La advertencia
fue hecha por un equipo de expertos en ciudades seguras de Motorola Solutions,
encabezado por Rosenber Castellanos,
ante la gran inestabilidad en la actividad que persiste en el volcán Nevado del
Ruiz que llevó al Servicio Geológico Colombiano (SGC) a elevar la alerta de
amarilla a naranja por una posible erupción en días o semanas, del que se
conoce como el “león dormido”.
En el análisis
se expone la expectativa que ha llevado a miles de habitantes de la región
aledaña, a cuestionarse, qué tan preparado se encuentra el país para prevenir o
reaccionar ante una eventual emergencia y evitar así una nueva tragedia como la
ocurrida el 13 noviembre de 1.985 tras la erupción del Ruiz.
Rosenber
Castellanos explicó que en la memoria de los colombianos persiste el recuerdo
de las más de 25.000 personas que perdieron la vida en Armero y otros
municipios cercanos al volcán después de que cuatro lahares (flujos de lodo
tierra y escombros productos de la actividad volcánica) descendieran por el
nevado. Por lo que es necesario recordar que una de las principales causas de
la tragedia fueron los escasos sistemas de comunicación que permitieran una
reacción coordinada de los diferentes organismos de rescate, apuntó.
Rosenber Castellanos |
¿Cómo debe
operar una red ideal de comunicaciones antes y durante el desarrollo de
desastres naturales?
El experto de
ciudades seguras de la empresa Motorola Solutions, hizo las siguientes precisiones…
el punto crítico radica en que ante una eventual emergencia o incidente de gran
escala no solo se requiere que los múltiples organismos respondan a la
situación, sino que se exige que éstos estén previamente preparados y trabajen
unidos de una manera coordinada y eficiente.
Es acá que la tecnología juega un papel fundamental antes, durante y
después de la atención de la emergencia.
En medio de
una emergencia si hay un recurso imprescindible es la comunicación. El radio
es la tecnología ideal para asegurar que los socorristas puedan comunicarse
desde el mismo lugar de operaciones y de ocurrencia de la emergencia, inclusive
en zonas donde no existe cobertura de telefonía celular. Con aplicaciones
de gran valor para el rescate como supresión de oído, eliminando el ruido
ambiente en entornos difíciles. Por su parte, existen también repetidores
tácticos y portátiles, que permiten llevar internet donde se requiere, para
mejorar y brindar una cobertura extendida en áreas de muy amplia cobertura y/o
específicas como edificios, túneles, estadios o cualquier lugar controlado.
Estos dispositivos son más robustos y generalmente tienen una mayor capacidad
de potencia, para permitir la comunicación en largas distancia.
Por su parte,
durante un desastre natural, las agencias que atienden la emergencia deben
tener la capacidad de compartir datos críticos en tiempo real, entre diferentes
tecnologías, sin importar los protocolos de comunicación y seguridad de voz y
datos que tenga cada agencia. La solución Critical Connect de Motorola
Solutions permite precisamente una interoperabilidad real y convergencia de
información, conectando agencias que operan en diferentes jurisdicciones,
estados o ciudades, con diferentes sistemas de comunicación, bases de datos y
sistemas de administración de video, para que compartan voz, datos y vídeo
independientemente del operador o las tecnologías que utilicen.
No obstante,
será desde los Centros de Comando, Control y Comunicación, que los cuerpos de
emergencia podrán tener una visión 360° de todo lo que ocurre en las ciudades.
Y es que estos centros se han convertido en el principal aliado de las ciudades
que buscan integrar sus agencias de seguridad, monitorear lo que ocurre,
coordinar llamadas de emergencia y despachar recursos para atender situaciones
de riesgo. A estos Centros de Comando se pueden integrar soluciones como
Command Central Aware, una herramienta que permite visualizar y analizar datos
críticos en tiempo real para tomar decisiones más informadas, garantizando el
conocimiento situacional y la planeación estratégica de las emergencias. Esto
gracias a que recopila todos los datos de las agencias durante el manejo de
llamadas al 123.
De esta forma,
las nuevas tecnologías se están convirtiendo en herramientas valiosas de
comunicación durante el transcurso de cualquier tipo de desastre natural. Se
espera que en lo que resta de este 2023 y los próximos años, Colombia continúe
equipándose de este tipo de herramientas en donde se prioriza el bienestar de
la ciudadanía con la construcción de ciudades más seguras.
Fuente: Prensa
(Diego Fernando Rodríguez – Comunicaciones)
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