viernes, 6 de mayo de 2022

Actualización catastral multipropósito, en Cartago, V.

Cartago, Valle
Convertir la ciudad de Cartago, Valle, como una ciudad inteligente, es uno de los propósitos de las autoridades tras el programa de actualización catastral aplicado luego de 12 años de atraso.

El programa tiene como objetivo renovar la información catastral del municipio de Cartago, a través de su operador logístico catastral Valle Avanza SAS, explicó Diana Lorena Vanegas Cajiao, directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro del Valle del Cauca.

Agregó la funcionaria que, por ley, la actualización catastral debe realizarse máximo cada cinco años. Sin embargo, en el caso de Cartago presentaba una desactualización desde el año 2009 tanto para la zona urbana como rural, lo cual se traducen en 12 años de desactualización en materia catastral.

Valle Avanza SAS, desarrolló la actualización urbana y rural en Cartago, en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo Nacional (ley 1955 de 2019) dentro del marco de la Resolución No.00007 del 6 de agosto del 2021. Este proceso va a potencializar los instrumentos de planificación y la gestión pública de la ciudad; también brindará a los Cartagüeños  un conocimiento integral de los bienes inmuebles del territorio, de los modos de tenencia, de las áreas, tipos de construcción y los usos de cada predio, lo que finalmente se traduce en el desarrollo de políticas públicas más eficientes para los ciudadanos”, expresó por su parte el Ingeniero Andrés Felipe Ospina Galindo representante Legal de Valle Avanza SAS.

El proyecto ‘Catastro Multipropósito’ tiene como beneficio que la información sea más precisa y consistente, lo que brinda seguridad jurídica de los bienes y por ende, mejorará la toma de decisiones en cuanto a los planes sociales, de inversión o transformación de la ciudad, afirmó la gerente de la Unidad Administrativa Especial de Catastro del Valle del Cauca.  

Entre tanto el primer mandatario de los Cartagüeños, Víctor Álvarez, confirmó que el municipio se ahorró más de 5 mil millones de pesos y agradeció a la Gobernación del Valle, contar con estos recursos para NO endeudar al municipio. A su vez hizo un llamado a los contribuyentes para que sigan cancelando sus impuestos los cuales se verán reflejados en obras e inversión para la ciudad.  

El resultado de la actualización catastral con enfoque multipropósito reveló datos muy importantes de crecimiento para el municipio como:

* En el 2021 se tenían 1.387 lotes urbanizables no urbanizados y en el 2022 disminuyeron a 1.024, lo que significa que se incrementó la construcción en el municipio de Cartago.

* Para el desarrollo de la labor de reconocimiento predial en el marco de la actualización catastral en la zona rural del municipio de Cartago se visitó un total de 1.908 predios. El equipo de trabajo para realizar las labores de campo estuvo conformado por el grupo de Cartografía de 6 profesionales del operador Catastral, 2 Coordinadores de campo y 26 Reconocedores prediales.

 *El incremento del avalúo se estima en $ 2 billones de pesos, inicialmente el municipio estaba en $ 2,5 billones de pesos y gracias a la actualización del Catastro Multipropósito, ascendió a los $ 4,5 billones de pesos.

* Para la vigencia 2021 en la zona urbana, se tenían 42.431 predios con destino Habitacional, que son los predios destinados a vivienda, se incluyen dentro de esta clase los parqueaderos, garajes y depósitos contenidos en el reglamento de propiedad horizontal.

 *Y para 2022 los predios habitacionales son en total 42.781, es decir, el 85% de los predios de Cartago. El municipio contaba con un total de 2.854 predios con destino comercial y aumentaron a un total de 3.045 predios con dedicación a la actividad comercial.

En el 2021 se tenían 1.387 lotes urbanizables no urbanizados y en el 2022 disminuyeron a 1.024, lo que significa que se incrementó la construcción en el municipio de Cartago.

* Como resultado del proceso de actualización catastral realizado en el año 2021 para la vigencia 2022 en el municipio de Cartago, se incorporaron 560 predios correspondientes a las urbanizaciones Nuevo Cartago y Limonar, en la zona urbana. Por lo tanto, el municipio de Cartago quedó conformado por 50.058 predios.

Fuente: Oficina de Comunicaciones:
Mardel Granada Q.
Andrés Felipe Ospina Galindo
Representante Legal Valle Avanza SAS.
(Angélica Andrade)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...