martes, 2 de julio de 2024

Piden al Gobierno, no hacer reforma laboral por decreto

Gladys Vega
Presidenta de Acrip
Bogotá. – Rechazo a los cambios de la legislación laboral mediante decreto del ejecutivo, anunciados por el Gobierno central, exteriorizó la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP.

Ese gremio que preside Gladys Vega, manifiesta su preocupación y desacuerdo y reitera que esos temas, por su naturaleza deberían ser tramitados en el Congreso de la república.

El portavoz de la organización Acrip expresó que, esta iniciativa del ejecutivo, de modificar sustancialmente el Código Sustantivo del Trabajo, va en contravía del ejercicio democrático y correspondería en esencia a una subrogación del Congreso, ya que busca imponer cambios y adiciones a la legislación que deberían surgir por trámite legislativo y agrega: Es de resaltar que algunos de los puntos incluidos en los borradores de los decretos revelados ya se habían debatido y socializado, y consecuentemente eliminado y modificado, por parte de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, en sus deliberaciones sobre el proyecto de Reforma Laboral.

Tal como lo han manifestado Observatorios Laborales de la academia y reconocidos expertos en derecho laboral, algunos de los cambios incluidos en el decreto, tales como los relacionados a la negociación colectiva unificada, la huelga en las entidades de servicios públicos esenciales (específicamente prohibida en la Constitución y en el Código Sustantivo del Trabajo) y los límites y requisitos relacionados con la tercerización laboral, sólo podrían ser tramitados en el Congreso de la república, asegurando un proceso democrático, transparente y participativo.

Algunas de las reformas contempladas en estos decretos pueden conllevar grandes impactos negativos a la economía y al empleo en el país, en particular por sus efectos al empleo formal en las Mipymes y hacia los pequeños contratistas independientes, asevera la fuente.

ACRIP hace un llamado al Gobierno nacional para que reconsidere este accionar y mantenga la confianza de los colombianos en sus instituciones, revisando el alcance de lo que sí pueda decretar sin contravenir la Constitución, y respetando el procedimiento democrático que se está dando con el trámite de la reforma laboral en el legislativo.

Fuente: Comunicaciones ACRIP – (Andrés Quiroga Irreño)

Comunicaciones // Relaciones Públicas

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...