflexionar para repensar el sector. Los actores debemos girar la pirinola hacia "todos ponen" y no en la parte "todos cogen". El problema no es del modelo, es un problema de actores, debemos remar hacia el mismo lado”, calificó.
El Supersalud le dijo a los gerentes de hospitales presentes que hay que cambiar el discurso. “No se le puede echar la culpa a la ley. La única forma de reducir los costos es mejorar la calidad en el servicio. No podemos seguir quejándonos por la cartera”, anotó.
Con respecto a las recientes leyes aprobadas en el legislativo, especialmente la que le da mayores facultades sancionatorias a su despacho, el Supersalud dijo categóricamente que  es hora de hacer un pacto final, “llegó el momento de no hacer más trampas al sistema. Las sanciones nos permitirán castigar a quienes están haciendo las cosas mal. Las EPS que hagan bien su trabajo serán apoyadas y defendidas, pero las que no, saldrán del mercado. No vamos a dudar”, explicó.
El evento que concluyó este viernes en la capital del país, fue calificado como todo un éxito, no solamente por la presencia de muchos gerentes de hospitales del estado e IPS privadas, funcionarios del orden territorial, delegados de asociaciones de pacientes y otros agentes del sistema, sino por la gran calidad de las intervenciones y paneles, las que fueron lideradas por los máximos expertos del país en cada una de las materias planteadas.
“Sentimos que le cumplimos a Colombia y al sector. El nuevo lenguaje del gobierno en materia de salud, nos permite saber para dónde va el sistema. Eso es lo que queremos, que no se adornen los problemas y que se diga la verdad como es. Coincidimos en que los diferentes actores del sector debemos cambiar de actitud. Hay mucho en juego. Lo más importante: la vida de los colombianos”, calificó la directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, organizadora del seminario .(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...