martes, 16 de julio de 2024

Reconocimiento al trabajo ignorado por el estado

Los rostros detrás de la Reforma Pensional
María, vendedora ambulante
Bogotá, 16 de julio de 2024.- La nueva ley de pensiones es el reconocimiento a una franja de la población colombiana que se había mantenido marginada de los beneficios del estado.

El adulto mayor desprotegido ingresó al estatus  de la sociedad que por años fue desconocido, a pesar de la riqueza que de una u otra forma le generó al estado con su trabajo durante su vida útil, coincidieron en afirmar observadores de la nueva norma.  

Por su parte el presidente de la república Gustavo Petro ha utilizado a menudo la figura del adulto mayor vendedor de BonIce y otras mercancías y servicios en la calle, como símbolos de un sistema pensional que ignoró, por años, a quienes, a falta de un empleo formal e ingresos estables, no cotizaron nunca o no pudieron completar las semanas necesarias para pensionarse. 

Muchos de estos trabajadores informarles recorren calles y plazas de Bogotá, en una rutina cotidiana de rebusque, para poder pagar una habitación, algo de comida y unos mínimos elementos de supervivencia.

Algunos de ellos ya reciben el bono solidario para mayores de 80 que les entrega Prosperidad Social, desde el pasado mes de mayo, mientras otros, que aún no alcanzan esa edad, deberán esperar hasta el año entrante para recibir un aporte que aliviará sus existencias, gracias a la Reforma Pensional ​que hoy sanciona el jefe del Estado.

Estas son algunas de las historias de esos adultos mayores, que acompañarán hoy al presidente Petro a firmar la nueva ley de pensiones, en la Plaza de Bolívar de la capital del país.

María, vendedora ambulante, podrá acceder al bono pensional para mayores de 80 años, desde noviembre, cuando cumpla esa edad.

Yo nací el 1 de noviembre de 1944. Fui estudiada apenas hasta tercero de primaria. Soy de Chita, Boyacá. Ese es el último pueblo en colindar con los Llanos, con el Casanare. Me vine muy temprano, a los doce años, y me quedé en Bogotá. Todos se murieron de mi familia y me quedé sola acá.

En 2005 me dieron un bonito, pero toca rebuscarse para tomarse una sopa, y como no hay forma de sacar casa, de sacar apartamento, una familia que tiene una casita pequeñita me arrienda una habitación.

Yo pago 250 por una habitación en el barrio Belén, que no es sino para uno entrar y nada más; es como para uno no quedarse en la calle, porque ¿qué tal yo quedándome en la calle, como mucha gente que no le gusta trabajar? O sea, con el bono más lo que voy juntando, voy ahorrando, voy ahorrando y les voy pasando a los dueños cada mes.

Foto: Margarita Valdivieso
Presidencia colombia

Luz Marina, trabajadora informal, se beneficiará con la Reforma Pensional desde el año entrante, con un bono solidario que completará sus ingresos.

Tengo 35 años de estar trabajando en el centro de Bogotá. Vivo sola, pago lo mío, pago arriendo.

Si nos suben el subsidio de la tercera edad, pues será un milagro de Dios, porque nosotros ya en la tercera edad, ¿a dónde vamos a conseguir trabajo? Es una ayuda para nosotros porque la verdad esta mercancía está muy cara. Y así como va esto, de pronto hasta el vendedor ambulante se acaba, porque esto está muy caro. Anteriormente se llenaba bien el carro, pero ahorita no tenemos ni para la mitad. Entonces, nos toca seguir luchando. Estamos al sol, al agua y no es nada lo que nos queda, sino la ayuda que nos están dando.

Foto: Margarita Valdivieso
Antonio, quien funge como embolador, recibe ya el bono para mayores de 80 años de $225.000 mensuales, entregado por Prosperidad Social. Hasta abril de 2024, recibía $80.000 del Gobierno Nacional.

Soy lustrador de calzado desde hace 30 años. Anteriormente ejercía un oficio diferente a este; trabajaba con una empresa de mantenimiento industrial, y por circunstancias ya, y por razones de la edad, me quedé en este oficio.

Yo estudié nocturna. Logré quinto de secundaria, y no alcancé a hacer el sexto. Me llamaba mucho la atención la electrónica y me hubiera metido con ingeniería; esa era mi inspiración, pero se trancaron las cosas.

Me quedé solito, mi esposa falleció hace diez años. No tuve hijos y mi familia ya desapareció toda; soy el único que anda en este mundo.  Vivo en una piecita, donde pago 150.000 mensuales. Y lo que me queda por ahí es para el mantenimiento alimentario y también para las cositas que tengo que invertir en mi negocio.

Generalmente yo me levanto sobre las cinco y media de la mañana. Lo primero que hago es ducharme con agua fría. Llego entre faltando un cuarto para las 8 o las 8:15, por muy tardar, y laboro hasta las cinco de la tarde.

Sumo alrededor de unas dos horas y media caminando, desde que salgo por la mañana que me desplazo a sacar el carrito. Al mediodía gasto media hora en este sitio de trabajo al comedor comunitario, donde almuerzo.

El ideal es disfrutar uno de una vida más reposada, por circunstancias de la edad, y alejarse de estas actividades. Le agradezco mucho al señor presidente por esa determinación que no han tenido otros mandatarios.

Ya en nuestra edad necesitábamos una ayudita económica del Estado, pues estábamos más bien abandonados. Entonces, me siento muy agradecido por ese gesto de simpatía con los mayores de edad y con los menos favorecidos por la fortuna.

Reforma P​ensional


Gracias a la Reforma Pensional, las mujeres mayores de 60 y los hombres mayores de 65 años, sin recursos ni pensión, recibirán desde 2025 un aporte solidario, además de los adultos mayores de 80, que ya reciben un bono de $225.000 mensuales, para ayudarles a vivir en condiciones de mayor dignidad.

“Con esta nueva ley les garantizamos una renta solidaria digna a todos los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de haber dedicado su vida entera al trabajo, nunca cotizaron al sistema”, sostuvo el jefe del Estado, quien agregó que “de la mano del Congreso de la República, hemos logrado una de las conquistas sociales más importantes del pueblo trabajador de Colombia”.

Vea en video las historias de Luz Marina y Antonio.

Para mayor información sobre la Reforma Pensional co​nsulte Clic aquí.

(Fin/pvc/fca)

Fuente:  Oficina de Prensa y Comunicaciones - Presidencia de Colombia.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...