Aumenta la posibilidad
de liquidar la red hospitalaria a cargo del estado
Acesi es
partidaria de aplazar la acreditación de
los hospitales universitarios
La salud publica en Colombia. Foto: eltiempo.com |
Bogotá.- El Plan Nacional de Desarrollo del presidente
Iván Duque que hace su tránsito en el Congreso, especialmente lo referente al
capítulo de salud, se contradice frente a los anuncios que el Ministro de esa
cartera ha expresado.
En ese orden, la Junta
Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales
Públicos, ACESI, se mostró seriamente preocupada, al evidenciar la realidad de
lo consignado en el texto del proyecto que está en manos de los legisladores.
Voceros de la junta
del gremio expresaron al respecto: “Veíamos con moderado optimismo los anuncios
del gobierno en cabeza del Ministerio de Salud, cuyos delegados en innumerables
oportunidades aseguraron en sus alocuciones, discursos y reuniones la
reivindicación de la red pública hospitalaria de Colombia, en el naciente
gobierno, pero como dice el adagio popular: del dicho al hecho, hay mucho trecho.
Hoy vemos lo contrario”, indicaron.
Explicaron que después
de leer el informe para ponencia del PND,
quedan muchas preocupaciones, la
gran mayoría que afectan directamente a los hospitales públicos de Colombia.
Los gerentes de los
hospitales públicos sostuvieron que de entrada el texto que estudian los
legisladores incrementa la posibilidad de liquidar la red hospitalaria a cargo
del estado, “pues se deja sólo en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito
Público todo lo relacionado con categorización de riesgo fiscal y financiero y
los consecuentes planes de salvamento fiscal y financiero, que de incumplirse, las empresas sociales del estado pasarían a
ser sometidos a ley 550 bajo la tutela de la Supersalud, con el agravante que en lo que destina a
Sistema General de Participación (SGP) se plantea financiar la infraestructura
pública operada por terceros, es decir, se motiva a liquidar hospitales públicos y
entregárselos a terceros”, aseguraron.
Eso desconcierta, pues
desde un comienzo los altos funcionarios del gobierno Duque del sector salud
hablaron de defensa de la red pública, pero en la realidad, lo escrito en el
plan de desarrollo, es absolutamente opuesto, indicaron.
Los representantes de
ACESI relataron que se disminuye en el 80% el SGP Oferta, lo que obviamente
desfinanciará la atención de "vinculados" o Población Pobre No
Afiliada "PPNA" y la red pública hospitalaria. En consecuencia, la
pregunta es ¿Qué pasará con los recursos patronales, con los que se financian
la seguridad social de los trabajadores vinculados a la red pública
hospitalaria?
Agregaron que si bien
el denominado Giro Directo, se planteaba inicialmente como obligatorio en ambos
regímenes, en cambio, en la ponencia queda opcional, argumentando que la ADRES "podrá"
hacer el giro directo. “Esto es muy lesivo para la red hospitalaria pública y
privada, pues hoy el giro directo es
obligatorio para el régimen subsidiado (es lo poco que ingresa regularmente a
los prestadores) y en régimen contributivo también es obligatorio para EPS que
están en vigilancia especial, donde se debe girar directamente mínimo el 80% de
la UPC. De aprobarse este cambio, Hospitales Públicos profundizaran su crisis”,
indicaron.
Otras angustias
Igualmente hicieron
referencia a la reducción sustancial al subsidio de oferta. “No podemos olvidar
que el sector tiene una gran deuda con las zonas alejadas y dispersas en temas
de salud pública y que hoy en día están emergiendo varias enfermedades transmisibles
por la baja gestión de trabajo a nivel de intervenciones colectivas, situación
que debe ser mejorada por las entidades territoriales con la oportunidad en la
contratación, pero igualmente, con recursos suficientes para las actividades
que deben ser realizadas en coherencia con el fortalecimiento de un modelo
centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, dijeron.
Con respecto a la
propuesta de saneamiento financiero de las ESE, aclararon que si bien es
importante, se mostraron preocupados, porque el acuerdo de punto final, no
incluye el saneamiento de recursos entre EPS e IPS por concepto de cartera
correspondiente a los servicios prestados con cargo a la UPC o incluidos en el
plan de beneficios que es el grueso de la cartera y se limita a lo no incluido
en la UPC.
“Nos inquieta que el
acuerdo de punto final no soluciona el grave problema que persiste de la
cartera actual, entre las EPS y los prestadores y no logremos cuentas claras en
el sector”, señalaron.
A pesar de la
solicitud por parte del gremio de incluir un artículo que permita aplazar la
acreditación de los hospitales universitarios, esto no ha sido viable. Este
tema es otra de las grandes inquietudes
que asaltan a los directivos del gremio. “No es posible que la gran mayoría de
esas empresas sociales del estado aún no estén acreditadas, cuando el plazo se
vence el 1 enero de 2020. Podrían perder su calidad de –universitarios-. Esa
situación les quitaría los recursos de
la estampilla Pro-hospital, de paso se crearía una crisis para los diferentes
convenios docencia-servicio entre las universidades y los mismos hospitales.
Una verdadera crisis en varias regiones del país para las ESE y la
Universidades que no contarían con suficientes sitios de práctica para sus
estudiantes”, apuntaron los voceros de ACESI.
Finalmente, la
formalización de las plantas de personal de los hospitales públicos, se
convierte en un problema cuando no se tiene cómo pagarle a esos nuevos
funcionarios. “Si bien defendemos formalizar las plantas de personal, esa una
decisión que debe ser respaldada con las posibilidades de recursos suficientes
para cumplirle a los profesionales de la salud”, advirtieron. Fuente:
Comunicaciones, ACESI.
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