lunes, 5 de junio de 2023

El volcán nevado del Ruiz es una de las advertencias latentes
La entonces tragedia de Armero

Bogotá D.C. – junio de 2023. – Los expertos en análisis de los fenómenos naturales que causan graves desastres invocaron la urgente necesidad de adoptar las nuevas tecnologías como herramientas valiosas de acción y comunicación durante el transcurso de cualquier tipo de evento natural.

La advertencia fue hecha por un equipo de expertos en ciudades seguras de Motorola Solutions, encabezado por  Rosenber Castellanos, ante la gran inestabilidad en la actividad que persiste en el volcán Nevado del Ruiz que llevó al Servicio Geológico Colombiano (SGC) a elevar la alerta de amarilla a naranja por una posible erupción en días o semanas, del que se conoce como el “león dormido”.

En el análisis se expone la expectativa que ha llevado a miles de habitantes de la región aledaña, a cuestionarse, qué tan preparado se encuentra el país para prevenir o reaccionar ante una eventual emergencia y evitar así una nueva tragedia como la ocurrida el 13 noviembre de 1.985 tras la erupción del Ruiz.

Rosenber Castellanos explicó que en la memoria de los colombianos persiste el recuerdo de las más de 25.000 personas que perdieron la vida en Armero y otros municipios cercanos al volcán después de que cuatro lahares (flujos de lodo tierra y escombros productos de la actividad volcánica) descendieran por el nevado. Por lo que es necesario recordar que una de las principales causas de la tragedia fueron los escasos sistemas de comunicación que permitieran una reacción coordinada de los diferentes organismos de rescate, apuntó.

Rosenber Castellanos
“En las emergencias ocasionadas por desastres naturales cada segundo cuenta para salvar vidas. Por lo que es de vital importancia que todos los organismos involucrados en la gestión de desastres y los cuerpos de seguridad y atención como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía o Ejército, estén constantemente intercomunicados en tiempo real para coordinarse de manera eficiente y así, responder con rapidez a la emergencia”, reiteró Rosenber Castellanos y se formuló esta pregunta:

¿Cómo debe operar una red ideal de comunicaciones antes y durante el desarrollo de desastres naturales?

El experto de ciudades seguras de la empresa Motorola Solutions, hizo las siguientes precisiones… el punto crítico radica en que ante una eventual emergencia o incidente de gran escala no solo se requiere que los múltiples organismos respondan a la situación, sino que se exige que éstos estén previamente preparados y trabajen unidos de una manera coordinada y eficiente.  Es acá que la tecnología juega un papel fundamental antes, durante y después de la atención de la emergencia.

En medio de una emergencia si hay un recurso imprescindible es la comunicación. El radio es la tecnología ideal para asegurar que los socorristas puedan comunicarse desde el mismo lugar de operaciones y de ocurrencia de la emergencia, inclusive en zonas donde no existe cobertura de telefonía celular. Con aplicaciones de gran valor para el rescate como supresión de oído, eliminando el ruido ambiente en entornos difíciles. Por su parte, existen también repetidores tácticos y portátiles, que permiten llevar internet donde se requiere, para mejorar y brindar una cobertura extendida en áreas de muy amplia cobertura y/o específicas como edificios, túneles, estadios o cualquier lugar controlado. Estos dispositivos son más robustos y generalmente tienen una mayor capacidad de potencia, para permitir la comunicación en largas distancia.

Por su parte, durante un desastre natural, las agencias que atienden la emergencia deben tener la capacidad de compartir datos críticos en tiempo real, entre diferentes tecnologías, sin importar los protocolos de comunicación y seguridad de voz y datos que tenga cada agencia. La solución Critical Connect de Motorola Solutions permite precisamente una interoperabilidad real y convergencia de información, conectando agencias que operan en diferentes jurisdicciones, estados o ciudades, con diferentes sistemas de comunicación, bases de datos y sistemas de administración de video, para que compartan voz, datos y vídeo independientemente del operador o las tecnologías que utilicen.

No obstante, será desde los Centros de Comando, Control y Comunicación, que los cuerpos de emergencia podrán tener una visión 360° de todo lo que ocurre en las ciudades. Y es que estos centros se han convertido en el principal aliado de las ciudades que buscan integrar sus agencias de seguridad, monitorear lo que ocurre, coordinar llamadas de emergencia y despachar recursos para atender situaciones de riesgo. A estos Centros de Comando se pueden integrar soluciones como Command Central Aware, una herramienta que permite visualizar y analizar datos críticos en tiempo real para tomar decisiones más informadas, garantizando el conocimiento situacional y la planeación estratégica de las emergencias. Esto gracias a que recopila todos los datos de las agencias durante el manejo de llamadas al 123.

De esta forma, las nuevas tecnologías se están convirtiendo en herramientas valiosas de comunicación durante el transcurso de cualquier tipo de desastre natural. Se espera que en lo que resta de este 2023 y los próximos años, Colombia continúe equipándose de este tipo de herramientas en donde se prioriza el bienestar de la ciudadanía con la construcción de ciudades más seguras.

Fuente: Prensa (Diego Fernando Rodríguez – Comunicaciones)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...